lunes, 11 de abril de 2011

A Tuto le tiene sin cuidado expulsión de Usaid



Pregunten en la Embajada, es problema de ellos, a mí me tiene sin cuidado si expulsan a Usaid”, fue la inesperada respuesta del ex presidente Jorge Quiroga durante una entrevista con la Cadena A. El ex gobernante, a diferencia de otras ocasiones, evitó emitir sus opiniones contrarias a la relación entre los gobiernos de Venezuela y Bolivia, aplacó su animadversión contra Hugo Chávez (aunque no dejó de protestar por la “persecución política” que se aplica judicialmente contra opositores como él, que enfrenta un juicio penal), enfrascándose más bien en elogiar la iniciativa del presidente Evo Morales para llevar la demanda marítima boliviana a tribunales internacionales.
Según Quiroga, el Gobierno de Morales debe mantenerse firme en su decisión de demandar a Chile y al mismo tiempo mantener un diálogo permanente con el país vecino. “No hay que dejarse intimidar. Chile siempre dice que no debemos plantear el problema marítimo en forma multilateral, y cuando nos lleva a la negociación bilateral nos dice que no hay nada que negociar”, dijo al criticar las tácticas dilatorias chilenas.
Recordó asimismo que el Perú mantiene desde hace varios años un juicio internacional contra Chile para aguas marítimas territoriales, y sin embargo ambos países continúan manteniendo fluidas relaciones diplomáticas.
El ex presidente Carlos Mesa mantiene una postura similar a la de Quiroga.