sábado, 11 de junio de 2011

RIBERALTA | El invierno amazónico es crudo y causa congestión hospitalaria


Que el Hospital de Riberalta no colapse
como el Viedma de Cochabamba.
Días calurosos; noches y madrugadas frías ocasionaron que niños menores de cinco años sean los más afectados con enfermedades respiratorias agudas y amenacen con colapsar los centros médicos de la amazónica ciudad de Riberalta, por lo que los médicos pidieron a los padres de familia abrigar a los infantes y evitar que caminen descalzos.
Según el  gerente de Red de Salud de Riberalta, Edgar Suárez, las afecciones de enfermedades gripales se presentan con altibajos, es decir combinan frío y calor y “ese es el ambiente adecuado para contraer enfermedades”.
Suárez advirtió que los centros de salud muestran un incremento preocupante de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), tanto para atenciones como internación de pacientes y ello pone en el límite de su capacidad a los hospitales.
Dijo que conocen por informes del Senamhi el ingreso de un frente frío y la región amzónica podría presentar bajas temperaturas a las que la población no está acostumbra y se convierte en vulnerable para enfermedades gripales.
Chaqueos
El otro temor que preocupa a las autoridades médicas es el inicio de chaqueos en la región amazónica boliviana y brasileña que es una costumbre para revitalizar la tierra aunque muy cuestionada por su impacto ecológico.
Desde Riberalta es posible observar columnas de humo que luego se desplazarán a la ciudad y serán la otra amenaza a la salud por la posibilidad de enfermedades respiratorias y oftalmológicas.

AGENCIA DE NOTICIAS
Fernando Flores Zambrana
     REDACTOR JEFE

      Cel. 774-10263