domingo, 28 de agosto de 2011

PENSAMIENTO LIBERTARIO | La palabra de Emiliano Zapata

Si quieres ser ave, vuela, si quieres ser gusano, arrástrate, pero no grites cuando te aplasten.
***
Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.
***
Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres.
***
La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía...
***
Mejor morir de pie que vivir toda una vida arrodillado.
***
Perdono al que roba y al que mata, pero al que traiciona, nunca.
***
La tierra es para quien la trabaja con sus propias manos.
***
Yo no necesito que me hagan favores, pues nunca he pedido clemencia más que a Dios, ni la necesito de nadie más que de él.
***
Si valgo algo, es por la confianza que en mí han depositado mis hombres.
***
Estoy dispuesto a luchar contra todo y contra todos, sin más baluarte que la confianza y el apoyo de mi pueblo.

EDITORIAL | Sucio operativo mediático fallido

Aún nos resistimos a admitir que es política del Ministerio de Comunicación bajo cuya tuición se hallan los medios estatales y la política comunicacional en el país avalar delitos como los cometidos contra Sol de Pando. Creemos que alguien viene usurpando abusivamente las específicas funciones del Ministro del área…

La noche del lunes 1 de agosto, Canal 7 desde Cobija lanzó cual “primicia” una “retractación” de Virginia Guachalla a quien gente del Gobernador confiscó toda la carga de Sol de Pando que habíamos enviado desde Cochabamba. Ese lunes el mismo Canal 7, en Cochabamba, registró una entrevista con el Director de este periódico que no se difundió jamás.
La mañana siguiente, martes, apareció en Canal 7, nada menos que en en el set principal de La Paz, el mismísimo gobernador Flores rogodeándose con la "retractación" de su víctima e incurriendo en más mentiras. Y tampoco nos dieron derecho a réplica. Ese mismo martes, en conferencia de prensa nada menos que en la Asamblea Legislativa —siempre en La Paz, como para darle "connotación nacional" al asunto—, Ernesto Cornejo y un diputado oficioso y desinformado propalaron desvergonzadas mentiras ampliamente difundidas por la agencia ABI, a cuyo director reclamamos nuestro derecho a réplica infructuosamente. El círculo se cerró con una infame “carta” unipersonal enviada a Sol de Pando por un dirigente de los periodistas de Cobija, “con copia” a la Gobernación (mientras el hermano del Gobernador nos iniciaba una querella criminal por "difamaciones y calumnias", la que deberá ser tratada por el Jurado de Imprenta).
Afortunadamente semejante plan de manipulación no surtió sus malvados efectos.
¿Quién es el perverso “estratega” que utiliza Canal 7 y ABI como si estos medios fueran armas de guerra y no instituciones democráticas? ¿Quién está pervirtiendo el derecho a la información subordinando la función comunicativa del Estado a un cerrado aparato de Inteligencia Militar y de manipulación política como en tiempos de la dictadura de Banzer?
¿Es ésta la política comunicacional del Estado Plurinacional? Estamos seguros que no. Al contrario, creemos que también el Ministro de Comunicación es otra víctima, en este caso, de una interferencia abusiva en sus específicas competencias.

 
_______________
links relacionados

 

TeVeo | Canal 7 en Cobija

Ø  El “operativo” “comandado” por el Canal 7 en Cobija para “lavar” la imagen de Luis Flores en un frontal acto de encubrimiento del delito de ilegal confiscación sufrido por Sol de Pando, puso en ridículo al canal estatal ante su audiencia nacional.
Ø  Los mezquinos y venales reporteros de Canal 7 en Cobija en ningún momento apoyaron la labor pionera de Sol de Pando; pero se prestaron oficiosamente (con medios dolosos) a “lograr” una retractación de Virginia Guachalla buscando estigmatizar al Director de este periódico como “mentiroso”, para solaz de la familia Flores Roberts.
Ø  Hemos puesto en conocimiento del ministro Iván Canelas las actitudes irregulares de Teófila Parisaca, la reportera de Canal 7 que curiosamente trabajó hasta hace unas semanas, en el mismo canal, junto a un familiar suyo en primer grado de consanguinidad. Nepotismo nuestro de cada día, hasta en el Canal 7 de Pando.
Ø  También estamos a espera de un informe oficial sobre la presunta desaparición de una motocicleta asignada a Canal 7-Pando por la Dircabi y que se habría “extraviado” en horario extra-laboral.

