jueves, 22 de diciembre de 2011

Se alían 19 bancos del mundo contra el cambio climático


Durante la décima séptima conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), celebrada en Durban, Sudáfrica, se conformó el International Development Finance Club (Idfc), en el cual participa la Corporación Andina de Fomento (CAF)…

Ligia Castro, directora de
Medio Ambiente de la CAF.
Se trata de una alianza mundial de 19 bancos de desarrollo que se comprometen a facilitar una nueva trayectoria al próximo régimen de cambio climático; y ofrecer una alianza Inteligente en apoyo al Green Climate Fund (GCF) y sus iniciativas. El GCF es un nuevo instrumento de gobierno aprobado durante la COP 17.
Los miembros del Idfc reiteraron su apoyo a los grupos que trabajan para establecer iniciativas que permitan promover y aprovechar los recursos del Green Climate Fund y crear soluciones innovadoras de desarrollo, como preparativo para la puesta en marcha de dicho Fondo en los próximos dos años.
"Los miembros del Idfc —declaró Ligia Castro, directora de Medio Ambiente de la CAF gozan de la aceptación y confianza de los países donantes y de los países receptores debido a su fuerte integración con las políticas nacionales y sub-nacionales, su histórica participación tanto en el desarrollo de la infraestructura como en el  desarrollo industrial, así como su amplia experiencia en campo".
Alianza estratégica ambiental
"El Idfc considera que un plan de trabajo en conjunto entre el Fondo y los bancos de desarrollo internacionales, nacionales y subregionales tendría una influencia significativa en los esfuerzos globales para mantener los objetivos establecidos por la comunidad internacional en la búsqueda por combatir los efectos del cambio climático" destacó Paul Baloyi, vicepresidente de IDFC y consejero delegado del Banco de Desarrollo de Sudáfrica (Dbsa por sus siglas en inglés). 
"Los miembros del Idfc cuentan con una amplia experiencia en el tema, la cual ponen a disposición de la Secretaría provisional del Green Climate Fund para desarrollar programas, políticas, procedimientos, productos financieros y para la administración de la cartera," dijo Jacques Moineville, consejero delegado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD por sus siglas en francés).
"Nuestros miembros cuentan con un exitoso y comprobable historial de operaciones que involucran aspectos relacionados con el cambio climático y el manejo de los riesgos asociados, de acuerdo con sus mandatos de desarrollo” dijo Ulrich Schröder, presidente del Idfc y consejero delegado de KfW Bankengruppe. 
Schröder agregó “es por ello que estamos bien posicionados para ayudar a canalizar los recursos provenientes del Green Climate Fund en los programas y proyectos en los países y regiones de nuestros mandatos. Para ello, podemos ayudar al Fondo a incrementar su potencial para acelerar la capacidad de los países en desarrollo para implementar sus acciones de mitigación y adaptación".
Eficaz Fondo Mundial
Por su parte Elvio Lima Gaspar, director del Banco de Desarrollo Brasileño (Bndes) apuntó que los miembros del Idfc pueden implementar programas “que permitan combatir el cambio climático de modo oportuno y eficiente, mediante el apalancamiento, intermediación y canalización de recursos (incluyendo donaciones, préstamos y asistencia técnica), a través de redes establecidas y confiables,"
"Los miembros del Idfc pretenden aumentar significativamente los recursos disponibles del Green Climate Fund mediante una variedad de instrumentos de financiación, asistiendo además en la efectiva movilización de una mayor contribución del sector privado hacia las inicias de protección del clima," finalizó Paul Baloyi.



Chávez cuestiona que países sudamericanos depositen sus reservas internacionales en bancos de Estados Unidos

Hugo Chávez en Montevideo, acompañado por su anfitrión José Mujica.

