lunes, 11 de abril de 2011

Conflicto de los prediarios estalló en Cochabamba

Defensor del Pueblo asume rol


El Defensor del Pueblo de Cochabamba, Dr. Edwin Claros.

El Defensor del Pueblo es una institución del Estado, funciona con presupuesto gubernamental; pero no es su función defender o encubrir acciones gubernamentales que vulneran los derechos de los ciudadanos, a quienes tiene del deber de defender frente a los excesos u omisiones del poder público.
Así entiende su deber funcionario el Defensor del Pueblo de Cochabamba, Dr. Edwin Claros Zurita, cuyo compromiso profesional e institucional con los derechos de ciudadanos privados de su libertad facilitó que la demanda reivindicativa por mejores condiciones de vida en los centros penitenciarios tenga en la ciudad valluna un alto nivel de conciencia organizativa.
“El tema del prediario está más allá del discurso político o de lo injustificable” —afirma Claros al rechazar la acusación gubernamental sobre un presunto intento de fuga masiva bajo el pretexto de los prediarios—. “Es difícil entender que un interno y su familia puedan sobrevivir con  un prediario  de Bs. 5.50, con el cual debe posibilitarse desayuno, almuerzo y cena, prediario que además es cancelado con dos meses de atraso”.
Edwin Claros fue activista durante más de 20 en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos; y como abogado desarrolló especial interés profesional por las condiciones injustas en que son encarcelados personas que infringieron la ley.
=======================

Las cárceles
Ø  Los reos del país sufren otras injusticias como el consabido hacinamiento.
Ø  Junto a sus padres presos hay 1.400 niños que viven en las cárceles de Bolivia. 600 sólo en Cochabamba.
Ø  El 76% de 10.000 reclusos no tiene sentencia que justifique el encierro