links relacionados

Nuestra integridad en serio riesgo | SUB-EDITORIAL

Los obsesivos ataques que de un tiempo a esta parte viene soportando Sol de Pando, no se reducen a la ilegal confiscación (y posible quema) de nuestra edición #22 que privó al pueblo de Cobija de su elemental derecho a la información. Hay más que eso…
Esperamos las garantías plenas del Gobierno para seguir ejerciendo sin miedos ni chantajes nuestro derecho al trabajo y al libre ejercicio de nuestro rol informativo…

Caricatura publicada por La Gaceta de La Razón.
Existe una manifiesta decisión de liquidar este Periódico Amazónico de Circulación Nacional mediante “sutiles” y sistemáticos socavamientos, inicialmente contra muestra estructura publicitaria que ya nos causó graves daños económicos. Se busca atentar contra nuestra capacidad operativa amedrentando a nuestros colaboradores especialmente en Cobija; no otra cosa significan las presiones que se ejercen contra nuestro Jefe de Prensa que por miedo a represalias deja de realizar sus reportes habituales (Alex Castedo está siendo enjuiciado penalmente por el hermano del Gobernador, un empresario ex diputado del MNR, sin motivo alguno);  y las que se ejercieron contra nuestra principal canillita chantajeándola con el “Empleo Digno”, programa del que la excluirán si persiste en vender nuestro periódico en las calles de la capital pandina. De hecho nos llegó la amenaza de que si volvemos a Cobija, "no saldremos vivos"; y simultáneamente tenemos en ciernes un mandamiento de aprehensión totalmente arbitrario en los juzgados de Cobija, por parte del mismo hermano de Flores Roberts. Si esto pasa, todo podría pasar, en este país donde los sicarios que se ofrecen al mejor postor comienzan a campear.
Lo más cobarde de tal estrategia sañuda es que pretenden desprestigiarnos acusándonos de “derechistas”. Miren quiénes.
Esperamos las garantías plenas del Gobierno para seguir ejerciendo sin miedos ni chantajes nuestro derecho al trabajo y al libre ejercicio de nuestro rol informativo como militantes genuinos que somos del proceso de revolución cultural y de construcción ética del Estado Plurinacional. 
A pesar del clima de miedo reinante en Cobija para desenvolver nuestro trabajo informativo, tanto nuestro Jefe de Prensa como nuestros canillitas no renunciarán a sus derechos laborales y seguirán respaldando este proyecto; aunque nuestros abusivos detractores pretendan tapar el sol con un dedo.

Es hora de que el presidente Evo Morales depure todos los infiltrados de su entorno | SUBEDITORIAL

Los decepcionantes episodios de corrupción en Pando develan fuerzas infiltradas socavando el llamado “proceso de cambio” y la imagen misma del presidente Evo Morales.
La derecha opositora, por sí misma, no tiene lucidez ni fuerza para gestar un clima de ingobernabilidad que ponga en vilo la gestión de Evo. La sedición viene desde dentro del régimen mismo. Los principales aliados de la derecha conspiradora —aquellos que le dan banderas éticas y argumentos democráticos para socavar a Evo— son esos funcionarios corruptos en el Gobierno que provienen de la propia derecha.
Pando tuvo la vergüenza de tener un Fiscal de Distrito que cayó como vulgar ladrón, junto a una Defensora del Pueblo que resultó su cómplice. Ahora el nepotismo del Gobernador. Sólo una mente derechista infiltrada en el centro del Poder podría concebir semejante esquema contra-revolucionario.

_______________
links relacionados

sábado, 27 de agosto de 2011

Evo entregó en el 2007 $us 1’500.000 para el nuevo estadio de Cobija, y no hay obra realizada

