jueves, 30 de junio de 2011

Municipios de Pando luchan por ser eficientes


La Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando) busca mayor apoyo técnico para apurar la ejecución de sus proyectos, asumiendo que los municipios pandinos adolecen de capacidades técnicas y operativas en la gestión, motivo por el cual sus alcaldes enfrentan problemas en la ejecución presupuestaria...

Un camión de carga pesada ajetreado por el polvo rojo de los caminos en la
Amazonia boliviana. Las precarias condiciones de infraestructura vial, entre otras,
agravan las dificultades del desarrollo municipal en Pando.
"Es ahí donde podemos aplazarnos, faltan capacidades técnicas y esos son los problemas de Pando para ejecutar obras, porque hay cuellos de botella en los procesos de contratación", dijo el director ejecutivo de Amdepando, Edgar Limpias, en una entrevista con Enlared Onda Local.
El directivo de la organización que representa los municipios pandinos destacó la cooperación que reciben de parte del Programa de Apoyo a la Gestión de la Inversión Pública Municipal (Gespro) y dijo que se está recurriendo a los servicios de este programa de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para darle más consistencia a los proyectos municipales y para que haya más velociad en el gasto.
Por su parte, el coordinador nacional del Gespro, Raúl Mayana, afirmó que el trabajo que está realizando Amdepando dentro del programa Gespro es bastante significativo, ya que este Departamento tiene muy pocos municipios (15) en relación a otros departamentos, y a pesar de ello, trece han firmado convenios marco con Gespro y de estos, nueve ya están recibiendo apoyo.
"Nosotros, hasta fines de mayo, teníamos asignados 532 servicios a nivel nacional a un total de 105 municipios, de los cuales nueve son en Pando pero otros departamentos con más municipios tienen menos participación como es el caso de Cochabamba que tiene 41 servicios o Potosí con 51 servicios. Ambos están por debajo de Pando considerando que tienen mucho más que el doble de municipios", reveló Maydana.
En el departamento de Pando, el Gespro cuenta con 61 servicios, de los cuales 49 corresponden a supervisión a la ejecución de proyectos; siete servicios a fiscalización de obras; tres corresponden a apoyo en procesos de contratación y dos supervisión a la elaboración del estudio técnico a diseño final.
Sólo los municipios de Bolpebra y Nueva Esperanza han solicitado servicios a la contratación, por lo que se espera que en las semanas siguientes Amdepando privilegiará la oferta de estos servicios.
___________________________________________
E N L A R E D    M U N I C I P A L
Somos la primera agencia de noticias virtual, especializada en temas municipales.

Somos parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)

Consultas: 79713998
Eliana Ballivián
  

__________________
link relacionado

miércoles, 29 de junio de 2011

Apoyo de Venezuela al barrio paceño de Alto Irpavi


Niñas jugadoras del equipo de fútbol
del Prodem de El Alto.
Se consolida escenario deportivo en Alto Irpavi: Fue anulado un Decreto que establecía la construcción de viviendas en un área deportiva de Peña Azul para los damnificados de Huanu Huanuni...

  
Se consolidó al fin la cancha deportiva de Peña Azul, en Alto Irpavi, barrio de la ciudad de La Paz, lo cual permitirá continuar desarrollando diversos campeonatos en los que participan cada domingo cerca de 350 activos vecinos de la zona que cultivan deportes como el fútbol. 
El Encargado de Proyectos Especiales del Prodem
junto a los niños deportistas aymara.
Tras arduas gestiones ante el Poder Ejecutivo se logró además anular el Decreto que establecía la construcción de viviendas en esta área deportiva para los damnificados de Huanu Huanuni, un sector de la ciudad de La Paz afectado por el deslizamiento de viviendas. Así informó el Encargado de Proyectos Especiales del Prodem, Alan Fuentes Reverón, explicando que entidades responsables de atender a los damnificados gestionan la dotación de otras áreas para tal fin.

Alan Fuentes, invitado por los vecinos de Alto Irpavi,
  entrega el trofeo a uno de los equipos campeones.
La buena noticia para los vecinos se dió a conocer durante la clausura del Campeonato Peña Azul de Alto Irpavi, el pasado 12 de junio, con la entrega de trofeos a las distintas categorías participantes y la inauguración del campeonato senior 40 mayores, acto al cual fue especialmente invitado el destacado profesional venezolano.
Novedosamente, se incluyó entre los premios la donación de cabezas de ganado vacuno, considerando que la zona es productora de leche.
Entre los premios se incluyó una cabeza de ganado
lechero para apoyar la productividad de los vecinos.

