jueves, 14 de abril de 2011

ALBA desarrolla estrategia alimentaria



Las liderezas sociales Leonilda Zurita y Celima Torrico
saludan al presidente Hugo Chávez. / FOTO ABI
Wilson García Mérida

Mientras los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Evo Morales de Bolivia se encontraban en el coliseo de la Coronilla de Cochabamba (a pocos metros del profanado monumento a las Heroínas de la Guerra de la Independencia que el protocolo local no osó mostrar al ilustre visitante), el mismo 31 de marzo, en Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) difundió un informe advirtiendo que los efectos del cambio climático afectarán la producción de alimentos a largo plazo, con consecuencias catastróficas en la seguridad alimentaria dentro los próximos 50 años.
Ante la inminencia de una hambruna generalizada en el planeta, el informe de la FAO recomienda la necesidad de desarrollar variedades de alimentos básicos “mejor adaptadas a las condiciones climáticas previstas para el futuro”.
Los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), son los primeros en el Tercer Mundo que están adoptando previsiones para enfrentar el desastre alimenatrio pronosticado por Naciones Unidas, y en dicha línea Bolivia y Venezuela sellaron un Pacto Productivo como parte de las misiones encomendadas a la Primera Comisión Conjunta de Integración Bolivia-Venezuela que se reunió en la capital del Valle.
Entre un total de 18 acuerdos, la estrategia binacional prioriza proyectos para la producción de alimentos.


Chávez pide acelerar los 18 acuerdos
El presidente Hugo Chávez pidió acelerar la ejecución de convenios de cooperación firmados en diversos rubros de la actividad desde 2006, tras que la Primera Comisión de Integración Conjunta de Bolivia y Venezuela definiera 18 nuevos acuerdos con énfasis en la producción de alimentos.
Por su parte el presidente Evo Morales anunció que en breve plazo se producirá a gran escala el endulzante natural Estevia, alternativo al azúcar de caña, como parte de la empresa Grannacional de Producción de Alimentos que garantice seguridad y soberanía alimentaria de ambos pueblos.
Entre otros rubros se mencionó proyectos para la industrialización del litio, la producción de cemento y prospecciones petroleras.