sábado, 3 de diciembre de 2011

Los Enawene Nawe, fervorosos pescadores que no comen carne roja

Las especies piscícolas son un alimento básico en la dieta de los enawene nawe, ya que no comen carne roja. © Fiona Watson | Survival

El ritual de pesca de esta tribu amazónica ha sido reconocido por Unesco como uno de los tesoros más preciados de la humanidad. Su territorio, en el Estado brasileño de Matto Grosso, se ve amenazado por la construcción de una presa que ya está en plena ejecución…
  
Las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha añadido el ritual de los enawene nawe, llamado Yãkwa, a su lista de "Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia".
Los Enawene Nawe, que viven en el sur de la Amazonia brasileña, practican el ritual de Yãkwa cada año, como un intercambio de alimento entre humanos y espíritus.
Niños y hombres enawene nawe construyen complejas presas de madera a través de los ríos para capturar a los peces, que después son ahumados y transportados a la comunidad de la tribu.
Cuando los indígenas regresan de sus campamentos de pesca, los alimentos conseguidos se intercambian por medio de un ritual con el mundo de los espíritus en elaboradas ceremonias.
Son un pueblo relativamente aislado, contactado por primera vez en 1974, cuando solo contaban con una población de 97 habitantes. Actualmente llegan a 500 personas.
© Fiona Watson | Survival
   El ritual profanado
  • Los indígenas no han sido debidamente consultados sobre los proyectos de las presas.
  • Según los propios enawene nawe, en los últimos años no han podido practicar los rituales de forma normal, porque los peces están desapareciendo.
  • Un hombre enawene nawe dijo a Survival: “Si el pez enferma y muere, así les pasará a los enawene nawe”.
  • Los peces son un alimento básico en la dieta de los enawene nawe, ya que no comen carne roja.
  • El año pasado el ritual Yãkwa fue reconocido oficialmente como parte de la historia brasileña y del patrimonio cultural de Brasil por su Ministerio de Cultura. 
    Hombres Enawene Nawe preparando el pescado.
    © Fiona Watson | Survival
    Se repoblan poco a poco
  • Los enawene nawes son un pequeño pueblo indígena del Amazonas, que vive en las selvas del estado brasileño de Mato Grosso. Son un pueblo relativamente aislado que fue contactado por primera vez en 1974, cuando solo contaban con una población de 97 individuos. Actualmente son alrededor de 500 personas.
  • Viven en una única comunidad en grandes casas comunales (en cada una de ellas pueden habitar hasta 50 personas). Las casas radian desde una plaza central en la que llevan a cabo actividades comunales y rituales. 
Luchan para sobrevivir 
En la estación húmeda construyen intricadas presas de madera de un extremo a otro de los ríos para atrapar grandes cantidades de peces.
© Fiona Watson | Survival

  • En la actualidad, este pequeño pueblo lucha por su supervivencia. El gobierno del estado de Mato Grosso proyecta construir 80 presas hidroeléctricas en la cuenca del río Juruena donde se encuentra su tierra.
  • Los enawene nawes son pescadores expertos. Durante la estación seca capturan peces utilizando arpones o los aturden con un veneno elaborado con jugo de una viña de la selva.
  • En la estación húmeda construyen intricadas presas de madera de un extremo a otro de los ríos para atrapar grandes cantidades de peces. Pasan varios meses acampados en la selva ahumando los peces pescados en casas especialmente construidas para ello y luego lo envían en canoas de vuelta su comunidad.
  • Los indígenas enawene nawes son uno de los pocos pueblos indígenas del mundo que no comen carne roja.
  • Su hogar es un territorio rico y bello de selva y de savana en los límites de la cuenca del Amazonas en Brasil. Les ofrece todo lo que necesitan: cultivos como el maíz y la mandioca, miel y, sobre todo, pesca abundante. 
Un hombre enawene nawe prepara el pescado en su comunidad.
© Fiona Watson | Survival
                     Otra presa se está construyendo
           en la selva amazónica
Algunas de las presas están siendo financiadas por la empresa Maggi con el objetivo de beneficiar su negocio de la soja. La familia Maggi es la mayor productora mundial de soja, y uno de sus miembros, Blairo Maggi, es el gobernador del estado de Mato Grosso.
En total, se planean construir hasta 80 presas en la cuenca del río Juruena, aunque en un principio a los indígenas se les comunicó que serían cinco. Los enawene nawes creen que causarán un daño irreversible a su modo de vida al contaminar el agua y matar a los peces en los que se basa su dieta.
La resistencia de los indefensos
Niño Enawene Nawe.
© Fiona Watson | Survival
Los enawene nawes y otros pueblos indígenas vecinos montaron bloqueos e invadieron el emplazamiento de construcción de una de las presas como señal de protesta.
En 2008, un fiscal federal consiguió obtener una orden judicial para detener las obras. Sin embargo, Blairo Maggi, gobernador del estado de Mato Grosso y miembro de la productora de soja Maggi, llevó el caso al Tribunal Supremo que revocó la orden de suspensión en junio.
Las obras prosiguen con rapidez. Los enawene nawes dicen que están “muy tristes” y cansados de escribir a las autoridades sobre las presas, ya que hacen oídos sordos a sus preocupaciones. En una carta a la ONU dicen: “No queremos que las presas ensucien nuestra agua, maten nuestros peces e invadan nuestras tierras”.
Se encuentran en un momento crítico de su historia. Si se construyen las presas, los enawene nawes no podrán volver a pescar, lo que es esencial para su supervivencia y para su importante relación con el mundo espiritual.
Las casas de los Enawene Nawe rodean el círculo central en que se celebran las ceremonias.
 © Fiona Watson | Survival
fuente de esta información:

links relacionados