lunes, 5 de septiembre de 2011

Nació el Consejo Nacional Afroboliviano

El pueblo afroboliviano está representado a través del Conafro.

Al concluir el Primer Congreso del Pueblo Afroboliviano denominado “Por una Educación con Identidad y Derechos”, se conformó al fin el Consejo Nacional Afroboliviano: Conafro… 

Mónica Rey, vocera de este importante movimiento emergente, informó que Omar Barra fue elegido como primer Presidente de Conafro, además de nueve dirigentes para las secretarías de Educación, Salud, Economía y Finanzas, Cultura, Tierra y Territorio y de Comunicaciones Internacionales, entre otras. Barra es representante del emblemático Movimiento Cultural Saya Afro Boliviana (Mocusabol).
Mónica Rey explicó que el objetivo de la flamante Conafro es trabajar en tareas especificas para “fortalecer y no frustrar”  el sueño del pueblo Afroboliviano, de consolidar una organización nacional. “Con esto también queremos que se sienta la propuesta del pueblo afroboliviano dentro nuestra sociedad, porque no somos un pueblo aislado”, argumentó.
Jorge Medina, el primer Diputado Afroboliviano.
Simultáneamente a la creación de la Conafro en Bolivia, en Lima, Perú, la Comunidad Andina de Naciones (CAN), en una reunión de cancilleres andinos había aprobado el 22 de agosto la Decisión 758 que creaba la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, como un mecanismo de participación que estará integrada por cuatro representantes por cada país, con sus respectivos suplentes, de los cuales dos serán representantes de los afrodescendientes, uno representará al Gobierno y uno a la Defensoría del Pueblo.
Bolivia dio pasos importantes en la integración de sus pueblos afrodescendientes con la elección de Jorge Medina Barra como el primer diputado afroboliviano en la Asamblea Legislativa Plurinacional.