El presidente venezolano planteó en la XLII Cumbre del Mercosur que los países de la región transfieran sus reservas internacionales, actualmente depositadas en la banca norteamericana, al Banco del Sur…

El mandatario bolivariano Hugo Chávez Frías propuso que las reservas internacionales de la región sean depositadas en el Banco del Sur, como parte de una nueva institrucionalidad financiera sudamericana.
Durante su participación en la XLII cumbre del Mercosur, efectuada del 18 al 22 de diciembre en Montevideo, Uruguay, el presidente venezolano dijo que una de las debilidades del bloque regional es la alta dependencia del financiamiento externo.
"El presidente Correa lo dijo: ¿Dónde están nuestras reservas internacionales? en los bancos del Norte (Estados Unidos). No es muy seguro tener eso por allá, sobre todo por las crisis que tienen. Yo soy el primero que estoy de acuerdo en que las reservas las coloquemos en el Banco del Sur. Es una locura tener las reservas allá en el Norte. Es locura de siglos", expresó.
También dentro de una nueva arquitectónica, explicó Chávez, es necesario que el Mercosur trascienda el mercantilismo y asuma un rol más activo para continuar desarrollando proyectos en beneficio de los pueblos: "Pasar de la lógica mercantilista a la lógica constructivista. Complementarnos para desarrollar nuestras industrias y nuestras tecnologías. Para eso hace falta inversiones", expresó.
Venezuela en el Mercosur
Sobre el ingreso de Venezuela en Mercosur, el mandatario venezolano enfatizó que la adhesión como miembro pleno beneficiará a todas las naciones del bloque, incluyendo a Paraguay, donde algunos senadores no han ratificado el ingreso de Venezuela.
"Yo no sé si ellos (senadores) están conscientes del daño que le están haciendo no a Venezuela sino a todos, incluyendo al mismo Paraguay. Creo que son cinco personas. Yo tengo una hipótesis: detrás de ellos tiene que haber una mano muy poderosa", expresó.
Destacó la importancia de que el Mercosur llegue al Caribe con la participación de Venezuela como miembro pleno del bloque y saludó la propuesta de Uruguay de cambiar las cláusulas legales para el ingreso de los países al bloque.
"Me parece muy bueno. Eso no podemos dejarlos así. Es demasiado importante para dejarlo en manos de cinco personas (Paraguay). No podemos rendirnos. Hay que retomarlo con fuerza. Estoy seguro de que el pueblo paraguayo sabrá acompañarnos por es en beneficio de los pueblos", manifestó.
La adhesión de Venezuela fue aprobada en 2006 por los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero su ratificación está pendiente en la Cámara de Senadores paraguaya, de mayoría opositora.
El sabotaje paraguayo
Por temor a juicio político, Lugo rechaza la fórmula”, es el título de una nota uaparecida en la víspera en el periódico paraguayo ABC. El artículo informa que “el Congreso paraguayo evidenció su peso internacional durante la cumbre del Mercosur y obligó a un cambio de postura del presidente Fernando Lugo por temor a un juicio político. Por eso no se firmó el ingreso de Venezuela como miembro pleno al bloque”.
La nota agrega que “el presidente paraguayo estaba decidido a firmar el acuerdo (esa fórmula que había impulsado el Gobierno de Uruguay), en cuyo escrito se aceptaba plenamente a Venezuela como socio pleno, con voz y con voto en el Mercosur. El borrador estaba listo, todo se tenía preparado y hasta el mandatario venezolano, Hugo Chávez, organizó una celebración”, dijo una fuente diplomática a este enviado especial. Chávez ya tenía previsto hacer el anuncio para decir que el Mercosur se extendía hasta el Caribe, pero eso no prosperó. ¿Por qué? Porque Fernando Lugo, en la reunión bilateral que mantuvo con Mujica en la Torre Ejecutiva en la mañana, previo a la Cumbre de presidentes, dijo que no.
Argentina, Brasil y Uruguay ya han refrendado en sus respectivos parlamentos el ingreso de Venezuela como miembro pleno; Paraguay es la excepción. Y como se requiere el apoyo de todos los congresos, de los cuatro socios, esto no ha prosperado. Lugo no ha podido convencer al Congreso de su país, donde no tiene la mayoría parlamentaria.
-

miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL HECHO MÁS DESTACABLE DEL 2011 | Bolivia tuvo un año de creciente bancarización


Fuente: Asoban | Julio 2011
Elaboración: Sol de Pando

Marcelo Montero, Presidente de Asoban.