El presidente Evo Morales en octubre del 2009,
con estudiantes de Cobija.
El Presidente reclamó por el nuevo estadio a la Asociación de Fútbol de Pando, pero otras voces señalan al entonces Alcalde del MIR, Luis Flores Roberts, como el directo responsable de administrar aquellos fondos del programa Evo Cumple…

por Wilson García Mérida
Durante la entrega de recursos del Programa “Evo Cumple” para los municipios del Departamento, el pasado 18 de agosto, donde además fue inaugurado el Mirador Junín, el presidente Evo Morales reclamó por el incumplimiento en la realización de obras del nuevo Estadio de Cobija, proyecto en primera fase para el cual entregó un millón y medio de dólares ($us 1’500.000) en octubre del año 2007, con fondos del mismo Programa “Evo Cumple”.
El Presidente responsabilizó a los dirigentes de la Asociación de Fútbol de Pando por una supuesta malversación de aquellos fondos, ya que la obra no avanzó como estaba programada desde hace cuatro años. Apenas se ejecutó el “desmonte” del terreno sin haberse concluido las obras civiles como tales.
El monto malversado para el Estadio debió cubrir la habilitación de la cancha y una tribuna para 6.000 espectadores.
Sin embargo, sectores de la oposición responsabilizaron de aquel mal manejo administrativo y financiero al entonces alcalde de Cobija por el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) Luis Flores Roberts, hoy Gobernador por el MAS. Al ex Alcalde mirista también se le cuestiona por similar fraude en la ejecución de la nueva Terminal de Buses, obra hoy convertida en nido de ratas.
Se desconoce si el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción tiene una explicación transparente a lo sucedido tanto con el Estadio como con la Terminal de Buses de Cobija.

Abusiva manipulación de los jóvenes pandinos



Ningún joven boliviano, en ninguna parte del país, tiene nada que agradecer a ninguna autoridad del Estado Plurinacional, cuyos servidores públicos son eso: servidores, no padrinos…

por Wilson García Mérida
Con la presencia entusiasta del viceministro de Deportes Miguel Ángel Rimba y la alcaldesa Ana Lucía Reis, la noche del pasado domingo 14 de agosto, en el vetusto Estadio Roberto Jordán Cuellar, fueron inaugurados los Segundos Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”, en el cual intervienen niños y jóvenes deportistas de los 15 municipios del Departamento. Los ganadores de esta fase departamental participarán en el certamen nacional que se realizará en la ciudad de Sucre. El presidente Evo Morales garantizó todas las facilidades, especialmente de transporte, para la futura delegación pandina. “Espero que esta vez nuestros jóvenes traigan medallas”, alentó Evo durante su reciente visita a Cobija, el 18 de agosto.
La nota negativa en esta fiesta de los jóvenes deportistas fue protagonizada, otra vez, por la Gobernación. Sus funcionarios obligaron a los chicos a portar sendos carteles “agradeciendo” a Luis Flores Roberts por la realización de estos juegos. Deplorable manera de “lavar” la imagen de quien tiene cuentas que rendir a su pueblo y explicar dónde se llevaron los 2.000 ejemplares incautados a la edición Nro. 22 de Sol de Pando.
Ningún joven boliviano, en ninguna parte del país, tiene nada que agradecer a ninguna autoridad del Estado Plurinacional, cuyos servidores públicos son eso: servidores, no padrinos.

Todos los recursos económicos y financieros que se invierten y gastan en los Juegos Deportivos Estudiantiles son gestionados por el Viceministerio de Deportes y la Presidencia del Estado. No es plata del gobernador ni de su familia.

REPORTAJE GRÁFICO | Los estudiantes de Pando en los Juegos Deportivos Plurinacionales

Pando vive los II Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales “Presidente Evo”.

Los ganadores de esta fase departamental de los Juegos irán al nacional de Sucre.

El viceministro Miguel Ángel Rimba y la alcaldesa Ana Lucía Reis.

Más de 300 docentes apoyan a un millar de alumnos deportistas.

Provenientes de los 15 municipios pandinos, todos en limpia lid.
links relacionados

El último arbolito

HUMOR NATURAL

viernes, 26 de agosto de 2011

El titiritero y sus títeres | DUENDE DEL BOSQUE

El Duende del Bosque      |      por Andrés López Antelo


_______________
links relacionados




Aclaraciones necesarias sobre la ilegal confiscación de Sol de Pando


El presidente Evo Morales en octubre del 2009 apoyando
y promoviendo la circulación de Sol de Pando en Cobija.

