viernes, 17 de febrero de 2012

CRÓNICA GRÁFICA | El Diluvio del Acre empezó en Iñapari


Tras el gran desborde de ayer jueves 16 de febrero, las autoridades de Iñapari y Assis Brasil, eficientemente apoyadas por el Ejército y los aparatos de la Defensa Civil de Perú y Brasil movilizados a partir de una eficaz Alerta Temprana que interrumpió las fiestas del Carnaval, coordinan para proteger inclusive a los refugiados haitianos que se encuentran en esta zona de tránsito intentando asentarse en territorio brasileño. También reciben atención los refugiados bolivianos que huyeron en estampida de Bolpebra…

Fotos: Alexandre Lima | O Alto Acre
Texto: Wilson García Mérida

En esta jornada varios periodistas brasileños, entre ellos Alexandre Lima, se desplazaron hacia la zona más desbordada del río Acre, en la triple frontera formada por Assis Brasil (Brasil), Iñapari (Perú) y Bolpebra (Bolivia).
El director de O Alto Acre constató que Bolpebra, en el lado boliviano, ha sido anegada en un 100%, haciéndose totalmente inaccesible llegar a la orilla boliviana del río que se tragó San Pedro de Bolpebra (la zona colonizada) y San Miguel de Bolpebra (el TCO Yaminagua Machineri), mientras Assis Brasil e Iñapari sufrían, en esta jornada, entre 70 y 80% de daño material.
Mientras en Bolivia las autoridades gubernamentales se enfrascaron en una intensa agenda oficial del Carnaval, que figura como la prioridad número uno del presidente Evo Morales en estos días, las autoridades brasileñas y peruanas decretaron Emergencia Nacional y la suspensión de las celebraciones carnavaleras en esta zona.
“Em Assis Brasil, por medida de segurança e preocupação com as famílias que já foram desabrigadas, a prefeita Eliana Gadelha resolveu adiar até última ordem o carnaval que aconteceria na praça central”, informó Lima.


Entre refugiados haitianos y bolivianos
Toda la energía se desplegó en organizar casi científicamente las evacuaciones y la habilitación  de centros de refugio en instalaciones públicas (establecimientos escolares, coliseos y parroquias) alejadas del diluvio.
Las autoridades de Iñapari y Assis Brasil, eficientemente apoyadas por el Ejército y los aparatos de la Defensa Civil, coordinan para proteger inclusive a los refugiados haitianos que se encuentra en esta zona de tránsito intentando asentarse en territorio brasileño. También reciben atención los refugiados bolivianos que huyeron en estampida de Bolpebra.
Según Alexandre Lima, comparativamente la ciudad más afectada en su infraestructura urbana es Iñapari, en el Perú. Más de 3.000 habitantes han sido daminificados en una riada nunca vista en los últimos tiempos. En Assis Brasil se contabilizaron 300 brasileños.
Ambas poblaciones, brasileños y peruanos, desplegaron vastas e intensas redes de solidaridad humana, dejando a un lado el Carnaval.






El daño material a la infrestructura urbana
“Em Iñapari, somente barcos, tratores e caminhões conseguiam trafegar pelas ruas ajudando os moradores a retirar seus pertences, para que não fossem molhados e perdidos. Todas as casas e comércios foram invadidos pelas águas barrentas, com exceção de algumas casas com pisos a mais”, reportó el colega brasileño.
El edificio municipal de Iñapari, un elegante inmueble a tono con la moderna carretara bioceánica que atraviesa la ciudad, ha sido una de las más dañadas.
“Os prejuízos ainda não podem ser calculados em Iñapari, mas serão altos, já que 98% das casas e comércios foram atingidos. Já em Assis Brasil, dois bairros foram alcançados fazendo com que soldados do Exercito Brasileiro, funcionários da Prefeitura e pessoas solidárias ajudassem na retirada dos moradores e seus objetos”, reportó Lima.