viernes, 15 de abril de 2011

Grupo étnico que une fronteras entre La Paz y Pando




La nación Araona es secularmente diezmada por la marginación.

El Pueblo Araona, ubicado en el norte del departamento de La Paz sobre el límite con Pando, subsiste en la pobreza y sumido en el olvido, sus habitantes mueren debido a la carencia de centros de salud, informó el asambleísta departamental de La Paz, Chanito Matahua, entrevistado por la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
“Hoy vivimos una triste realidad. En nuestro pueblo no hay postas ni hospitales. Cuando le pica una víbora a un hermano o sucede un accidente no hay dónde acudir. La gente se muere. Cuando dan a luz las mujeres, se mueren”, lamentó.
Contó que hace diez años uno de sus hermanos fue picado por un “pucarara” (serpiente venenosa) y por falta de atención médica falleció, y actualmente ocurre lo mismo con otras personas.
“En tema de salud nuestra propuesta es que necesitamos construcciones de postas sanitarias en Puerto Araona, capacitación de enfermeras araonas, porque deben ser nuestra propia gente la que nos atienda”, manifestó.
El pueblo Araona cuenta con aproximadamente 200 habitantes, repartidos en las comunidades de Manupari, Puerto Araona, Barrero, Pampaalegres, Mataquios y Chacua, todos en el municipio Ixiamas de la provincia paceña Abel Iturralde, a orillas de los ríos Manupare y Manurime. Suelen atravesar el territorio de Pando para comercializar su producción de castaña.

Contactados

Ø  El primer contacto con los Araonas fue realizado en 1867 por misioneros que los concentraron en Ixiamas y Tumupasa.
Ø  Con la explotación del caucho fueron arrasados, esclavizados y casi extinguidos.
Ø  Se mantuvieron viviendo como nómadas, ocultándose hasta 1960.