En la edición Nro. 22 de Sol de Pando, incautada en Cobija por colaboradores estrechos del gobernador Flores Roberts y del ex ministro Quintana, se publicó un informe sobre el incremento de la bancarización en el país, proceso que fue un rasgo notable en la gestión que termina dentro el sistema financiero boliviano.
El informe emitido por Asoban, y que nuestros lectores en Cobija no tuvieron oportunidad de conocer debido a la confiscación, daba cuenta que en Latinoamérica Bolivia superó a siete de doce países tanto en depósitos como en colocaciones, siendo Chile el país más bancarizado de la región mientras Bolivia ocupaba el quinto lugar.
Los crecimientos de los depósitos y  de la cartera en Bolivia se deben a un esfuerzo por parte de la banca en la realización de inversiones tanto en infraestructura como en tecnología para implementar nuevos puntos de atención.  En los primeros cinco meses del año 2011, el sistema bancario inauguró 14 nuevas oficinas e instaló 94 nuevos cajeros automáticos.
Según el presidente de asoban, Marcelo Montero, este proceso de creciente bancarización denota confianza del público al lograrse el nivel más elevado de depósitos de la historia del sistema bancario y  también se aprecia el esfuerzo realizado por la banca de colocar su cartera, incluso por encima del crecimiento del PIB, manteniendo elevadas prácticas de gestión del riesgo crediticio.
En tal contexto, el sistema bancario nacional contaba, al 31 de mayo de 2011, con 2.023 puntos de atención en todo el país de los cuales 566 son sucursales y agencias; 1.201 cajeros automáticos (ATMs); 175 cajas externas; 29 mandatos de intermediación; 48 ventanillas de cobranza; una oficina ferial y tres agencias móviles. 
Conforme a datos disponibles consolidados por la Asfi, al 31 de marzo de 2011, esta  red de puntos de atención presta servicios a 2.967.526 cuentahabientes y a 567.299 prestatarios.
Asimismo, el área de influencia  de los puntos de atención instalados es amplia, alcanzando a pobladores de zonas periurbanas, ciudades intermedias y rurales.
Marcelo Montero informó que los bancos buscan  intensificar su ingreso a localidades donde exista actividad económica  estable, “y disponibilidad de servicios básicos como rutas de   acceso, telecomunicaciones, seguridad y disposición de las empresas de transporte de llevar y recoger dinero y valores con regularidad”.
En el último trimestre del año, diversas entidades bancarias, especialmente aquellas vinculadas con microcréditos de fomento como Banco FIE, BancoSol o Prodem, se enfrascaron en una sana competencia por abrir sus agencias en poblaciones periféricas pero muy activas productivamente en el país como San Julián, Yapacaní, Yacuiba, Riberalta y Guayaramerín. En Cobija, estas entidades han ampliado sus servicios de cuentas electrónicas y también cajeros automáticos.

La historia inconclusa de unos leoncitos pandinos



Eran un par de hermosos cachorros de puma amazónico que sobrevivieron al desastre de los incendios en Filadelfia y Puerto Rico a fines del 2010. Un funcionario los había acogido en su domicilio y se iniciaban trámites desde la Gobernación de Pando para trasladarlos a un parque zoológico en Colombia o Argentina en los primeros meses del 2011, ya que en Cobija no existe un zoo para estos casos. 
Una “orden superior” desde La Paz instruyó a todo funcionario de la Gobernación no proporcionar información a Sol de Pando. Por tal causa le perdimos la huella a los leoncitos. La historia quedó inconclusa.

La Lic. Silvia Antelo, Gerente Propietaria de Sol de Pando, con uno de los leoncitos hospedados en Cobija. No supimos más sobre su destino final.
link relacionado


El sistema vial pandino sigue insuficiente

No hubieron, en el año 2011 que termina, avances significativos en el sistema carretero en el departamento de Pando. Los caminos en este territorio amazónico deterioran el parque automotor a extremos como los que se aprecian en este benemérito camión que de vez en cuando suele llegar a Cobija para reabastecerse de combustible tras apoyar las faenas comerciales del agro.
El último informe oficial que se dispone es del Inra, cuyos datos difieren con los que maneja el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). En Pando existen aproximadamente 1.985 kilómetros de carreteras que ocupan el 1% de la superficie departamental que abarca 63.827 kilómetros cuadrados.
El Inra midió 8.750 hectáreas (4.075 Has. en la red fundamental y 4.679 en la complementaria) como superficie de tierra ocupada por las carreteras; en tanto que el Sedcam mensuró 11.672 hectáreas (5.522 Has. en la red fundamental y 6.150 en la complementaria).
Aquella diferencia de 2.922 hectáreas entre los cálculos del Inra y el Sedcam se explica técnicamente porque el Instituto Agrario toma una medida lineal en superficie plana; mientras el Servicio de Caminos pondera en sus mediciones las ondulaciones propias de la topografía pandina.

