sábado, 5 de mayo de 2012

YPFB pagó a Pando en el primer trimestre del año Regalía Compensatoria de $us 4,6 millones


Pando y Beni recibieron entre enero y marzo $us 13,9 millones; a Pando le tocó 4,6 millones y al Beni 9,3 millones de dólares, cifras que representan sustanciales incrementos con relación al mismo periodo del año pasado. Son recursos de libre disponibilidad para las gobernaciones y no se conocen resultados de fiscalización ni rendición de cuentas claras sobre el uso de esos ingresos mensuales, al menos en el caso de Pando…
En el primer trimestre transcurrido de enero a marzo del 2012, el departamento de Pando ha recibido un total de 4,6 millones de dólares provenientes de la renta petrolera como Regalía Nacional Compensatoria, de un total nacional de $us 648,8 millones generados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb) para el pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), según un boletín informativo emitido por la Unidad de Comunicaciòn de Ypfb el pasado 25 de abril.
Dicha recaudación global por la producción y comercialización de los hidrocarburos supera en 48% a la alcanzada en igual período de 2011, año en el que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos depositó en cuentas fiscales $us 438,7 millones, según los registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, dependiente de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (Gnac) de Ypfb Corporación.
La Regalía Nacional Compensatoria es un ingreso mensual y de libre disponibilidad que perciben Pando y Beni, departamentos no productores de petróleo, proveniente del 1% de la producción nacional fiscalizada de los hidrocarburos, como una contribución al desarrollo de estas regiones.
Por el mismo concepto, el departamento del Beni recibió, en el primer trimestre del 2012, la suma de 9,3 millones de dólares, es decir $us 4,7 millones más que Pando, lo que representa una diferencia de más del 100% en favor del Beni con relación al monto pandino ($us 4,6 millones), proporción similar a la del año pasado. 

Edwin Álvarez, Gerente Nacional de Administración de
Contratos de Ypfb, informa sobre el pago de regalías al país.
Incremento de la renta petrolera
“Esta renta petrolera histórica de $us 648,8 millones obedece a varias variables que principalmente son el aumento de producción certificada, el incremento de precios en la comercialización de gas natural en el mercado de exportación a Brasil y Argentina donde se observa un moderado incremento de volúmenes de gas natural requeridos por los compradores”, manifestó el ejecutivo de la Gnac, Ing. Edwin Álvarez.
Los montos pagados por Ypfb en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011. Álvarez considera que este año será excepcional para el país en materia de ingresos por hidrocarburos, pues  a partir de mayo de 2012 se incrementarán importantes volúmenes de producción que en su mayoría estarán destinados al mercado de exportación (Argentina).
El pasado año 2011, Ypfb pagó la Regalía Compensatoria Nacional al departamento de Pando por $us 12,7 millones y al Beni $us 25,4 millones, sumando ambos $us 38,1 millones por los doce meses de aquella gestión, cuando el país recibió un total de $us 1.994 millones por concepto de pago de Regalías, Participación e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Fiscalización pendiente
De acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, Ypfb es el responsable directo del pago de Regalías, la Participación al Tesoro General del Estado (TGE) y el IDH. Para el cumplimiento y aplicación de estos contratos, éstos fueron protocolizados el 2 de mayo de 2007.
En función a lo establecido en el Decreto Supremo N° 29528, el pago por concepto de Regalías, Participación al TGE e IDH, es efectuado en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
En el caso de la Regalía Nacional Compensatoria para Pando y Beni, ésta es de libre disponibilidad por parte de las gobernaciones; y se supone que dichos recursos deben ser fiscalizados por los órganos oficiales de control gubernamental y de control social encargados de exigir rendición de cuentas.