sábado, 31 de marzo de 2012

La industria aeronáutica israelí exhibió en Chile lo último en aviones no tripulados

El famoso avión no tripulado Hermes, producto estrella de la industria bélica israelí.

Elbit Systems de Israel es la principal fabricante y proveedora de “drones”, aviones no tripulados, que funcionan con radares satelitales para realizar tareas de espionaje y ataque aéreo como las que facilitaron la captura de Osama bin Laden…


Una estación terrestre de control.
La empresa israelí Elbit System, exhibió sus desarrollos en sistemas aéreos no tripulados en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2012) que tuvo lugar en Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile durante la última semana de marzo.
Elbit Systems es proveedor líder en la fabricación de aviones no tripulados (“drones”)  conocidos también en el mercado mundial del rubro como UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o UAS (Unmanned Aerial System) que incluyen avanzados vehículos aéreos, estaciones terrestres de control y centros de gestión de inteligencia.
La exhibición de la compañía en el Pabellón de Israel dentro la Fidae, fue el escenario para la presentación de los siguientes UAS en escala real:
Skylark I-LE ("Long Endurance")
Es un derivado del UAS Skylark I Iegado, en servicio operacional corriente en varios ejércitos de todo el mundo. Además de los perfeccionamientos mayores introducidos, el Skylark I-LE ha sido modernizado adjudicándole mayor autonomía de hasta tres horas y robustez mejorada.

Hermes 900
Es un UAS MALE de próxima generación con capacidades de misiones múltiples y cargas útiles múltiples con la mejor capacidad portadora en su clase.

Hermes 450
Es un UAS táctico desplegable y multirroles de elevada performance y cargas útiles múltiples, maduro, confiable, de alta capacidad y gran autonomía.

Hermes 90
Es un UAS táctico expedicionario de alta performance, bajo costo y accesible, independiente de pistas de aterrizaje, ideal para fuerzas maniobrantes.

Skylark II
Es un UAS táctico de operación encubierta y reducida signatura, de propulsión eléctrica y capacidad de operación debajo de cobertura nubosa.

Lanzamiento al aire del pequeño Skylark II.
El Hermes 90 con su cámara de TV satelital en el fuselaje.


links relacionados


viernes, 30 de marzo de 2012

El A400M tardó 3 horas y 40 minutos para llegar de Cochabamba a Santiago

Entrevista con Ignacio Lombo, el piloto de la nave de Airbus Military, publicada por La Nación de Santiago...
por Jeniffer Vega
El Airbus Military en Cochabamba, antes
de despegar hacia la Feria de Chile.
Foto Fernando Ruiz Vera | ModoCharlie.com
Tres horas con 40 minutos se demoró el vuelo del avión A400M de Airbus Military desde Cochabamba, Bolivia, hasta el aeropuerto Arturo Merino Benitez en Santiago de Chile (el 25 de marzo). Viaje a cargo del piloto jefe de la marca española, Ignacio “Nacho” Lombo, que culminó en la explanada del grupo 10 de la Fach con un improvisado bautizo aéreo donde rociaron con bombas de agua al avión estrella de la Fidae 2012.
Una muestra de cariño hacia la joyita tecnológica que cargaba en su interior más de 27 toneladas de implementación técnica, traída directamente desde España para sobrevivir en América latina, lugar escogido por Nacho para las pruebas aéreas de altura y velocidad del avión militar.
Estamos aprovechando el despliegue de Sudamérica para hacer pruebas de altura de los motores del avión, por eso salimos de Sevilla a Cabo Verde en Salvador de Bahía, luego a Cochabamba en Bolivia, la Fidae en Chile y terminamos en La Paz, Perú, para seguir con las pruebas técnicas”, detalló Lombo.
Foto Fernando Ruiz Vera | ModoCharlie.com
Las maniobras
realizadas
Recorrido extremo donde Nacho cuenta ha realizado piruetas con y sin carga, y simulado varias maniobras para las cuales está diseñado el A400M. “Es un avión muy versátil con una gran capacidad de carga, muy moderno y de fácil manejo, que recién se entrega a los compradores a fines del 2012, por lo que mientras debemos probarlo”, cuenta el piloto.
Un trabajo que no es nuevo para Ignacio Lombo, quien el año 2008 trajo a Chile el Airbus 480, por lo que fue el primero en sumarse a la muestra del nuevo avión en la Fidae 2012.
El avión táctico de carga no se vende con piloto incluido, por lo que Airbus entrega una capacitación a los nuevos pilotos para que aprendan con Lombo el manejo del A400M .
“Tenemos un compromiso comercial para entrenar a los pilotos de las naciones que adquieran el avión en la sede en Sevilla, donde está el centro de conversión, y donde estoy como jefe de pilotos y coordino los entrenamientos. Mismo lugar al que esperamos llegue mucha gente de la Fuerza Aérea Chilena para aprender a volar el A400M”, dice canchero Nacho.
fuente:


links relacionados

jueves, 29 de marzo de 2012

El Airbus Military pasó por Cochabamba y El Alto; fue la mayor atracción en la Feria Espacial de Chile