EDITORIAL | Una batalla ganada con el arsenal de la verdad

Nuestra perseverancia abrió brechas de cariño y solidaridad entre las buenas conciencias que son mayoría en el país, por encima de aquellos bolsones cada vez más aislados de maldad e insolencia…

“La verdad os hará libres” dice la Biblia. “La verdad es revolucionaria, la mentira es reaccionaria”, dijo el Che. Hoy somos libres como nunca antes; hemos combatido a la mentira ejerciendo esa libertad sin tapujos, y aquí estamos, seguimos, siempre mirando de frente, en pos de una auténtica revolución que nos libere de la impostura aferrada al poder con la compulsión mediocre del enfermizo y cobarde rencor.
Nuestra perseverancia abrió brechas de cariño y solidaridad entre las buenas conciencias que son mayoría en el país, por encima de aquellos bolsones cada vez más aislados de maldad e insolencia. Expresamos nuestra gratitud a todos quienes, en el Gobierno y el sector privado, mediante sus generosos auspicios nos han permitido mantener en pie este proyecto dedicado con corazón boliviano a nuestros compatriotas de la Amazonia.
Expresamos especial agradecimiento al Lic. Bernardo Canelas Méndez, cuya vena de periodista de pura cepa posibilita la impresión industrial de Sol de Pando en la rotativa de Los Tiempos, en Cochabamba, a un costo amistoso y sin afán de lucro.
El año transcurrido fue un tiempo de duras pruebas, de sacrificios inconfesables, pero al final de la jornada la brisa de un tiempo nuevo nos refresca el alma, nos inculca más amor al pueblo para seguir andando por el invariable camino de la verdad, nuestra fuente de vida.


domingo, 18 de diciembre de 2011

LAS MEMORIAS DE PINKY LANDÍVAR | Viviendo nuestra historia

Estudiantes de Cobija en Río Branco, 1976, durante un intercambio cultural y deportivo con el Club Atlético Acreano que entonces presidía el pugilista Fauzer Ayache, quien había organizado una “noite do baile” amenizada por el famoso cantante Roberto Leal. En la foto Guillermo Franco, Edil Flores, Pinky Landívar, Antonio Maniguary, Fauzer Ayache, Hernán Quiroga, Alberto Pinto y José Luis Padilla.
 
En este espacio de Sol de Pando iré contándoles mi vida, más allá de mi intimidad. Mi vida ligada al país, a mi generación, a mi pueblo amazónico que tanto amo...
Me llamo Franklin Luciano Landívar Higashi, más conocido por Pinky. Nací en la ciudad de Cobija el 24 de febrero de 1957. Aprendí a leer y escribir en la escuela Nuestra Señora Del Pilar, de los padres Mariknoll; hice la Secundaria en el Colegio Antonio Vaca Diez y salí Bachiller en 1976. Fui conscripto en el Batallón Riosinho, y tras licenciarme del cuartel migré a Sucre, en octubre de 1977, para ingresar a la Universidad San Francisco Xavier donde obtuve mi título de Administrador de Empresas en 1984, profesión con la que volví a mi tierra natal aportando en su desarrollo y contribuyendo a fortalecer instituciones como CordePando en su momento, Coteco y ZofraCobija de la que fui su primer Gerente. En el curso de esa experiencia funcionaria comprendí que la ilegalidad institucionalizada es uno de los males principales en el país. Retorné a Sucre en 1995 para ampliar mi capacidad profesional estudiando Derecho. Soy también Abogado titulado desde el año 2000.
Me casé con una dama chuquisaqueña, Cristina Rosa Blancourt Calvo, hoy Directora Administrativa y Financiera de la Universidad San Francisco Xavier. Tenemos tres hijos, Franklin Jorge, Ana Paola y María Cristina; todos profesionales.
En este espacio de Sol de Pando iré contándoles mi vida, más allá de mi intimidad. Mi vida ligada al país, a mi generación, a mi pueblo amazónico que tanto amo.
Sabrán por ejemplo que mi abuelo paterno, el maestro Froilán Landívar Vaca, era un patricio cruceño casado con una espléndida peruana; y que mi abuelo materno, Tokichi Higashi Kame, era un laborioso japonés casado con una bella cruceña. Y yo soy un pandino irredento casado con una digna chuquisaqueña. Y es que los bolivianos somos un crisol de identidades en nuestra memoria histórica.

