El municipio rural de San Lorenzo, en la Provincia Nicolás Suárez, durante la inundación del 2011, primeros días de marzo. Foto Reynaldo Viraca | Sol de Pando |
La crecida del río Madre de Dios, típica en marzo, destruye cosechas en varias comunidades indígenas y campesinas que quedan aisladas ante la total intransibilidad de los caminos vecinales…
Unas 13 familias de la comunidad 3 de mayo del municipio de El Sena, en el departamento de Pando se quedaron sin alimentos y con su incipiente producción de banano destruida, mientras que la Alcaldía ha activado la alerta naranja debido a la crecida del Río Madre de Dios y sus dos afluentes Manuripi y Manupare que, precisamente han inundado a esa comunidad.
La información fue confirmada a Onda Local por el alcalde de El Sena, Napoleón Antelo, quien dijo que los nuevos asentamientos de comunidades, dentro del proceso de saneamiento territorial se han realizado en lugares muy bajos de esas zonas poniendo en riesgo aentre 23 a 26 comunidades integradas por unas 600 a 800 personas, a lo cual se suma el perjuicio a la zafra de la castaña.
Vulnerabilidad rural
Una foto de archivo de la sede muncipal de la Alcaldía de Filadelfia. Foto Diana Paola Ribera Peralta | Sol de Pando |
"Los curichis se han llenado y algunas comuniddes se han inundado, no ha sido una crecida grande, estamos esperando que se mantenga pero estamos en estado de alerta. Tenemos activado el COE del municipio, estamos constantemente coordinando con las autoridades y con la Fuerza Naval para, de alguna manera prevenir,esta situación", dijo Antelo.
Explicó que la comunidad más afectada por la crecida del Madre de Dios es la 3 de Mayo ubicada en la orilla del río, aunque no fue necesario evacuar a sus habitantes, porque las aguas bajaron, pero daño sus sembradíos.
"Son aproximadamente 13 familias que han perdido el sembradio de platano de cuya venta viven y de arroz y maiz que siembran para su sustento diario, también se dañaron sus viviendas. Son lo que han sufrido mayor daño", sostuvo el Alcalde.
"Son aproximadamente 13 familias que han perdido el sembradio de platano de cuya venta viven y de arroz y maiz que siembran para su sustento diario, también se dañaron sus viviendas. Son lo que han sufrido mayor daño", sostuvo el Alcalde.
Agregó que a esa comunidad, el Municipio está apoyando con alimentos, antes de hacer una valoración de los cultivos perdidos, para gestionar apoyo y reponer esa pérdida, "pero ahora les estamos dando alimento porque no tienen qué comer".
Inundación latente
El Alcalde expresó así su temor de que las aguas del río vuelvan a crecer, pues no ha dejado de llover desde anoche. Sobre todo el peligro es mayor cuando llueve al lado de Perú, porque las aguas descienden con mayor fuerza hacia ese municipio.
"No podemos decir que estamos preparados, porque las distancias que nos une de una a otra comunidad, de un rio a otro, son muy dispersas, pero de alguna manera estamos coordinando con la Naval y sus embarcaciones, por si las necesitamos", anticipó.
Un grave problema que habitualmente dejan las riadas en Pando es la severa intransitabilidad de los caminos comunales. Foto Reynaldo Viraca | Sol de Pando |