martes, 31 de mayo de 2011

Brasil declara “zona roja” a la Amazonia por asesinatos en serie

El pasado 22 de abril fueron asesinados seis ecologistas
en la comunidad de Piraquará, municipio de Curitiba.

Autoridades revelan que existe una “lista negra” con un centenar de potenciales víctimas de los sicarios forestales
Se establece un área bajo Limitación Administrativa Provisoria para la intervención gubernamental en la Amazonia brasileña

Redacción Sol de Pando

El gobierno brasileño decidió intervenir en zonas de la Amazonia tras la oleada de violencia en la que cuatro campesinos fueron asesinados durante la última semana. El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff se reunió el lunes 30 de mayo para elaborar una estrategia de emergencia que no excluye la militarización de la zona y el reforzamiento de las fuerzas policiales.
La creación de un área bajo "Limitación Administrativa Provisoria" en parte de tres estados de la región amazónica  —lo cual significaría una especie de declaratoria de "zona roja"—, es considerada por las autoridades que se han movilizado ante estos crímenes seriales que vuelven a ensangrentar la amazonia brasileña.
“Nuestro objetivo es (dar protección) a las personas marcadas para morir” dijo el secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, confirmando que existiría una “lista negra” de más de un centenar de líderes sociales en la mira de sicarios ligados a empresarios de grandes inversiones ganaderas y madereras que se niegan a respetar el eco-sistema amazónico.
La serie de crímenes se inició el martes 24 de mayo con los asesinatos de José Claudio Ribeiro da Silva y de su esposa, María do Espírito Santo da Silva, quienes comandaban una comunidad de extracción de castaña y luchaban contra empresas madereras dedicadas a la tala de árboles en la región de Nova Ipixuna, en el estado de Pará.
En la misma comunidad, la policía encontró el sábado 28 de mayo el cuerpo acribillado de otro líder local, Eremilton Pereira dos Santos, quien estaba desaparecido desde el jueves último.
A estos dos crímenes se sumó el de Adelino Ramos, líder del Movimiento Campesino Corumbiara, asesinado el viernes 27 de mayo en la localidad de Vista Alegre do Abuná, en el estado de Rondonia.
Ante la serie de crímenes, el vicepresidente Michel Temer, quien ocupó la jefatura del gobierno brasileño durante la visita de Dilma Rousseff a Uruguay, comandó una reunión con varios ministros para elaborar un plan de emergencia para la Amazonia.
En el encuentro intervinieron el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho; el ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, el general José Elito; el presidente de la Fundación Nacional del Indio (Funai), Marcio Meira, y representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Policía Federal y de la Secretaría de Derechos Humanos.
link relacionado

Cuarto asesinato en una semana, matan a Eremilton Pereira


El 28 de mayo fue encontrado sin vida el castañero
Eremilton Pereira dos Santos, entre los follajes del bosque.

Eremilton Pereira dos Santos fue hallado muerto en el mismo lugar en el cual mataron a Zé Claudio Ribeiro da Silva y su esposa  
Pudo ser testigo del crimen contra la pareja de castañeros. A Zé Claudio le cortaron una oreja, probablemente como prueba de que murió

Redacción Sol de Pando 
La Policía del Brasil viene investigando la muerte de Eremilton Pereira dos Santos, de 25 años, e indicó que aún es muy pronto como para vincularla al asesinato, el martes 24 de mayo, del recolector castañero José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María. Pero reportes locales dicen que dos Santos podría haber presenciado los homicidios.
Los esposos José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito
Santo fueron ambos asesinados el 24 de mayo.
El cadáver de Eremilton Pereira dos Santos fue encontrado el sábado 28 de mayo en el estado selvático de Pará, a sólo unos kilómetros de donde fueron hallados el activista y su esposa. Si los asesinatos están vinculados, la muerte de dos Santos sería la cuarta que ocurre en la región esta semana con relación a conflictos de tierras.
Adelino Ramos, líder en la lucha por una reforma agraria, fue asesinado el viernes 27 de mayo en el estado amazónico de Rondonia.
“Aún tenemos que investigar”, afirmó en un comunicado Luiz Fernándes, secretario de Seguridad Pública de Pará. “Si los crímenes están vinculados, es seguro que lo descubriremos”.
El inspector policial Silvio Maues dijo que es improbable que Pereira dos Santos haya presenciado los asesinatos del martes, pero agregó que “todo será investigado”.
A "Dinho" Adelino Ramos lo mataron a tiros el 27 de mayo.
Eremilton Pereira dos Santos y los da Silva fueron asesinados cerca de una reserva forestal sustentable desarrollada en tierras cedidas por el Gobierno, donde encabezaban a unas 300 familias que trabajaban el bosque en Pará, uno de los estados brasileños más violentos y anárquicos.
En el caso de los esposos Ribeiro da Silva, las autoridades dicen que prácticamente no hay duda de que la pareja fue muerta por la labor que realizaba. Enfrentaron muchas amenazas de muerte, no les robaron nada y a Zé Claudio Ribeiro da Silva le cortaron una oreja, probablemente como prueba de que murió.
La impunidad sigue prevaleciendo para muchas de las 23 millones de personas que viven en el vasto Amazonas brasileño, debido al débil sistema judicial de Brasil y a la corrupción de las autoridades, según denuncian activistas y algunos funcionarios honestos del propio Gobierno.
link relacionado
_______________
links relacionados

lunes, 30 de mayo de 2011

Ozéas Vicente asesinó a Adelino Ramos, ¿quién lo mandó?