Estudiantes pandinos en Sucre, 1979. Pinky Landívar, Manuel Yépez y Carlos Vaca.

Rodean al Dr. Santiago Puerta de visita en Sucre (sentado al centro): Pariente y Rolo Puerta, Carlos Vaca, Felipe Coca y Pinky. 1980.


sábado, 17 de diciembre de 2011

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 2011 | Sol de Pando figura entre los mejores periódicos de Bolivia

Los periodistas que recibieron galardones rodean a Mariano Baptista Gumucio, tras la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

Se otorgó Mención de Honor a este emprendimiento autogestionario por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un periódico para la frontera amazónica boliviana.
Nuestra postulación fue respaldada por el destacado defensor de los Derechos Humanos en el país, Víctor Vacaflores Pereira…

El padre Gregorio Iriarte junto a Baptista Gumucio.
No podían faltar palabras de homenaje póstumo para el periodista Juan Javier Zeballos, fallecido recientemente; las pronunció el directivo de la Asociación de Periodistas de La Paz (Aplp), Mauricio Quiroz Terán. Y luego los galardones a cada cual, en un acto prolijo y solemne que tuvo como maestro de ceremonias al siempre amable Juan Carlos Arana. Era el viernes 19 de diciembre, cuando se entregó el Premio Nacional de Periodismo 2011 al comunicador, historiador, literato y ensayista Mariano Baptista Gumucio.
La premiación de este año tuvo un matiz especial, al entregarse por primera vez la medalla “Ana María Romero de Campero“, conferida al sacerdote escritor y pedagogo Gregorio Iriarte, en mérito a su labor en Defensa de la Libertad de Expresión y de los Derechos Humanos.
Sol de Pando estuvo presente en aquella memorable ceremonia, donde se le confirió una Mención de Honor “por el esfuerzo y aporte a la integración nacional con la producción de un periódico en la frontera amazónica boliviana”. Recibió el reconocimiento la Lic. Silvia Antelo Aguilar, Gerente Propietaria de este medio.
La vanguardia del periodismo boliviano en el 2011
Silvia Antelo, Gerente de Sol de Pando; Mario Castro, Director de
 la patrimonial Radio Cristal; y Mariano Baptista Gumucio,
Premio Nacional de Periodismo 2011.
A los maestros Mariano Baptista y Gregorio Iriarte les rodeó esa vanguardia de 17 trabajadores de la prensa que se destacaron durante el año en diversas categorías.
En la categoría Prensa, se premió al reportaje “Priva-
dos de Libertad y Salud” del diario Opinión de Cochabamba redactado por Leslie Lafuente López y Seina Angulo. También se destacaron los periodistas de imprenta Amancaya Finkel, de Página Siete, y Grover Yapura de la Revista Oxígeno.
En Televisión, para la categoría Documental de Investigación Periodística, se distinguieron Luis Guerrero y Gabriel Romano de Cadena A. Para la categoría de reportaje televisivo se galardonó a Alberto Pérez y José Ortiz de la Red PAT.
En la categoría Radio, se premió al periodista Oscar Martín Pérez Cordero por su labor difundida en Radio Erbol.
En la categoría Periodismo Digital fueron ganadores Maria V. Ortiz y Rubén Martínez de la Fundación Tierra.
En la categoría Caricatura, la de más difícil elección, se galardonó al ya renombrado Al-Azar (Alejandro Salazar).
Las medallas al mérito profesional, además de la recién instituída y conferida al padre Iriarte, fueron entregadas a Elvia Moya de Unitel (medalla “Bautista Saavedra” por la Defensa de los Intereses Públicos); medalla “Daniel Sánchez Bustamante” por la Formación de Periodistas a Grover Yapura de la Revista Oxígeno; medalla “Franz Tamayo” por la Creación Intelectual a Verónica Ormachea de Página Siete; y medalla “Huascar Cajías” al Profesional Distinguido de las Nuevas Generaciones, el periodista Abdel Padilla.
El dignificante apoyo de Baco
Víctor Vacaflores Pereira.
“Consideramos justo un reconocimiento a esa labor pionera y autogestionaria que dignifica el rol del periodismo boliviano en las actuales circunstancias”, afirmó Víctor Vacaflores, “Baco”, destacado activista de Derechos Humanos que respaldó la postulación de Sol de Pando en el reciente Premio Nacional de Periodismo.
En nota dirigida a la Aplp, adjuntando dos elogiosos textos que los escritores Ramón Rocha Monroy y Gaby Vallejo habían dedicado a este proyecto periodístico en marcha, Vacaflores puntualizó las razones de su apoyo a la nominación:
Ø  Sol de Pando desarrolló un proceso esclarecedor de periodismo investigativo revelando ante el país el drama actual de la Nación Pacahuara que es víctima de un sistemático etnicidio iniciado durante la dictadura militar de Banzer.
Ø  Instituyó por primera vez en la región del norte amazónico una red de canillitas que opera principalmente en la ciudad de Cobija, cediendo a favor de los voceadores la totalidad de los ingresos generados por la venta masiva de ejemplares.
Ø  A pesar de ese descomunal esfuerzo por llevar el desarrollo comunicacional a la Amazonia boliviana considerando que el periódico se imprime en una rotativa industrial de la ciudad de Cochabamba, lo cual encarece sus costos, Sol de Pando sufre y resiste un sistemático sabotaje por parte de sectores políticos que ven un peligro en la transparentación informativa que ejerce este medio, habiendo por ello sufrido la ilegal incautación de una de sus ediciones en el mes de julio; hecho que quedó en la impunidad.
Ø  Debido a su inquebrantable consecuencia con la ética periodística, Sol de Pando ha logrado constuirse en el vocero y emblema de la Amazonia boliviana, reflejando con proligidad de forma y rigor de contenido la compleja realidad de los pueblos amazónicos, la cotidianidad de su sociedad civil y la belleza de su contexo natural y humano.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Jindal Steel Bolivia premiará a la excelencia académica con 30 becas universitarias