A más de 13.000 pies sobre el mar, aunque el aeropuerto El Alto de La Paz no es el situado a mayor altitud del mundo, sí está lo suficientemente alto como para realizar pruebas de operación en aeropuertos de este tipo. Así, tras dos días en Santiago de Chile en la feria Fidae 2012, el Airbus Military A400M Grizzly EC-402 se desplazó a este aeropuerto para efectuar pruebas de cara a su entrada en servicio. Entre Santiago y La Paz, el A400M hizo una escala en Lima (Perú).
Foto Luis calvo | FlyNews.es
El prototipo de Airbus Military en el aeropuerto Jorge Wilstermann,
donde realizó sus primeras pruebas operativas en cielos de Sudamérica.
Foto Fernando Ruiz Vera | ModoCharlie.com
 
Realizó su primera escala en Cochabamba antes de partir a Santiago y Lima. Se encuentra efectuando pruebas de altura extrema en La Paz y retornará a Europa el 31 de marzo…

por Wilson García Mérida
La  noche del pasado sábado 24 de marzo aterrizó en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba el avión A-400M de Airbus Military, en su primera escala antes de partir a Santiago de Chile para exhibirse en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae 2012) realizando vuelos de demostración y exhibiciones estáticas.
En Cochabamba, además de reabastecerse, según informó Osvaldo Martínez en el portal ModoCharlie.com, el A-400M efectuó pruebas funcionales en los motores y homologación en altura antes de su partida a Santiago de Chile en el vuelo que se produjo el 25 de marzo. Fernando Ruiz Vera y Mario Arnez registraron fotografías del paso de este gigantesco y sofisticado avión de guerra por el Aeropuerto Jorge Wilstermann.
El gigante transportador y nave multifuncional de espionaje y guerra
a su arribo al  Aeropuerto de Cochabamba, la noche del 24 de marzo
Foto Mario Arnez | ModoCharlie.com
Ya en el escenario de la Fidae 2012 que se realiza en la Base Aérea Pudahuel, dentro el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, la nave europea fue una de las atracciones más espectaculares entre una constelación de novedades tecnológicas del negocio aeronáutico mundial, en la misma que causaron también gran impacto todos los modelos de aviones no tripulados UAVs (drones) de la industria bélica israelí.
Domingo Ureña, Presidente de Airbus Military, declaró en una entrevista con InfoDefensa.com, difundida este jueves, que el prototipo Grizzly venció importantes pruebas dentro el espacio aéreo sudamericano. “Nos encontramos ante un verdadero producto… en dos años hemos sido capaces de desarrollar cinco aviones, volar casi 3.000 horas y hacer el vuelo número 1.000 que fue precisamente el que nos trajo hasta aquí”, afirmó Ureña en Santiago.
Los ensayos realizados por el prototipo buscaron certificar capacidad de operar en aeropuertos de extrema dificultad por su altura y su clima. “Hemos venido desde Cochabamba, Santiago, Lima y finalmente nos vamos al aeropuerto de La Paz donde estaremos unos cuantos días hasta que consigamos la certificación para calificar las condiciones y capacidades del avión en altura y en tiempo cálido”, remarcó Ureña.
Actualmente el A400M realiza dichas pruebas operando desde el Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz, Bolivia, donde permanecerá hasta el 31 de marzo, antes de retornar a su base en España. 
El Grizzly A400M con el fondo del valle cochabambino tras sus poderosas alas.
Foto Fernando Ruiz Vera | ModoCharlie.com
links relacionados





miércoles, 28 de marzo de 2012

UNIVERSIDAD DE PANDO | Graves indicios de corrupción en la gestión rectoral de René Mamani

René Mamani cuando ejercía el Rectorado de la UAP,
obteniendo recursos del Gobierno.
 
