martes, 2 de agosto de 2011

Wilson García Mérida aclara a los lectores de Sol de Pando y a la opinión pública en general

Antes de la temida y previsible “retractación” de Virginia Guachalla, Sol de Pando procuró su testimonio con la verdad descarnada de los hechos; el mismo está registrado en un video que, a pedido de la misma señora Guachalla, entregaremos al Presidente del Estado Plurinacional a través del Ministro de Comunicación. Sin embargo, dada la “retractación” difundida con abierta mala fe y de manera parcializada por Canal 7, nos tomaremos la libertad de entregar ese video no forzado a los medios de comunicación que lo requieran, independientemente de su entrega al presidente Evo Morales vía Ministro de Comunicación…
La supuesta retractación de la señora Virginia Guachalla sobre la confiscación de los dos paquetes de Sol de Pando (Nro. 22) que con un peso de 39 kilos (con 2.000 ejemplares) fueron enviados de Cochabamba a Cobija vía aérea el 8 de julio, es el resultado previsto de las presiones y amedrentamientos ejercitados machaconamente por funcionarios de la Gobernación dependientes del gobernador Luis Adolfo Flores, quien, ratificamos con toda convicción, confiscó personalmente aquellos paquetes junto con su jefa de comunicación Ximena Ruiz, de tal modo que, reiteramos, no circuló ni un solo ejemplar de aquella edición en las calles de Cobija porque se los llevó el gobernador Flores, insistimos, a su despacho, aquel nefasto lunes 11 de julio.
Desde un principio, por reiteradas afirmaciones de Virginia  Guachalla, el gobernador Flores y su entorno la chantajearon con la amenaza de excluirla del programa “Empleo Digno” manejado prebendal e irregularmente por la esposa de Flores Roberts en condición de “primera dama”. También hubieron varios intentos de sobornarla, según nos comunicó la misma señora Guachalla en sucesivas conversaciones telefónicas.
Antes de la temida y previsible “retractación” de Virginia Guachalla, Sol de Pando procuró su testimonio con la verdad descarnada de los hechos, el mismo que está registrado en un video que, a pedido de la misma señora Guachalla, entregaremos al Presidente del Estado Plurinacional a través del Ministro de Comunicación. Sin embargo, dada la “retractación” difundida con abierta mala fe y de manera parcializada por Canal 7, nos tomaremos la libertad de entregar ese video a los medios de comunicación que lo requieran, independientemente de su entrega al presidente Evo Morales vía Ministro de Comunicación.
Asimismo anunciamos que solicitaremos formalmente al ministro Iván Canelas la destitución inmediata de los ejecutivos nacionales de Bolivia TV Canal 7, en este caso el gerente general Marco Santiváñez, la gerente de Prensa Mavy Fernández, y de los encargados de este medio estatal en la ciudad de Cobija (de quienes tenemos evidencias de corrupción, nepotismo y compromisos dolosos con la Gobernación). Plantearemos también se someta a estos malos periodistas e indignos servidores públicos ante el Consejo Nacional de Ética Periodística de Bolivia (Cnepb), y ante los tribunales de Honor de la Cstpb y de la Asociación Nacional de la Prensa, por flagrantes faltas a la ética profesional que vulneraron nuestro elemental derecho a réplica.
Entrevista no difundida
En la mañana de ayer lunes 1 de agosto, tras una gestión que realicé ante el Ministro de Comunicación, en mi condición de Director de Sol de Pando me presenté en la regional Cochabamba de Canal 7 para emitir una réplica a declaraciones injuriosas reiterada y ampliamente difundidas por este Canal desde Cobija por parte del abogado de la Gobernación (antiguo militante del MIR) y del hermano “periodista” del Gobernador (ex diputado del MNR).
Sin embargo aquellas declaraciones mías, que fueron enviadas desde Cochabamba a La Paz, no fueron jamás difundidas, y por el contrario, en el noticiero nocturno dieron profusa difusión a la “retractación” de Virginia Guachalla.
Para colmo, en la emisión matutina de este martes 2 de agosto, finalmente apareció en el mismo set de Canal 7 en La Paz nada menos que el gobernador Flores, regodeándose con la “retractación” de su víctima e incurriendo en nuevas mentiras. Me sorprendió con sumo desagrado ver las imágenes que se me tomaron ayer, en la entrevista de Cochabamba, como trasfondo de las infames y cobardes declaraciones de Flores Roberts. Esas imágenes han sido dolosamente usadas para causarme daño y para reforzar las mentiras del mal Gobernador. La entrevista que las generaron, finalmente no fue difundida. Exijo a los ejecutivos de Bolivia TV se abstengan de usar imágenes de  mi persona para fines que no fueron motivo original de su obtenciòn, o recurriré a las instancias legales pertinentes para precautelar mi honra dañada con este uso corrupto y doloso de las filmaciones. Mientras la presentadora que entrevistaba a Flores Roberts anunciaba que los periodistas de este Canal buscaban contactarse conmigo para conocer mi versión ante las declaraciones del Gobernador, mi teléfono nunca sonó (conocen mi número) y por el contrario logré en ese mismo instante comunicarme con los personeros del Canal 7 en Cochabamba, quienes deslindaron toda obligación explicándome, ante mi reiterada exigencia del derecho a réplica, que cualquier decisión sobre las entrevistas se las adoptaba desde la Gerencia General en La Paz.
Flores Roberts sigue mintiendo
Me urgía aclarar una serie nueva de sinuosas y torpes mentiras del Gobernador Flores: Por ejemplo que Sol de Pando se distribuye en Cobija “desde la propia Gobernación” a través de un funcionario suyo, Ernesto Iván Cornejo, a quién efectivamente, con toda mi buena fe, invité como coordinador ad honorem para abrir fuentes informativas con los movimientos sociales de Pando, especialmente organizaciones indígenas y campesinas. Cornejo jamás tuvo atribuciones, ni las tendría jamás, para intervenir en la comercialización del periódico, que es un asunto privativo de la Gerencia del periódico.
Los únicos ejemplares de Sol de Pando a los que Cornejo tuvo acceso dispuesto por mi Dirección son los de un lote quincenal de cortesía de 20 ejemplares para fines de promoción entre autoridades departamentales y movimientos sociales, y a través de él hacíamos llegar a la Federación de Campesinos otro lote de 50 ejemplares de cortesía (a favor de su caja chica, según un convenio suscrito entre la Federación y Sol de Pando). Nada más. Los paquetes principales con el grueso de la edición en un 98% estaban a cargo de los canillitas para su venta en las calles de Cobija, con ganancia en 100% para ellos. Los dos paquetes que pesaban 39 kilos tenìan como destinataria a Virginia Guachalla, nunca jamás a ningún funcionario de la Gobernación. Si Cornejo ha intervenido en la desaparición de la totalidad de los 39 kilos despachados desde Cochabamba, resulta simplemente cómplice del delictivo Gobernador, y tendrá que responder penalmente por ello. Desde ya queda ignominiosamente fuera de nuestro staff.
Finalmente, el Canal 7 no me permitió aclarar que no soy de la derecha, como lo es el gobernador Flores en su condición de ex alcalde del MIR, o su hermano ex diputado del MNR, o su abogado Torres que fue dirigente de la FUL en Sucre cuando se firmó el contrato doloso entre la Universidad de Chuquisaca y el empresario Doria Medina para privatizar la cementera Fancesa.
Los verdaderos cómplices de la derecha (además de tener historial derechista) son estos corruptos con cuya impostura, nepotismo y pasión por la falacia y el abuso de poder están dañando la imagen del presidente Evo Morales, creando peligrosas vulnerabilidades ante las arremetidas de la CIA y del empresario imperialista George Soros que, como todo el mundo sabe, tiene intereses directos en la sobre-explotación de maderas preciosas de la Amazonia boliviana (en particular las del bosque expropiado a la nación Pacahuara en la provincia Federico Román de Pando) para su exportación masiva y depredante al mercado de Estados Unidos.
Tampoco el Canal 7 me permitió aclarar que los editores de Sol de Pando nos abstendremos de viajar a Cobija mientras el hermano del Gobernador, el ex diputado del MNR Richard Flores Roberts, continúe, desde su canal 5, azuzando a la población y amenazándonos públicamente con insultos y frases denigrantes al puro estilo del riberalteño Jorge Melgar Quete; y mientras el Ministerio de Gobierno no nos brinde las plenas garantías del caso.
Todo lo antedicho ya fue puesto en conocimiento de la autoridad competente en el área, el ministro de Comunicación, Lic. Iván Canelas, a quien entregamos el pasado 27 de julio una carta con el siguiente tenor:


