Ley 1700 de Sánchez de Lozada
privilegia a empresarios madereros
El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (Cipta) se reunió el pasado 29 de marzo, en Santa Cruz, con la Confederación Indígena de del Oriente (Chaco y Amazonia) de Bolivia (Cidob) para trabajar la propuesta de una nueva Ley Forestal desde la perspectiva de los pueblos originarios, informó la Agencia Intercultural de Noticias Indígenas (Aini).
La actual Ley 1700 del sector, que rige desde 1996, es un resabio del régimen de Sánchez de Lozada que favorece exclusivamente a los empresarios madereros y al saqueo de recursos forestales dirigido especialmente al mercado norteamericano.
“Queremos que la Ley Forestal sea favorable a los pueblos indígenas que manejamos los bosques de forma sostenible y no como hacen los grandes empresarios que desforestan de forma indiscriminada sin cuidar la capacidad del suelo” manifestó Jesús Parai, dirigente del Cipta.
Los líderes Tacana piden que se les avale mediante una certificación del manejo forestal sostenible para ser productores y exportar madera hacia otros países.
“No queremos ser ‘vende-troncas’, los pueblos indígenas como dueños de la madera queremos exportar hacia afuera para que nuestros productos tengan validez” exclamó Parai.
____________
link relacionado
Edición Nro.19 del 5 al 20 de abril 2011 |