Se habrían desfalcado más de Bs. 100.000 provenientes de descuentos a los trabajadores y docentes universitarios, entre otras anomalías que están siendo investigadas por el Ministerio Público…

El actual rector Ludwing Arciénega.
La actual administración de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) presentó denuncia ante el Fiscal de Materia Anticorrupción por la presunta mala administración de los recursos de los Fondos Sociales provenientes de multas y descuentos por faltas y atrasos de los funcionarios administrativos de esta la principal entidad académica pública de Pando.
Las irregularidades por sobreprecios y destino de fondos de la Universidad Amazónica de Pando saltan a la luz, a un año de la salida de quien fue su rector, René Mamani Quisbert, según una información difundida por Radio Frontera de Cobija, mediante la Red Erbol.
El actual rector, Ludwing Arciénega, está empeñado en sacar a luz estas irregularidades y mejorar la parte académica descuidada por su antecesor y velar por una gestión académica transparente, señaló por su parte el periódico El Diario de La Paz, reproduciendo el despacho radial.
Según la información, actualmente están siendo investigados dos subalternos de Mamani bajo los cargos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y peculado en el manejo de más 100 mil bolivianos que provenían de descuentos a los funcionarios y docentes universitarios por multas y otros conceptos. Dichos fondos no ingresaron a las cuentas de la Universidad, sino que habrían sido desviados a la cuenta personal de una funcionaria responsable de administrar esas recaudaciones.
Tales importes debieron ser resguardados en una cuenta fiscal y, de acuerdo a norma, ser utilizados en actos culturales, deportivos y sociales; por el contrario se incurrió en uso discrecional de dichos recursos.
El Sindicato de Trabajadores de la UAP considera el hecho como una violación a sus derechos. Afirman sentirse engañados y robados en forma silenciosa y delincuencial desde hace bastante tiempo, bajo la gestión del ex rector Mamani.
Sol de Pando tomó contacto con los funcionarios incriminados, esperando réplica a las acusaciones, la misma que daremos a conocer en una próxima nota en caso de haber respuesta de las partes acusadas.
Mientras tanto, en Asesoría Legal de la UAP se informó que son varios hechos de  posibles  casos de corrupción que se están analizando cometidos presumiblemente por funcionarios y ex funcionarios que han atentado contra el patrimonio de la Universidad, poniendo en duda la transparencia del al autonomía universitaria por parte de la anterior  administración.
Por su parte, el actual Rector de la UAP, Ing. Ludwing Arciénega, aseguró que no se trata de una cacería de brujas, según declaró a Radio Frontera. “Lo único que se está haciendo es cumplir con la ley y recuperar los recursos de la universidad que fueron mal utilizados”, sostuvo. La autoridad explicó que estos hechos deberán transparentarse poniéndose “en conocimiento de los operadores de justicia para que se sancione si corresponde”.
Mamani con el gobernador Flores, el presidente Morales y el senador Martínez,
recibiendo una obra del programa “Evo Cumple” en el 2011.



martes, 27 de marzo de 2012

Le restituyen su tomógrafo al Hospital de Cobija, después de dos años sin funcionar

Con el tomógrafo, diagnósticos oportunos salvan vidas y optimizan curaciones.
Foto Reynaldo Viraca
El Hospital Roberto Galindo Terán tiene aún varios equipos sin funcionar debido a la falta de presupuestos de mantenimiento. Además del tomógrafo, no hubo plata para reparar un generador de oxígeno…