El Juez Sumariante encargado del proceso administrativo contra Ernesto Cornejo y Ximena Ruiz no puede incurrir en prevaricato ante un hecho irregular tan flagrante que deberá derivar en acciones penales y civiles…

Erbol informó el 5 de agosto que el asesor jurídico de la Gobernación de Pando, Ricardo Torres, “admitió que fueron funcionarios de esa institución quienes secuestraron violentamente mil ejemplares de la edición 22 del periódico Sol de Pando”; y confirmó que se abrió proceso administrativo contra Ernesto Cornejo y Ximena Ruiz para establecer responsabilidades, anunciando sanciones “si el caso lo aconseja”.
El caso no sólo lo aconseja, lo exige claramente. El Juez Sumariante encargado del proceso administrativo no puede incurrir en prevaricato ante un hecho irregular tan flagrante que, si la justicia existe, deberá derivar en acciones penales y civiles.
Y esperamos que el Sumariante no sea el mismo abogado Torres, pues ya adelantó un criterio prevaricador al sostener una desvergonzada mentira: Según Ricardo Torres” –reportó Erbol—, “el empleado de la gobernación Cornejo era coordinador nacional y responsable (de Sol de Pando) y que trabajaba de manera estrecha con Wilson García. ‘El habría recibido una porción para que haga llegar a las organizaciones sociales. Jimena Ruiz compró 500 ejemplares para distribuir entre algunas entidades públicas. No conocíamos que tenían esta actividad extra a la gobernación’”.
Aclaremos pues…
Ø  La señora Ximena Ruiz jamás fue parte integrante de Sol de Pando bajo ninguna circunstancia. Tampoco compró jamás ni un solo ejemplar de Sol de Pando en nombre de la Gobernación. Y si lo hubiera hecho, tendría que justificar los fondos que utilizó para cometer semejante irregularidad. Como quiera que la señora Ruiz participó, junto con el propio señor Gobernador, en el traslado de los dos voluminosos paquetes de las oficinas del BOA hacia dependencias de la Gobernación, esta servidora pública no sólo ha incurrido en faltas administrativas al usar sus prerrogativas como Directora de Comunicación, en abuso de autoridad, intimidando y chantajeando a la señora Virginia Guachalla (además de expresarse groseramente y con epítetos injuriosos y denigrantes contra la Lic. Silvia Antelo, Gerente de Sol de Pando), sino también incurrió en delitos de tipo penal y delitos contra la Constitución al impedir la libre circulación de los ejemplares retenidos, privando a nuestros lectores en Cobija (a quienes está dirigida nuestra producción) de su derecho a la información.
Ø  El señor Ernesto Iván Cornejo fue incluido públicamente en nuestro staff, en forma ad-honorem, tras una invitación nuestra como “coordinador regional” con el específico fin de abrir fuentes informativas entre los movimientos sociales de Pando, facilitando  nuestras labores de cobertura periodística. Cornejo jamás tuvo atribuciones, ni las tendría nunca, para intervenir en la comercialización del periódico, función privativa de nuestra Gerencia General encargada de organizar nuestras redes de canillitas en todo el país. Al señor Cornejo Vaca, en su condición de coordinador ad-honorem de Sol de Pando con los movimientos sociales, se le entregaba un pequeño lote de 20 ejemplares para fines de promoción y era encargado de hacer llegar 50 ejemplares a la Federación de Campesinos de Pando (Fsutcp) en el marco de un convenio de colaboración mutua con Sol de Pando. En este caso esos 50 ejemplares no llegaron nunca a dicha institución sindical. Es pertinente aclarar que el señor Cornejo colaboraba con Sol de Pando en forma esporádica y voluntaria, sin percibir ningún sueldo ni salario ya que su cargo en el staff, reiteramos, era ad-honorem.
Ø  La señora Virginia Guachalla era una de las principales vendedoras de Sol de Pando en Cobija, como encargada de un grupo, percibiendo la totalidad (100%) de los ingresos por ese concepto de venta, sin ningún costo de consignación, con la condición de hacer circular los ejemplares en todos los barrios de la ciudad de Cobija, incluyendo poblaciones vecinas como Porvenir, por lo que bajo ninguna circunstancia estaba autorizada para vender o transferir el lote en su totalidad a una sola entidad o persona. Su labor de venta era personalizada con cada uno de los lectores que adquirían individualmente cada ejemplar. En caso de que haya sido obligada a desajenarse de la totalidad de los dos paquetes de la edición Nro. 22 recogidos en las oficinas del BOA, no hay duda de que tal circunstancia fue absolutamente irregular e ilegal.