“Trabajamos durante más de ocho meses para lograr nuestros objetivos, luchamos para preservar la cancha deportiva, superamos los obstáculos junto a los vecinos y dirigentes de barrio y hemos logrado consolidar este espacio para los vecinos y en especial para los niños y jóvenes que juegan aquí” enfatizó Alan Fuentes a tiempo de resaltar el trabajo solidario que realiza la entidad a la que representa en favor de la comunidad.
El ejecutivo del Prodem está empeñado en llevar adelante proyectos a corto plazo para este espacio deportivo, como la implementación de pasto sintético, una escuela de fútbol y nuevos campeonatos de fútbol y beisbol, un deporte aùn poco practicado en nuestro medio.

Entusiasmo vecinal 
El alcalde comunario de Alto Irpavi, Alberto
Aguilar (de sombrero negro), ponderó el
apoyo al deporte impulsado solidariamente
 por el profesional venezolano.

A su vez el Presidente del Campeonato de la gestión 2011, Diego Calle, agradeció el esfuerzo del ejecutivo de Prodem para con el deporte y en mantener este espacio deportivo que funciona desde la década de los ochenta.
Actualmente se desarrollan varios campeonatos como el interfamiliar, abierto, de menores, mayores, entre otros, que se vienen disputando desde la década de los ochenta. “Gracias a los tíos, comunarios y dirigentes el campeonato sigue, en el torneo interfamiliar; son 22 familias las que participan” informó Calle.
Por su parte el alcalde comunario de Alto Irpavi, Alberto Aguilar, felicitó el empeño de los deportistas y vecinos por mantener la cancha que beneficia a varios barrios de la zona como Peña Azul, Villa Concepción, Pradera, Las Lomas, Alto Irpavi, Irpavi II, entre otros.

Este espacio hoy dedicado al deporte y que no será urbanizado,
pronto contará con césped sintético.



links relacionados

martes, 28 de junio de 2011

“CRECER” firma convenio con el Sedes-Pando



El Jefe de la agecia Crecer Hugo Cruz, suscribe el
convenio interinstitucional con los doctores Boris Burgos,
Director del Sedes-Pando, y Abdel Càceres, Responsable
de la unidad de Servicios de Salud del Sedes-Pando.
Crecer, ”Crédito con Educación Rural”, es una entidad financiera que abrió su primera agencia en Cobija hace un año; y a la fecha tiene más de  2.300 socias que se benefician con programas de salud familiar y educación medioambiental...

La Institución Financiera  de Desarrollo “Crédito Con Educación Rural” (Crecer) firmó un convenio con el Servicio Departamental de Salud (Sedes-Pando) para realizar actividades en salud preventiva promocional. Este convenio permitirá coordinar y desarrollar acciones en los programas dirigidos a la mujer y sus familias en el marco del Seguro Materno Infantil (Sumi), Salud Sexual Reproductiva, ITS-VIH Sida, Nutrición, Salud Oral, entre otros.
Crecer trabaja con mujeres de escasos recursos económicos, por lo que una de sus líneas de acción es la promoción y prevención del cáncer cérvico uterino, mediante la toma de muestra de Papanicolau a sus clientas embarazadas y/o en edad fértil; Sedes-Pando, a través de todos sus establecimientos de Salud, se compromete a realizar estas pruebas.

Crecer desarrolla productos financieros destinados
a mejorar la calidad de vida de sus socias y sus familias.
 Otro punto importante del acuerdo es la coordinación de capacitaciones preventivas y promocionales sobre todos los programas de salud que están a cargo del Sedes-Pando, además se realizarán Ferias y Jornadas de Salud con la participación de las socias de Crecer.
Crecer tiene ofertas financieras y de desarrollo acordes a las demandas y necesidades de las clientas. Todos los créditos cuentan con el Microseguro de Desgravamen, que cubre los saldos de los créditos externos con Crecer y los internos, en el caso de Banca Comunal, además devuelven los ahorros a los familiares  beneficiarios y cubre los gastos de sepelio. Además realiza el pago del  Bono Juana Azurduy, Renta Dignidad y giros y cobros mediante convenio con Western Union. 
De igual modo en que se piensa a los créditos para cada una de las necesidades de las socias, Crecer trabaja en diferentes servicios de Desarrollo, siendo la principal la capacitación, que es complementada por las ferias medioambientales, jornadas y campañas de salud, que se realizan en el barrio o comunidad beneficiando a la familia y a la población.
Crecer abrió su primera agencia en Cobija hace un año y a la fecha tiene más de  2.300 socias.

Atletas bolivianos en el Special Olympics de Grecia


La delegación olímpica de Bolivia arribando a Patras.
Special Olympics cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 4.000 atletas registrados.