Ozéas Vicente, el asesino confeso de "Dinho" Ramos.

El asesino confeso Ozéas Vicente manejaba tres camiones “tronqueros” que fueron incautados por el Ibama días antes del homicidio
Se investiga quiénes son los cómplices y financiadores del asesino, que este martes ampliará su declaración policial en Porto Velho
Adelino Ramos denunció las actividades ilegales de empresarios madereros, posiblemente vinculados con el asesino

Redacción Sol de Pando
Durante la mañana de este lunes 30 de mayo, fue detenido en el distrito Extrema de Rondonia el asesino confeso de Adelino Ramos, un sujeto de 37 años llamado Ozéas Vicente Machado, quien se presentó voluntariamente ante las autoridades policiales que le iban pisando los talones, según la agencia noticiosa digital Tudo Rondonia.
Marcelo Nascimento Bessa y Smith Claudionor Muñiz,
durante la conferencia de prensa del lunes.
La misma fuente reveló que Ozéas Vicente trabajaba para una empresa forestal conduciendo unos camiones que en pasados días habían sido incautados por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Ibama), un organismo similar a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) de Bolivia.
El anuncio sobre esta detención fue oficializado esta mañana en conferencia de prensa por el Dr. Marcelo Nascimento Bessa, Secretario de Estado de Defensa, Seguridad y Ciudadanía, y el Dr. Smith Claudionor Muñiz, Director General de la Policía Civil.
Según la investigación en curso, el criminal fue visto en pasados días conduciendo tres camiones de alto tonelaje con grandes cantidades de madera que, hasta la fecha, se desconoce si son propiedad suya o de algún gran empresario al que Ozéas Vicente prestaba servicios. El Ibama incautó troncas en los tres camiones, tras denuncias que había efectuado reiteradamente el activista Adelino Ramos, líder del Movimiento Campesino de Corumbiara (MCC), a quien el pasado viernes 27 de mayo Ozéas Vicente acribilló delante de testigos y los propios familiares de la víctima, en la localidad de Vista Alegre del Abuná, del distrito Extrema en el municipio de Porto Velho, a plena luz del día, promediando las 10 de la mañana. 
Así quedó el cuerpo acribillado de Adelino "Dinho" Ramos.
Adelino Ramos caminaba por la calle Ivo Carneiro mientras vendía verduras de su huerta agroforestal, cuando fue abordado por el delincuente que hizo los disparos de un arma de fuego a quemarropa y luego huyó. Adelino, todavía con vida, reconoció al agresor y dio el nombre a quienes lo socorrían antes de morir, informó la fuente policial.
Tras su detención, informaron las fuentes policiales, el criminal confeso será interrogado este martes en Porto Velho para establecer quién o quiénes son sus cómplices o contratistas en la confabulación para asesinar al agricultor ecologista que venía encabezando un movimiento conservacionista para frenar el avance depredador de empresarios madereros, ganaderos y agroindustriales  —además de mineros y petroleros— sobre los codiciados bosques amazónicos de Rondonia, Acre y Matto Grosso.
fuentes consultadas:
_______________
links relacionados


OLHA BRASILEIRA | Suspeito de assassinar o Adelino Ramos é preso em Rondônia

Ozeas, o principal suspeito de matar a Adelino.
Por Daniella Jinkings
     Repórter da Agência Brasil
O principal suspeito de assassinar o agricultor e líder do Movimento Camponês Corumbiara, Adelino Ramos, foi preso hoje (30) em Extrema Rondônia, próximo à capital Porto Velho. Ozeas Vicente estava sendo procurado pela polícia desde o último sábado (28) e acabou se entregando na manhã desta segunda-feira.
De acordo com o diretor executivo da Polícia Civil de Rondônia, delegado Pedro Mancebo, o suspeito está sendo levado para o distrito de Nova Califórnia, em Porto Velho, para prestar depoimento. “Ele estava sendo procurado, mas para surpresa de todos, ele apareceu e se apresentou [à polícia]”.
Mancebo ainda não sabe se houve a participação de outras pessoas no assassinato do agricultor. “Vamos ouvi-lo. Ele deve chegar ainda nesta tarde. Ainda não sabemos que medida será tomada [após o interrogatório]”.
Caso Vicente se declare culpado do crime, ele pode ser transferido para a Casa de Detenção José Mário Alves, conhecida como Urso Branco. Segundo o diretor executivo da Polícia Civil, já foi feita uma investigação preliminar e um inquérito foi instaurado. “Possivelmente [o inquérito] será alocado pela delegacia de homicídio”.
 O corpo sin vida do Adelino Ramos, assassinado a tiros.
O crime ocorreu na sexta-feira (27) no distrito de Vista Alegre do Abunã, em Porto Velho. De acordo com a Comissão Pastoral da Terra (CPT), Adelino estava vendendo verduras que produzia no acampamento onde vive quando foi assassinado a tiros.
O agricultor vinha sendo ameaçado de morte por denunciar a ação de madeireiros na divisa entre os estados do Acre, Amazonas e Rondônia. Junto com outros trabalhadores sem terra, ele reivindicava a criação de um assentamento da reforma agrária na região.
Além de Adelino, outro três ambientalistas foram assassinados em apenas uma semana. No último dia 24, os líderes extrativistas José Claudio Ribeiro da Silva e Maria do Espírito Santo da Silva foram executados em Nova Ipixuna, no Pará. Dias depois, o corpo do agricultor Eremilton Pereira dos Santos, de 25 anos, foi achado no mesmo assentamento.

la nota original
Suspeito de assassinar agricultor é preso em Rondônia