Red ecologista distribuye
recipientes de tela
Los “Jóvenes por la Amazonía” promoviendo el uso de bolsas de tela en el Mercado Central de Cobija |
Alex Castedo Piuma
El pasado 14 de abril los voluntarios “Jóvenes por la Amazonia” obsequiaron bolsas de tela a todas las amas de casa que llegaban a comprar pan en el Mercado Central, cumpliendo la campaña "Desembolsemos Bolivia".
La campaña fue una iniciativa a nivel nacional de la Red Nava (Red Nacional de Voluntarios Activos) a la que pertenecen los “Jóvenes por la Amazonia”, quienes apoyados por la ONG Herencia y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), intercambiaron bolsas plásticas por otras de tela con el propósito de reducir la contaminación que ocasiona el plástico a nuestro medio ambiente.
Los voluntarios realizaron una explicación directa a cada una de las personas que iban recibiendo las bolsas de tela, enseñándoles que una bolsa plástica tarda más de mil años en descomponerse y mostrándoles también que se puede disminuir los residuos sólidos manejando las “4 R’s” (reducir, reutilizar, reciclar y reparar).
Esta campaña tuvo total aceptación en la población cobijeña que durante las dos horas que se regalaron las bolsas, las amas de casa se dirigían a los voluntarios con mucho interés buscando una bolsa de tela para hacer el cambio. También se observó la presencia de muchos varones y personas de la tercera edad que se mostraron atraídos por la campaña agradeciendo a todo el grupo de jóvenes voluntarios por la información y enseñanzas que les brindaron.
Reciclar plástico cuesta
mucho más que producirlo
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, en el mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Cada persona usa seis bolsas de plástico por semana en el mundo; 24 al mes y 288 al año. Sólo se recicla el 1%. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. La fertilidad agrícola de la tierra es una de las primeras afectadas con las bolsas de plástico que se dispersan en calles y ríos contaminando el medio ambiente que sufrirá polución entre 120 a 600 años.
Prohibición
Ø Las bolsas plásticas son de polietileno: un termoplástico derivado del petróleo.
Ø Reduciendo el uso de bolsas plásticas bajará el consumo de petróleo, recurso no renovable que causa guerras.
Ø China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.
Ø También aplican leyes prohibicionistas Ruanda, Bangladesh, Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzanía, África del Sur, Taiwán y Singapur.
Ø Irlanda fue el primer país de Europa en aplicar impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. Redujo su consumo en un 90%.
Ø En marzo del 2007 San Francisco se convirtió en la primera ciudad norteamericana en prohibir las bolsas plásticas. Oakland y Boston están considerando una ley similar.