jueves, 22 de diciembre de 2011

Se alían 19 bancos del mundo contra el cambio climático


Durante la décima séptima conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 17), celebrada en Durban, Sudáfrica, se conformó el International Development Finance Club (Idfc), en el cual participa la Corporación Andina de Fomento (CAF)…

Ligia Castro, directora de
Medio Ambiente de la CAF.
Se trata de una alianza mundial de 19 bancos de desarrollo que se comprometen a facilitar una nueva trayectoria al próximo régimen de cambio climático; y ofrecer una alianza Inteligente en apoyo al Green Climate Fund (GCF) y sus iniciativas. El GCF es un nuevo instrumento de gobierno aprobado durante la COP 17.
Los miembros del Idfc reiteraron su apoyo a los grupos que trabajan para establecer iniciativas que permitan promover y aprovechar los recursos del Green Climate Fund y crear soluciones innovadoras de desarrollo, como preparativo para la puesta en marcha de dicho Fondo en los próximos dos años.
"Los miembros del Idfc —declaró Ligia Castro, directora de Medio Ambiente de la CAF gozan de la aceptación y confianza de los países donantes y de los países receptores debido a su fuerte integración con las políticas nacionales y sub-nacionales, su histórica participación tanto en el desarrollo de la infraestructura como en el  desarrollo industrial, así como su amplia experiencia en campo".
Alianza estratégica ambiental
"El Idfc considera que un plan de trabajo en conjunto entre el Fondo y los bancos de desarrollo internacionales, nacionales y subregionales tendría una influencia significativa en los esfuerzos globales para mantener los objetivos establecidos por la comunidad internacional en la búsqueda por combatir los efectos del cambio climático" destacó Paul Baloyi, vicepresidente de IDFC y consejero delegado del Banco de Desarrollo de Sudáfrica (Dbsa por sus siglas en inglés). 
"Los miembros del Idfc cuentan con una amplia experiencia en el tema, la cual ponen a disposición de la Secretaría provisional del Green Climate Fund para desarrollar programas, políticas, procedimientos, productos financieros y para la administración de la cartera," dijo Jacques Moineville, consejero delegado de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD por sus siglas en francés).
"Nuestros miembros cuentan con un exitoso y comprobable historial de operaciones que involucran aspectos relacionados con el cambio climático y el manejo de los riesgos asociados, de acuerdo con sus mandatos de desarrollo” dijo Ulrich Schröder, presidente del Idfc y consejero delegado de KfW Bankengruppe. 
Schröder agregó “es por ello que estamos bien posicionados para ayudar a canalizar los recursos provenientes del Green Climate Fund en los programas y proyectos en los países y regiones de nuestros mandatos. Para ello, podemos ayudar al Fondo a incrementar su potencial para acelerar la capacidad de los países en desarrollo para implementar sus acciones de mitigación y adaptación".
Eficaz Fondo Mundial
Por su parte Elvio Lima Gaspar, director del Banco de Desarrollo Brasileño (Bndes) apuntó que los miembros del Idfc pueden implementar programas “que permitan combatir el cambio climático de modo oportuno y eficiente, mediante el apalancamiento, intermediación y canalización de recursos (incluyendo donaciones, préstamos y asistencia técnica), a través de redes establecidas y confiables,"
"Los miembros del Idfc pretenden aumentar significativamente los recursos disponibles del Green Climate Fund mediante una variedad de instrumentos de financiación, asistiendo además en la efectiva movilización de una mayor contribución del sector privado hacia las inicias de protección del clima," finalizó Paul Baloyi.