La noche  del sábado 25 de Junio tuvo lugar la celebración de la ceremonia inaugural de los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics Atenas 2011 que se realizará durante hasta la primera semana de julio. El antiguo Estadio Kalimarmaro de Atenas, la capital de Grecia, se vistió de gala para recibir a los 7.500 deportistas de 176 países del mundo, entre ellos Bolivia que participa con una veintena de competidores e instructores en diversas disciplinas.
La delegación boliviana llegó el 22 de junio a la ciudad griega de Patras, donde  nuestros atletas fueron recibidos por el Gobernador de dicha urbe, Apostolos Katsifaras, quien exhortó a los atletas a competir bajo el lema de "quiero ganar, pero si no puedo ganar, quiero ser valiente en el intento", y con la premisa de “crear una sociedad basada en la comunidad de naciones y en la comunidad de las familias”.
A ese importante acto de bienvenida asistió el Presidente de Special Olympics Inc., Brandy Lum, quien compartió con los atletas de Bolivia resaltando los logros de este país y el valor de su participación en este evento mundial.
Al dia siguiente, la delegación boliviana visitó la mítica ciudad de Olimpia, donde fueron creados los juegos olímpicos en los albores de la civilizaciòn de Occidente. Allí compartieron con autoridades y atletas  los 180 países participantes de todo el mundo.
Los valerosos atletas bolivianos del Special Olympics partieron el 18 de junio a esa gran aventura competitiva desde el aeropuerto de Viru Viru en la ciudad de Santa Cruz, en un importante acto organizado por los voluntarios de esa ciudad y autoridades del Ministerio de Salud y Deportes.
Special Olympics cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 4.000 atletas registrados.
El Special Olympics en Bolivia
Special Olympics Bolivia (SOB) es una organización sin fines de lucro que pertenece al movimiento mundial de Olimpiadas Especiales brindando entrenamiento deportivo y competición durante todo el año a más de 4.000 atletas con discapacidad intelectual en todo el país con subprogramas en los nueve departamentos de Bolivia y uno adicional en la ciudad de El Alto.
El trabajo de Special Olympics Bolivia se basa en el voluntariado de las personas que lo componen, así como también de otras personas e instituciones desinteresadas que brindan su apoyo a través de donaciones económicas, soporte como voluntarios en las actividades deportivas de los atletas y/o en especie.
Special Olympics International brinda apoyo técnico para la capacitación de los voluntarios locales y establece las pautas y lineamientos de la organización que son aplicados en más de 170 países del mundo.Para el efecto los responsables de Olimpiadas Especiales Bolivia y el BNB firmaron una alianza estratégica en mayo del 2009, que permitió fortalecer la planificación de una serie de actividades que buscan generar mejores condiciones de vida entre quienes tienen una capacidad especial y su entorno más cercano.
Dentro de ese convenio, la participación de los voluntarios es un aspecto fundamental que destaca el compromiso de empleados y ejecutivos de la entidad bancaria que en un esfuerzo solidario, dedican su tiempo y capacidad a apoyar, alentar y compartir con los atletas y sus familias.
______________________
más información del evento
también comunicarse con Karina Herbas a los fonos: 2771543 - 72082594.



Patras
Grecia

maps.google.com



Bolivia, un país altamente bancarizado


Fuentes: Felaban, Bancos Centrales e Institutos Estadísticos
de los diferentes países.  No se dispone información de Argentina,
Cuba, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y República Dominicana.
Bolivia es el quinto país con mayor penetración en el sistema financiero o bancarización entre doce de Latinoamérica, considerando la cantidad de depósitos y colocaciones respecto al Producto Interno Bruto, según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban)

Los resultados de este relevamiento informativo realizado por Felaban, a diciembre de 2010, fueron dados a conocer por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), al tiempo de informar que Bolivia superó a siete de doce países tanto en depósitos como en colocaciones, siendo Chile el país más bancarizado de la región.


Depósitos y colocaciones en la región
Marcelo Montero, Ejecutivo de Asoban.
Los datos de Felaban dan cuenta de que Chile es el país líder en depósitos con 62,58% del mercado bancarizado, seguido por Uruguay con un 48,45%, Costa Rica con un 45,85%, El Salvador con 44,84% y Bolivia con un 38,79%, que es seguido por Guatemala, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y México.
En cuanto a colocaciones, Chile también se destaca en primer lugar con 72,21% de bancarización, seguido por Brasil con 48,37%, Costa Rica con 39,90%, El Salvador con 39,59%, Colombia con  28,16% y Bolivia con 27,25%, seguida por Perú, Guatemala, México, Uruguay, Ecuador y Venezuela.
“Los resultados denotan confianza del público al haberse alcanzado el nivel más elevado de depósitos de la historia del sistema bancario y  también se aprecia el esfuerzo realizado por la banca de colocar su cartera, incluso por encima del crecimiento del PIB, manteniendo elevadas prácticas de gestión del riesgo crediticio, además de promover una política de facilitar el acceso a los servicios bancarios para la población”, explicó Marcelo Montero, Secretario Ejecutivo de Asoban.

