domingo, 31 de julio de 2011

CARTA A LA CSTPB | Ante los ataques violentos de Richard Flores Roberts, hermano del Gobernador: Tribunal de Imprenta


El Comité Ejecutivo Nacional de la Cstpb reunido en Cochabamba el reciente 30 de julio.

“El ex diputado del MNR Richard Flores Roberts, hermano del Gobernador y propietario de canal 5 y del periódico 'Expresión de Pando' que perciben ingresos por publicidad desde la propia Gobernación, lanzó una serie de amenazas contra nuestro jefe de prensa en Cobija, el colega Alex Castedo Piuma, a quien se le pretende someter a juicios criminales sin causal alguna, ya que toda publicación que alude a dicho ex diputado y empresario es de entera responsabilidad mía, al margen de que cualquier acción legal emergente de nuestras publicaciones debería ser tratada, como corresponde, en el Tribunal de Imprenta…”



Cochabamba, julio 30 | 2011


Señores:
Ampliado de la Confederación Sindical de
Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb)
Presente.-
Ref: Denuncia atentados contra la Libertad de Prensa en Cobija

Estimados compañeros
En Carta Abierta dirigida al gobernador de Pando Luis Adolfo Flores Roberts, publicada en nuestra edición Nro. 23 que adjuntamos para vuestro conocimiento,  exigimos a dicha autoridad la devolución de dos paquetes del periódico Sol de Pando, con un peso de 40 kilos, que contenían los ejemplares de nuestro tiraje destinado a la ciudad de Cobija, y que dicha autoridad confiscó, en concomitancia con sus subalternos, de manos de nuestra jefa de distribución en dicha ciudad, la señora Virginia Guachalla.. Como única respuesta a nuestro pedido de devolución del periódico ilegalmente confiscado, el gobernador Flores amenazó con iniciarnos querella criminal, mientras los ejemplares continúan desaparecidos.
El caso se agrava con una serie de amenazas y chantajes que se ejercen en contra de nuestros distribuidores (canillitas), por parte del Gobernador y funcionarios de su entorno, presionando para que éstos se abstengan de vender Sol de Pando en las calles de Cobija. La principal víctima de estas presiones es precisamente la señora Virginia Guachalla.
Mi Dirección está iniciando las acciones judiciales correspondientes.
Asimismo, el ex diputado del MNR Richard Roberts Flores, hermano del Gobernador y propietario de canal 5 y el periódico “Expresión de Pando” que perciben ingresos por publicidad para la propia Gobernación, lanzó una serie de amenazas contra nuestro jefe de prensa en Cobija, el colega Alex Castedo Piuma, a quien se le pretende someter a juicios criminales sin causal alguna, ya que toda publicación que alude a dicho ex diputado y empresario es de entera responsabilidad mía, al margen de que cualquier acción legal emergente de nuestras publicaciones debería ser tratada, como corresponde, en el Tribunal de Imprenta.
En mi condición de afiliado activo de esta Confederación, en su Federación de Cochabamba, solicito a Uds. interponer  vuestros buenos oficios ante las autoridades del Gobierno en lo siguiente:
1.    Que el Poder Ejecutivo exija al Gobernador de Pando la devolución de los dos paquetes del periódico ilegalmente confiscado y se restituya el derecho a la información de los ciudadanos de Cobija con la puesta en circulación  de dichos ejemplares.
2.    Se brinde todas las garantías a nuestros canillitas para el libre ejercicio de sus derechos laborales con la venta de Sol de Pando en la ciudad de Cobija.
3.    Se brinde garantías para el colega Alex Castedo exigiendo cese cualquier acción judicial en su contra ya que el mismo no tiene responsabilidad alguna en los contenidos definidos por la Dirección de Sol de Pando.
4.    Se rechace cualquier acción judicial en contra nuestra por la vía ordinaria y se gestione la instalación del Tribunal de Imprenta en el municipio de Cobija.
Sin otro particular, agradeciendo de antemano vuestra gentil atención, saludo a Uds. expresándole mis consideraciones más distinguidas.
Atte:
Wilson García Mérida
Director Sol de Pando

