lunes, 18 de abril de 2011

En Cobija se tiende a abolir el uso de bolsas plásticas

Red ecologista distribuye
recipientes de tela

Los “Jóvenes por la Amazonía” promoviendo el uso
 de bolsas de tela en el Mercado Central de Cobija
Alex Castedo Piuma
El pasado 14 de abril los voluntarios “Jóvenes por la Amazonia”  obsequiaron  bolsas de tela a todas  las  amas  de casa que llegaban a comprar pan en el Mercado Central, cumpliendo la campaña "Desembolsemos Bolivia".
La campaña fue una iniciativa a nivel nacional de la Red Nava (Red Nacional de Voluntarios Activos) a la que pertenecen los “Jóvenes por la Amazonia”, quienes apoyados por la ONG Herencia y la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema), intercambiaron  bolsas plásticas por otras de tela con el propósito de reducir la contaminación que ocasiona el plástico a nuestro medio ambiente.
Los voluntarios realizaron  una explicación directa a cada una de las personas que iban recibiendo  las bolsas de tela, enseñándoles que una bolsa plástica tarda más de mil años en descomponerse y  mostrándoles también  que se puede disminuir   los residuos sólidos manejando las “4 R’s” (reducir, reutilizar, reciclar y reparar).
Esta campaña tuvo total aceptación en la población cobijeña que durante  las dos horas que se regalaron las bolsas, las amas de casa se dirigían a los voluntarios con mucho interés  buscando una bolsa de tela  para hacer el cambio. También se  observó la presencia de   muchos varones  y  personas  de  la tercera edad que se mostraron atraídos por la  campaña agradeciendo  a  todo  el  grupo de  jóvenes voluntarios por la información y  enseñanzas que les brindaron.

Reciclar plástico cuesta
mucho más que producirlo
La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos revela que aproximadamente se consumen cada año, en el mundo, entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas. Cada persona usa seis bolsas de plástico por semana en el mundo; 24 al mes y 288 al año. Sólo se recicla el 1%. Es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva. La fertilidad agrícola de la tierra es una de las primeras afectadas con las bolsas de plástico que se dispersan en calles y ríos contaminando el medio ambiente que sufrirá polución entre 120 a 600 años.


Prohibición
Ø  Las bolsas plásticas son de polietileno: un termoplástico derivado del petróleo.
Ø  Reduciendo el uso de bolsas plásticas bajará el consumo de petróleo, recurso no renovable que causa guerras.
Ø  China ahorrará 37 millones de barriles de petróleo cada año gracias a la prohibición de bolsas plásticas gratuitas.
Ø  También aplican leyes prohibicionistas Ruanda, Bangladesh, Israel, Canadá, India del Oeste, Botswana, Kenya, Tanzanía, África del Sur, Taiwán y Singapur.
Ø  Irlanda fue el primer país de Europa en aplicar impuestos sobre las bolsas plásticas en el 2002. Redujo su consumo en un 90%.
Ø  En marzo del 2007 San Francisco se convirtió en la primera ciudad norteamericana en prohibir las bolsas plásticas. Oakland y Boston están considerando una ley similar.