viernes, 26 de agosto de 2011

Denuncia de Sol de Pando al Defensor del Pueblo

Sol de Pando Edificio Colón Piso 7 Of. 407 |  La Paz |  Bolivia |  Cel. 76006818   |  Email: soldepando@gmail.com


La Paz, julio 28 | 2011

Señor:
Dr. Rolando Villena Villegas
Defensor del Pueblo
Presente.-

 

Ref: Presentamos reclamo por confiscación de nuestro tiraje para Cobija y solicitamos garantías para vendedores de Sol de Pando en dicha ciudad


Distinguido señor:
En Carta Abierta dirigida al gobernador de Pando Luis Adolfo Flores Roberts, publicada en nuestra edición Nro. 3 que adjuntamos para vuestro conocimiento, exigimos a dicha autoridad la devolución de dos paquetes del periódico Sol de Pando, con un peso de 40  kilos, que contenían los ejemplares de nuestro tiraje destinado a la ciudad de Cobija, y que dicha autoridad confiscó, en concomitancia con sus subalternos, de manos de nuestra jefa de distribución en dicha ciudad, la señora Virginia Guachalla, una madre de familia que sustenta su hogar con la venta del periódico. Como única respuesta a nuestro pedido de devolución del periódico ilegalmente confiscado, el gobernador Flores amenazó con iniciarnos querella criminal, mientras los ejemplares continúan desaparecidos.
El caso se agrava con una serie de amenazas y chantajes que se ejercen en contra de nuestros distribuidores (“canillitas”), por parte del Gobernador y funcionarios de su entorno, presionando para que éstos se abstengan de vender Sol de Pando en las calles de Cobija. La principal víctima de estas presiones es precisamente la señora Virginia Guachalla, a quien se le advirtió que si revelaba la participación del Gobernador en la incautación de los dos paquetes y si persistía en vender las próximas ediciones de Sol de Pando, ella sería excluida del programa Empleo Digno que es prebendalmente manejado por la esposa del Gobernador en condición de “primera dama”.
Pese a que la totalidad de los ingresos por la venta del quincenario beneficia a nuestros canillitas, ello no es suficiente para su subsistencia. Son familias extremadamente pobres, por lo que el ingreso que perciben en el programa Empleo Digno (que es del Estado y no de la esposa del Gobernador) no tendría que ser excluyente como lo plantean los funcionarios de la Gobernación al exigir a la señora Guachalla dejar de vender Sol de Pando.
Adicionalmente, la señora Guachalla se halla también amenazada con sufrir agresiones violentas en caso de que vuelva a las calles voceando Sol de Pando, cuyo número 23 acaba de ser editado y remitido en la víspera a la ciudad de Cobija, por lo que tememos que dicha jefa de hogar y sus hijos tengan dificultades para realizar su labor de venta dadas las sañudas amenazas previas.
Por tal motivo, solicitamos un pronunciamiento de su parte e que interponga sus buenos oficio ante el Ministerio de Gobierno para que se brinden todas  garantías del caso a estos humildes ciudadanos, y de ser posible protección policial mientras realizan la venta de Sol de Pando en la ciudad de Cobija.
Sin otro particular, agradeciendo de antemano su gentil atención, saludamos a Ud. expresándole nuestras consideraciones más distinguidas.
Atentamente;

Silvia Antelo Aguilar                                                Wilson García Mérida
            Gerente Propietaria                                                          Director


Cc: Arch.
Ejemplares Sol de Pando