sábado, 3 de diciembre de 2011

Atletas del Special Olympics aprenden a cuidar su salud

Un niño Special Olympic, acompañado por su mamá, es instruido en materia de nutrición.

Una exitosa Feria de Salud en El Alto benefició a más de 200 atletas con discapacidad intelectual, asistidos por profesionales y promotores médicos que cuidan el buen estado de aquellos héroes de la templanza en la adversidad…


Profesionales fomentando el cuidado de la salud dental.
El pasado martes 30 de noviembre se llevó a cabo la feria de atletas saludables de Special Olympics en la ciudad de El Alto. Esta actividad tuvo como objetivo brindar atención gratuita en  oftalmología, odontología, y  promoción de la salud a personas con discapacidad intelectual.
Participaron los centros, Mururata, San Martin de Porres, Santa María, Virgen Niña y Cerefe.
Atletas saludables de Olimpiadas Especiales ayuda a los atletas a mejorar su entrenamiento y competición, enfocándose en la salud general y la condición  física. Esto se logra por medio de evaluaciones básicas de salud, proporcionando servicios preventivos y tratamiento, información educacional, y referencias del cuidado para su seguimiento.
La peculiaridad de estos eventos es que los profesionales responsables de llevar a cabo el control y diagnóstico de cada uno de los atletas, han sido capacitados previamente para que puedan brindar un trato con calidez y calidad  a cada uno de los pacientes, los opto tipos que manejan, en el caso de las pruebas de oftalmología, son pensados para personas con discapacidad intelectual.
En odontología, se realiza un control de salud dental y se les enseña de forma individual, la forma correcta de cepillarse los dientes, además que se les obsequia un paquete con pasta dental, cepillo de dientes e información para cada uno.
En promoción de la salud se mide talla y peso y se les brinda información sobre nutrición, hábitos saludables y prevención de enfermedades.
Esta actividad es apoyada por el Club de Leones Internacional y por Safilo, quienes donan los lentes para los atletas que lo necesiten.
A nivel local la participación y apoyo  de la Fundación Ojos para el mundo, los voluntarios del Banco Nacional de Bolivia, de la Unifranz,  y de la Universidad Salesiana fue determinante para el éxito alcanzado.
Special Olympics está presente en más de 170 países  y cuenta con más de 3.5 millones de atletas registrados, se ha constituido como el movimiento deportivo más grande en el mundo, es reconocido y avalado por el Comité Olímpico Internacional. En Bolivia se cuenta con más de 4.000 atletas registrados.