Los ejecutivos de Jindal Bolivia, en Santa Cruz, durante el acto de lanzamiento de las Becas.

Las becas de estudio contemplan una asignación de $us 2.500 a los mejores universitarios, en todo el país, que presenten sus postulaciones hasta el 26 de diciembre…

Jindal Steel Bolivia S.A. (JSB), presentó el pasado 8 de diciembre la primera versión del programa “Becas Jindal-Creando Futuros Líderes”, a través del cual esta compañía quiere apoyar a la educación y reconocer la excelencia académica de estudiantes universitarios en Bolivia.
Este programa de fomento educativo, en el plano internacional, tuvo como punto de inicio la India, con la creación del Instituto “OP Jindal Engineering& Management”.
El objetivo de esta institución de educación superior es  promover la excelencia académica, creando líderes que sigan la visión del señor Shri O.P. Jindal, aportando a la superación y a la educación en cada uno de los 13 países donde tiene presencia.
En nuestro país, Jindal Steel Bolivia reconocerá la excelencia académica de 30 universitarios de carreras de Ingeniería y de Ciencias Empresariales, los cuales se verán beneficiados al recibir hasta 2.500 dólares americanos que serán destinados al pago de la matrícula y de créditos de estudios universitarios durante un año académico en la Universidad en que se halle estudiando el postulante.
Jindal en Bolivia
Jindal Steel Bolivia S.A. es una subsidiaria de Jindal Steel and Power Limited, una empresa con más de 20 años en la industria de minería, acero y energía en el mundo, con fábricas y oficinas comerciales en la India y trece países en el mundo. JSB asumió un compromiso de acero para construir una planta siderúrgica con una inversión de 2.100 millones de dólares en Puerto Suárez, Santa Cruz de la Sierra.
Plazo hasta el 26 de diciembre
La evaluación de los postulantes para las 30 Becas Jindal será  realizada por  la prestigiosa empresa Pricewaterhouse Coopers S.R.L., cuyos expertos serán los encargados de recepcionar todos los formularios y, de acuerdo a los requisitos de postulación, seleccionarán a los 30 estudiantes universitarios.
La fecha de vencimiento de recepción de información de postulantes es el 26 de diciembre.