La Paz, julio 27 | 2011

Señor:
Lic. Iván Canelas Alurralde
Ministro de Comunicación
Presente.-
Ref: Reiteramos reclamo por confiscación de nuestro tiraje para Cobija y lamentamos parcialización de los medios estatales con Gobernador acusado
Señor Ministro,
En vista de que su autoridad nos manifestó verbalmente su pleno respaldo a nuestra denuncia por la desaparición de nuestro tiraje de la edición Nro. 22 destinado a la ciudad de Cobija, y habiéndose Ud. comprometido a interponer sus buenos oficios ante el gobernador Flores para que cesen los hostigamientos contra nuestras canillitas; y siendo que a la fecha no hemos tenido respuesta positiva a nuestro reclamo, permítanos reiterarle nuestro pedido.
Pedimos a Ud., como autoridad competente del área y como colega, exhorte al Gobernador en cuestión devuelva los dos paquetes (con un peso total de 40 kilos) que le confiscó a nuestra jefa de distribución en Cobija, y lo haga mediante Notario de Fe Pública con el debido pesaje pericial, y asimismo se le llame la atención por las amenazas de juicio criminal que dicha autoridad vierte sobre el Director de Sol de Pando por el solo hecho de reclamar en justicia por tan flagrante atentado. Si somos enjuiciados criminalmente por ese hecho, significará que el Gobierno del presidente Evo Morales apoya la conducta delictiva del señor Flores Roberts y avala el atentado perpetrado contra Sol de Pando, extremo que estamos seguros no sucederá.
Asimismo, aprovechamos la presente para reiterarle nuestra extrañeza por la abierta parcialización de los medios estatales con el gobernador de Pando, especialmente Canal 7, que dio amplia cobertura a declaraciones ofensivas y amenazas en contra nuestra por parte del director jurídico de la Gobernación, sin permitirnos réplica alguna como contraparte aludida. No es la primera vez que Canal 7 nos dispensa ese tratamiento poco solidario con un periódico autogestionario y libertario como Sol de Pando.
Sin otro particular, a espera de una respuesta de su parte, saludamos a Ud. expresándole nuestras consideraciones más distinguidas.
Atentamente;
Silvia Antelo Aguilar                                                        Wilson García Mérida
                    Gerente Propietaria                                                                     Director


Cc: Arch.
Ejemplares Sol de Pando