lunes, 5 de diciembre de 2011

Premian a dos emprendimientos productivos de Pando

Varios de los 36 ganadores del VII Concurso Nacional de Ideas Emprendedoras, provenientes de los nueve departamentos del país, incluyendo Pando.

La Fundación Nuevo Norte volvió a otorgar premios en efectivo y con asistencia técnica a los mejores emprendimientos productivos del país, tanto en Ideas y Planes de Negocios que se conciben y desarrollan en las principales ciudades, como en Emprendimientos Rurales para el sector campesino. Dos prometedores proyectos en Pando fueron favorecidos por esta premiación nacional…

por Silvia Antelo Aguilar
En la séptima versión del Concurso Nacional de Ideas Emprendedoras y Planes de Negocios organizado por la Fundación Nuevo Norte, participaron los nueve departamentos, entre los cuales la representación de Pando fue finalista con las ideas presentadas por la emprendedora Ingrid Justiniano Nogales en el rubro de Biocomercio.
Por otra parte, en la tercera versión de un concurso paralelo para la categoría de Emprendimientos Rurales, también organizada por la Fundación Nuevo Norte en convenio con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (Cioec Bolivia), la Asociación Forestal Mixta de Productores de Cacao Orgánico (Afompco) fue premiada por una iniciativa destinada a fortalecer la producción de cacao en el municipio rural de Filadelfia, zona fronteriza con el Perú, en Pando.
“El objetivo del concurso es promover la cultura emprendedora y fomentar la creación y desarrollo de emprendimientos a nivel nacional” explica el informe del concurso organizado por la Fundación Nuevo Norte.
El potencial de las frutas amazónicas
La ingeniera química Ingrid Justiniano Nogales
recibió un premio por su proyecto para el uso
de frutas amazónicas en la alimentación familiar.
Ingrid Justiniano Nogales, una ingeniera química de sólida formación profesional, participó con la idea de “Postres Amazónicos” elaborados con frutas típicas de Pando como asaí, acerola, sinini, cedrillo, cayú, majo, copoazú y carambola. Con estas exóticas frutas, la emprendedora producirá jugos, cremas, mermeladas, helados y repostería como tortas heladas, su proveedora de pulpa de frutas es Pishigo. Además promocionará las cualidades nutritivas de estas frutas en las etiquetas de los envases de jugos y helados. Esta idea emprendedora en la categoría de biocomercio, mereció llegar hasta el final del concurso.
 “Lo que más me ha servido en este concurso ha sido aprender a elaborar un plan de negocios, un plan financiero, marketing, mi capacitación fue básicamente por internet por lo complicado que era asistir a las capacitaciones ya que era bastante complicado viajar al interior del país para asistir a los cursos” explica Justiniano en entrevista con Sol de Pando.
El premio consiste en un capital de arranque para iniciar el negocio, una vez que la ganadora aporte con la contraparte de este monto. Para ello, Ingrid ya empezó hacer las gestiones para obtener un crédito bancario. Con este financiamiento la joven emprendedora tiene previsto comprar maquinaria industrial, heladeras, etcétera, y montar su propio negocio. El proyecto de Ideas Emprendedoras hace un acompañamiento a las nacientes empresas durante dos años.
“Primero trabajaré con el mercado local, pondré un snack y atenderé pedidos, ya tengo armado un equipo de trabajo, como una contadora que es de Potosí. Para mayo o junio del próximo año arrancaría mi negocio” comenta Ingrid, oriunda de La Paz pero de padre beniano, que se vino a vivir a Cobija hace seis años y se enamoró de este lugar.
Para una frontera productiva
De igual manera Afompco, ganó un premio bajo la modalidad de mejores emprendimientos rurales, concurso que se realiza por tercer año consecutivo.
El presidente de Afompco, Esleiter Matty Espinoza, informó que es primera vez que participan en este concurso y ganaron un monto de dinero que piensan invertir en la compra de carretillas para transportar los plantines de cacao al sembradío definitivo además de la compra de otras herramientas. “Nosotros como contraparte aportaremos con carretillas para nuestros asociados que somos 20” explica el presidente de la asociación.
La Asociación se encuentra en el municipio de Filadelfia, cantón San Miguelito, comunidad Soberanía, frontera con el Perú. Don Esleiter que también migró de La Paz hacia Pando hace 10 años, está satisfecho con el premio obtenido y la capacitación recibida durante el concurso para elaborar por ejemplo, el plan de negocios. “Queremos mejorar la calidad de vida de nuestros socios” comenta el productor de cacao.
El Premio Emprendedor
Ø  El pasado mes de junio del presente año se inscribieron al concurso 2.919 ideas de negocio, de las cuales 1.596 entraron en competencia a nivel nacional.
Ø  En la segunda etapa del concurso se presentaron 507 planes de negocios, de los cuales clasificaron 200 para la tercera etapa, quedando 120 semi finalistas que recibieron capacitación personalizada en mercado y finanzas.
Ø  Finalmente fueron seleccionados 80 finalistas de los cuales, 36 obtuvieron los premios.
Ø  Los emprendedores participantes recibieron premios en efectivo y de asistencia técnica para poner en marcha sus ideas empresariales o para consolidar o ampliar sus negocios ya iniciados
Ø  Se entregó más de un millón de bolivianos en premios.
..