sábado, 11 de febrero de 2012

En países del ALBA instalarán salas exclusivas para cine latinoamericano

Las iniciativas venezolanas dentro el Alba están a la vanguardia de la integración cultural latinoamericana.

El proyecto arranca en marzo, las salas serán itinerantes y contarán con archivos de colecciones como la del director clásico boliviano Jorge Sanjinés…

Cinco salas itinerantes de cine se instalarán en los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba): Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y otra fija en la isla caribeña de Dominica, como parte de un proyecto del Fondo Cultural del Alba.
La Distribuidora Nacional de Cine Amazonia Films será la encargada de nutrir estas nuevas pantallas que comenzarán a funcionar en marzo de este año en Venezuela y en dos o tres meses en los demás países.
Archivo latinoamericano
El Alba rinde culto al cine de Sanjinés.
El presidente de esta institución, Víctor Luckert, informó que para la distribución de películas a estos países cuentan con un banco de imágenes del Alba, que alberga unos 40 títulos, entre largometrajes y documentales.
“Contamos con la participación de los Institutos de Cine de los países del Alba y de algunos cineastas que han cedido los derechos para esta difusión, entre ellos la colección completa de Jorge Sanjinés”.
Explicó que en Venezuela se prepara una programación de tres proyecciones semanales en cada estado, que se desarrollará desde marzo hasta finales de agosto.
“Estaríamos con esta unidad móvil rotando por todos los estados hasta cubrir el país”, apuntó.
El Alba de nuestro cine 
El cine latinoamericano tendrá
mercado seguro en países del Alba.

En Dominica se instalará una sala fija porque el país no posee ninguna y ya se habilitó un espacio para ello.
Adelantó que traerán a Venezuela 13 títulos cubanos en DVD que llegarán este año, y seguirán lanzando a la venta al público películas criollas en este formato.
“Tenemos que reponer muchas películas venezolanas. Ha sido muy exitosa la venta de películas venezolanas, sobre todo las de la Villa del Cine”, destacó.