La Bancarización en Bolivia
Los crecimientos de los depósitos y  de la cartera en Bolivia se deben a un esfuerzo por parte de la banca en la realización de inversiones tanto en infraestructura como en tecnología para implementar nuevos puntos de atención, siendo éste otro indicador del impulso de la bancarización del país que la banca ha venido aplicando durante los últimos años.  En los primeros cinco meses del año 2011,  el sistema bancario ha inaugurado 14 nuevas oficinas y ha instalado 94 nuevos cajeros automáticos.
En este contexto, el sistema bancario nacional cuenta, al 31 de mayo de 2011, con 2.023 puntos de atención en todo el país de los cuales 566 son sucursales y agencias; 1.201 cajeros automáticos (ATMs); 175 cajas externas; 29 mandatos de intermediación; 48 ventanillas de cobranza; una oficina ferial y tres agencias móviles. 
Tipos de Puntos de Atención en el Sistema Bancario boliviano.

Conforme a datos disponibles consolidados por la Asfi, al 31 de marzo de 2011, esta  red de puntos de atención presta servicios a 2.967.526 cuentahabientes y a 567.299 prestatarios.
Asimismo, el área de influencia  de los puntos de atención instalados es amplia, alcanzando a pobladores de zonas periurbanas, ciudades intermedias y rurales. 
“A fin de continuar con su estrategia de bancarización, los bancos tienen planeado  intensificar su ingreso a zonas y localidades donde se identifique actividad económica  estable y exista disponibilidad de servicios básicos, como rutas de   acceso, telecomunicaciones, guardias de seguridad y disposición de las empresas de transporte de llevar y recoger dinero y valores con regularidad”, informó Asoban.

lunes, 13 de junio de 2011

EDITORIAL | Dudoso Saneamiento en caso Mabet


Urge la realización de una Auditoría Técnica y Legal sobre los criterios y procedimientos que se utilizaron bajo la actual administración oficial de la tierra y el territorio para “sanear” unas concesiones impuestas por la dictadura de Banzer expulsando a los Pacahuara de su territorio ancestral...
Las leyes vigentes  en el contexto de la nueva Constitución Política del Estado y la misma Ley 3545 de Reconducción Comunitaria  —además de un elemental código ético que debe rigir sobre la conducta revolucionaria de quienes administran el proceso de cambio por el cual nuestro pueblo ofrendó su sangre—, bajo ninguna circunstancia son permisibles con actos poco transparentes al momento de  aplicar estas mismas leyes.
Aún no alcanzamos a cómprender cómo es que el Inra, la ABT, el Viceministerio de Tierras y otras entidades estatales vinculadas a la gestión de la tierra y el territorio otorgaron certificados de Saneamiento a una empresa maderera que ocupa nada menos que cuatro concesiones forestales sobre una superficie de casi 223.000 hectáreas dentro un territorio indígena ancestralmente Pacahuara.
El sólo hecho del Saneamiento en sí no puede significar una sacrosanta legitimación de una propiedad territorial dudosamente adquirida, en este caso de modo abusivo durante la dictadura militar de Banzer y ratificada  —transferencias de por medio— durante regímenes corruptos de la era neoliberal. Resulta inmoral y fascista que se utilicen instrumentos tan nobles como los prescritos en la Ley 3545 para consolidar una felonía; más aún cuando hay la constatación plena de que ese territorio hoy depredado por la empresa “Maderas de Bolivia Etienne” (Mabet) perteneció, pertenece y pertenecerá al pueblo Pacahuara.
Ojalá el presidente Evo Morales, en aras de su investidura indígena y la rectitud de la Ley 3545, instruya la realización de una Auditoría Técnica y Legal para establecer por qué diablos se permitió el “saneamiento” de un despojo.

Las evasivas de Alejandro Almaraz | SUB-EDITORIAL

Más allá  de afectos o desafectos personales, resulta imperioso que el ex viceministro de Tierras Alejandro Almaraz aclare al país, y en especial a los pueblos indígenas amazónicos, cómo fueron procesados los instrumentos legales bajo su gestión para concluir con el Saneamiento de las cuatro concesiones forestales en favor de la empresa Mabet sobre el territorio indígena Pacahuara.
Hacemos esta interpelación pública en vista de que el ex viceministro Almaraz eludió hablar con nosotros al menos en dos oportunidades y de manera “ninguneadora”; una de ellas tras un acto de presentación de libros del Inra en Cochabamba, en noviembre, y otra en mayo.