Gobernador Flores “confiscó” edición Nro. 22 de Sol de Pando

El gobernador Flores actúa como en
sus tiempos de mirista y leopoldista.
Acudimos al Ministro de Comunicación para exigir que Flores Roberts devuelva aquellos ejemplares sustraídos...
En un operativo dirigido personalmente por el gobernador Luis Adolfo Flores Roberts, y ejecutado por un grupo de funcionarios encabezados por Ximena Ruiz, Directora de Comunicación de la Gobernación, dos enormes paquetes de ejemplares de la edición Nro. 22 de Sol de Pando enviados a Cobija desde Cochabamba (ciudad donde se imprime este periódico amazónico), fueron “confiscados” y trasladados a dependencias de la Gobernación, secuestrando a nuestra encargada de distribución en esta ciudad, la señora Virginia Guachalla, y amenazándola con diversas represalias en caso de que su grupo continúe vendiendo el periódico en las calles de esta capital.
Los dos paquetes contenían cada uno 1.000 ejemplares del periódico, totalizando 2.000 ejemplares, con un peso aproximado de 40 kilos, según consta en las boletas y facturas emitidas por la aerolínea BOA, que transportó aquella carga el día sábado 10 de julio.
Por razones laborales, Virginia Guachalla no recogió la carga el sábado, sino el día lunes, cuando fue interceptada por el Gobernador y su grupo en las puertas de BOA, y luego llevada contra su voluntad a dependencias de la Gobernación, donde se le confiscaron los dos paquetes que acababa de recibir en el despacho de carga de la aerolínea.
El Gobernador le “explicó” a la señora Guachalla que aquella edición de Sol de Pando no debía circular en la ciudad de Cobija ya que contenía “difamaciones” en contra suya y de su familia. Luego la liberó con la promesa de no excluirla del programa Empleo Digno, exigiéndole además se abstenga de seguir vendiendo el quincenario.

Flores atenta contra el derecho laboral de nuestros voceadores



Doña Virginia Guachalla sufre presiones
para dejar de vender el quincenario.

Virginia Guachalla y su familia formada por varios niños y niñas que le ayudan a vender Sol de Pando en las calles de Cobija (un servicio público nunca antes existente en estas latitudes del país), es un sustento fundamental de este proyecto periodístico autogestionario en la ciudad.
Hoy se halla bajo constante amenaza y hostigada por funcionarios dependientes de Flores, entre ellos la directora de Comunicación Ximena Ruiz, además de otros funcionarios que dependen del “despacho de la Primera Dama”, que la presionan y amedrentan.
El grupo de Virginia Guachalla y otros similares en Cobija y el resto del país, obtienen la totalidad de ingresos por la distribución de Sol de Pando. Es política de este medio cederles el 100% de ganancias por las ventas, motivo por el cual consideramos a nuestros canillitas socios activos de esta empresa autogestionaria.
links relacionados

HENRY PINTO | Por encubrir su nepotismo, Flores Roberts comete delitos comunes

El Dr. Henry Pinto Dávalos
“En este caso no sólo se han violado flagrantemente preceptos fundamentales de nuestra Constitución Política del Estado, sino también se han cometido delitos penales de un modo inadmisible en un régimen democrático y revolucionario…”
El Dr. Henry Pinto Dávalos, asesor legal de Sol de Pando, sostiene que ningún Gobernador o subalternos tienen facultades legales para “confiscar” un periódico de circulación nacional. Haber interferido en la libre circulación de un medio de comunicación evitando que el mismo llegue a sus destinatarios, los lectores, es un atentado contra la Libertad de Prensa y el derecho al trabajo.
“En este caso no sólo se han violado flagrantemente preceptos fundamentales de nuestra Constitución Política del Estado, sino también se han cometido delitos penales de un modo inadmisible en un régimen democrático y revolucionario”, sostiene el jurista.
El abogado de Sol de Pando anunció que se tomarán todas las acciones legales necesarias para reformar la conducta anómala de Flores Roberts. “Tiene que devolver esos ejemplares a los lectores de Cobija”, dice Henry Pinto.
La siguientes son las tipificaciones jurídicas de los delitos en que incurrieron Flores Roberts y sus colaboradores, según el Dr. Pinto:
A nivel de  la LEGISLACIÓN PENAL, los hechos cometidos contra SOL DE PANDO, se conocen como:
Delitos de:
Robo Agravado previsto en el Art. 332 (apoderamiento de una cosa mueble con violencia o intimidación con 2 o más personas);
EXTORSIÓN previsto en el Art. 333 (mediante intimidación se pretende constreñir para que el quincenario salga de circulación);
ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE TRABAJO previsto en el Art. 303 (por impedir, restringir, obstaculizar la libertad de trabajo de un medio de prensa);
PRIVACION DE LIBERTAD por haber privado de su libertad a la señora Virginia Guachalla, lo cual se AGRAVA en un tercio por tratarse de un funcionario público (Art. 291).
DELITOS CONTRA LA CONSTITUCIÓN:
1.      El Art. 21 de la Nueva Constitución Política del Estado, reconoce el derecho que tienen todos los bolivianos a:
Ø  La libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados de forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, para fines lícitos.
Ø  A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva.
Ø  A acceder a información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva.
2.      El Art. 46 inc. 2) establece que es deber del Estado:
Ø  Proteger el ejercicio del trabajo en todas sus formas.
3.      El Art. 106 dispone que:
Ø  El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información.
Ø  El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y la réplica,  y el derecho de emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa.

Tapando el Sol con prepotencia | DUENDE DEL BOSQUE

El Duende del Bosque      |      por Andrés López Antelo