El Dr. Elisandro Fukumoto, administrador del
Hospital pandino, junto al tomógrafo restituido.
Foto Reynaldo Viraca
El Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija cuenta al fin con un servicio de tomógrafo. Un equipo que se encontraba  inactivo desde hace dos años por falta de recursos para repararlo, fue restituido al principal nosocomio de Pando por iniciativa del director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Alicio Guzmán, quien ejerce el cargo desde hace dos meses.
El Hospital Roberto Galindo recibe toda la carga de enfermos y accidentados no sólo de Cobija sino de las provincias circundantes en el departamento. Casos de gravedad que ingresan en Emergencia requieren diagnósticos inmediatos para salvar las vidas en juego, y la única posibilidad de enfrentar esas urgencias es contar con un tomógrafo funcionando.
Mientras este equipo no se hallaba disponible en el hospital de Cobija, se tuvieron que lamentar desenlaces que se hubieran evitado gracias al tomógrafo, según comentan médicos del hospital cobijeño. La ausencia del equipo obligaba en muchos casos a trasladar a los pacientes a hospitales de las ciudades brasileñas de Brasiléia o Río Branco.
El Dr. Elisandro Fukumoto, administrador del Hospital Roberto Galindo, anunció que el costo del servicio tomográfico está siendo estudiado en función a los costos operativos del equipo, asegurando que será accesible a todos los sectores de la colectividad pandina.
Un reportaje al Hospital
Planta generadora de oxígeno del Hospital
de Cobija, abandonada en el 2010.
Foto Silvia Antelo Aguilar
Denominado con el nombre del Dr. Roberto Galindo Terán, pionero de la Medicina en la amazonia boliviana, es algo más que un hospital de segundo nivel, pero no llega a ser uno de tercero. Además de los cuatro servicios básicos como Ginecología, Pediatría, Cirugía y Medicina Interna, posee una unidad de Traumatología dada la prevalencia de accidentes de tránsito, que es la mayor causa de muerte en Cobija donde el motociclismo no está obligado a usar cascos de protección, ya que los cascos o “capacetes” solían ser utilizados por sicarios para encubrir su identidad.
Además del tomógrafo, varios equipos de alta tecnología se hallan en desuso por falta de elemental mantenimiento. “No tenemos técnicos especializados a la mano, debemos hacer reparar nuestros equipos en el Brasil, con elevados costos”, lamentaba la Dra. Erica Pardo, Médica Planificadora del Hospital, en un reportaje que Sol de Pando publicó en octubre del 2010.
Un generador de oxígeno que no tenía más de 5 años de uso, estaba paralizada porque los repuestos sólo existen en Bélgica. “Eso nos obliga a comprar oxígeno del Brasil, y no hay plata para ello”, reclamaba ya entonces la Dra. Pardo. El Ministerio de Salud, entonces a cargo de Nila Heredia, tomó con indiferencia estas dramáticas necesidades.
En el quirófano la autoclave para esterilización se descompuso, sin mano que la arregle. Dos ambulancias se hallaban paradas sin gasolina.
La sección materno infantil es una de las más problemáticas.
Foto Silvia Antelo Aguilar


viernes, 23 de marzo de 2012

San José de Huacaraje pide caminos para salir de su aislamiento en el Beni

El tradicional carretón sigue siendo importante
medio de transporte en Huacaraje y sus alrededores.

La provincia Itenez, en el departamento del Beni.

Las autoridades municipales de San José de Huacaraje, tercera sección municipal de la provincia Iténez del departamento del Beni, en el marco de la celebración de los 212 años de creación del municipio pidieron apoyo al Gobierno y la Gobernación departamental la construcción de carreteras para permitir su vinculación y poder sacar la producción que se genera en la zona.
El alcalde de esa localidad, Omar Rapú, hizo esa solicitud a varias autoridades locales y nacionales, que participaron en la celebración, a la cabeza del vicepresidente Álvaro García Linera. Rapú remarcó la necesidad de financiar ese tipo de proyectos para permitir la vinculación caminera en el Departamento.
"Hemos logrado los compromisos con estas autoridades, gracias al buen entendimiento y la importancia de la integración caminera, se va a trabajar en la gestión 2012 estos temas, hay pre disponibilidad de insertar recursos para realizar estas obras", dijo Rapú.
En esta celebración las autoridades presentes entregaron 11 viviendas sociales a las familias humildes que fueron afectadas por los incendios forestales registrados el año 2011, en la que perdieron todas sus pertenencias.
"Se han entregado viviendas sociales para favorecer a las familias humildes, pobres que lo perdieron todo en un incendio, agradecemos a las autoridades nacionales, departamentales por este regalo, pero necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional para este pueblo atrasado que está intentando despegar", dijo el Alcalde.
La autoridad municipal señaló que también en esta gestión se pretende inaugurar los proyectos de microriego y riego que se están ejecutando con el Programa gubernamental "Mi agua", que servirá para apoyar la producción de arroz, maíz y plátano.
fuente: EnLaRedMunicipal 
Un pueblo devoto de su patrono San José

martes, 20 de marzo de 2012

ERNESTO SUÁREZ SE DEFIENDE | "La Contraloría tiene información muy distinta a la de Quintana"

Suárez tampoco pudo construir el camino por medio del Tipnis.

