jueves, 8 de diciembre de 2011

MEGADIÁLOGO 2011 | Los jóvenes identificaron problemas que ensombrecen su futuro

Uno de los grupos temáticos del Megadiálogo realizado el 2 y 3 de diciembre.

La recurrente pobreza, la persistente discriminación, la deficiente educación y el desempleo galopante ensombrecen el futuro de los jóvenes bolivianos, según el Manifiesto que emitieron tras el Megadiálogo celebrado en Cochabamba…

¿Es posible un cambio con igualdad? es una de las grandes interrogantes que acompaña a la construcción del Estado Plurinacional; es el logro de una equidad entre bolivianas y bolivianos.
Una igualitaria distribución de la riqueza, la no discriminación y el acceso a una educación y empleo dignos  se han convertido en la aspiración de todos los bolivianos. En torno a estos cuatro temas, más de 100 jóvenes, líderes de organizaciones políticas y activistas sociales de los nueve departamentos del país se congregaron en el Megadiálogo 2011 para reflexionar sobre su aporte al desarrollo del país.
Producto de este encuentro desarrollado el 2 y 3 de diciembre en Cochabamba,  se emitió un manifiesto que recoge la posición de las más de 80 organizaciones juveniles que asistieron al Megadiálogo.
El documento, entre sus partes más sobresalientes, expresa el rechazo a todas las formas de discriminación y racismo en Bolivia, propone la estructuración de una educación de calidad y facilidades para la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, además de sugerencias para una mayor equidad en la distribución de la riqueza.
Pobreza recurrente
Los  jóvenes expresaron el apoyo a la pequeña empresas, rechazo a la inequitativa inversión estatal en las diferentes regiones, exigen una mayor participación de los jóvenes en la planificación de políticas públicas y critican los bonos emitidos desde el Estado así como la baja ejecución presupuestaria de los gobiernos municipales, entre otros temas.
Explicaron que una fácil inserción en el mercado laboral de los jóvenes se constituye en una forma de lucha contra la pobreza.
“Hay una discriminación a los jóvenes porque se los margina por su poca experiencia” expresó Diego Gonzales, quien se encargó de explicar las conclusiones de la mesa de trabajo sobre Pobreza.
La crisis del Empleo
El acceso al  trabajo digno fue la principal propuesta en torno a la temática de empleo. Se propuso que  el 30% del personal de las empresas e instituciones públicas y privadas debe ser constituido por jóvenes, medida que,  de aplicarse, coadyuvaría  a la fácil incursión de los jóvenes en el mercado laboral.
Además de sugerir la validación de las pasantías como experiencia laboral,  exigieron participar mediante sus organizaciones en las reformas que se realizarán en la Ley de Trabajo.
“La mayoría de los jóvenes trabaja por tres meses sin beneficios sociales” expresaron.
Persistente discriminación
 “La discriminación empieza por el lenguaje” explicó Claudia Calcina, encargada de dar las conclusiones de la mesa de trabajo en discriminación. La mesa inevitablemente discutió la aplicación de la Ley contra el racismo y toda forma de discriminación aprobada la gestión pasada.
Los jóvenes valoraron la iniciativa de crear una norma que sancione los actos de discriminación y racismo a todas las personas considerándola como un avance, pero, al mismo tiempo la calificaron como para que las personas se odien en silencio.
“La discriminación es parte de nuestras actitudes diarias, por lo que se debe trabajar a parti de la educación en los niños. La discriminación se la aprende, entonces se debe enseñar a no discriminar” dijo Calcina.
Salud y educación insuficientes
En lo que respecta a salud y educación, los jóvenes coincidieron en señalar que el Estado es el responsable de garantizar el acceso a ambos derechos fundamentales, además de hacer una inversión real en ambos sectores.
“Los bonos (en educación) son un incentivo, pero no hay incentivos para la investigación en universidades. En cuanto a salud, el acceso es deficiente, el personas no está humanizados…se debe tomar en cuenta la medicina tradicional como las raíces culturales de cada persona”
Estas reflexiones y demandas nacieron  a partir de la discusión en cuatro mesas de trabajo que trataron los temas. La reflexión de los jóvenes se encaminó en la perspectiva construcción de propuestas que coadyuven al desarrollo del país.