Las denuncias efectuadas por el Ministro de la Presidencia contra el defenestrado Gobernador del Beni se contradicen con informes de la Contraloría respecto a la suspensión de un tramo carretero por el Tipnis en el 2007, el cual quedó sin efecto por presión de los mismos pueblos indígenas que hoy también se oponen al proyecto caminero del propio Gobierno. Los hechos denunciados por Quintana ya fueron oficialmente auditados hace más de cuatro años. Se espera un pronunciamiento del Contralor General del Estado…

El contralor Gabriel Herbas. Esperan su
 autorizada versión del asunto.
A tiempo de desmentir acusaciones que formulara en su contra el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana sobre la presunta construcción de una "carretera fantasma" en el "corazón del tipnis", el gobernador suspendido del Beni Ernesto Suárez Sattori afirmó este mismo martes que las denuncias del Ministro se desvirtúan con informes de Auditoría que dispone la Contraloría General del Estado, por lo cual corresponderá al contralor Gabriel Herbas aclarar la situación desmintiendo o ratificando las graves acusaciones de Quintana.
Según una información del periódico digital Oxígeno, Suárez exige a Quintana revisar las auditorías que realizó formal y oficialmente la entonces Contraloría General de la República (hoy Contraloría General del Estado), entre los años 2006 y 2007. Quintana  habló de una auditoría realizada "en los últimos 30 días" sobre supuestos proyectos mal ejecutados en ese periodo (2006-2007).
Al respecto, Sol de Pando estableció que las leyes vigentes en el país prohiben investigar dos veces un mismo asunto administrativo, más aún después de transcurridos dos años del hecho auditado. Los hechos denunciados este martes por Quintana, ya auditados oficialmente en su debido momento, sucedieron hace más de cuatro años.

Existen casos recientes de ostensible corrupción, como por ejemplo algunos que investigó el Ministerio de Transparencia en la Gobernación de Pando, los mismos que fueron incluso denunciados por Sol de Pando en reiteradas ediciones, frente a los cuales el actual Ministro de la Presidencia guarda cómplice silencio.  Uno de esos casos advertidos por Sol de Pando en diciembre del 2010 se refiere a presuntas malversaciones con obras fantasmas en el municipio fronterizo de Bolpebra, mucho antes del diluvio de febrero que borró del mapa a esa localidad en extremo vulnerable por su recurrente abandono y escaso desarrollo, no obstante los recursos desembolsados para costosos proyectos.
Las aclaraciones de Suárez
El Gobernador suspendido aclaró a Oxígeno que el referido proyecto de la carretera por el Tipnis se ejecutó parcialmente y "fue declarado cerrado por la oposición de los indígenas".
"El proyecto carretero San Ignacio de Moxos – Santísima Trinidad al que hace referencia el Ministro de la Presidencia fue ejecutado a pedido de las habitantes de San Ignacio de Moxos entre 2006 y 2007", explicó Suárez, agregando que aquel proyecto concebido para unir Cochabamba con Beni contaba con tres trazos. El primero hasta Villa Tunari, el segundo que pretendía atravesar el Tipnis y el tercer tramo de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.
"El tercer tramo ya fue ejecutado y construido entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande pero que ante un descontento de los indígenas de la reserva natural la obra no pudo ser culminada porque precisamente el diseño atravesaba el Tipnis", dijo Suárez a Oxígeno. Similar resistencia indígena a la que enfrentó el hoy impulsado por el propio gobierno de Evo Morales para ampliar entonces Gobernador del Beni, se opone al proyecto carreretero la frontera agrícola cocalera.
“El tramo entre San Ignacio de Moxos y Monte Grande está construido" —dijo Suárez a Oxígeno—. “El 2006 se invirtieron alrededor de dos millones de bolivianos por administración propia del Servicio Departamental de Caminos y el 2007 algún monto similar. Cuando se intentó pasar más allá de Monte Grande hubo problemas graves porque los indígenas no lo permitieron y por lo tanto el proyecto se paralizó y se lo dio por cerrado", remarcó el político beniano.
recurrente y desgastada manipulación mediática
El político experto en tareas de Inteligencia y Operaciones Sicológicas,
 reitera su recurrente modus operandi para desprestigiar a sus "enemigos".
"Una cosa es lo que se presupuesta y otra la que se ejecuta”, aclaró Ernesto Suárez al desvirtuar los datos del ministro Quintana a los cuales la ex autoridad beniana considera "manipulados".

El Gobernador sustituido en su cargo electivo por un militante del MNR aliado del MAS, mediante una “operación” dirigida por el mismo Quintana para “tomar” la Gobernación del Beni, sostuvo estar sorprendido por las denuncias cuando fue la misma Contraloría que fiscalizó las inversiones para el proyecto carretero, datos que no son tomados en cuenta por el polémico Ministro de la Presidencia.
“Ya fue auditada mi administración de 2006 y 2007, entonces por qué no recurren a los resultados de la Contraloría, por qué no me demuestran a través de la instancia que compete”, declaró a Oxígeno en tono de airado reclamo.