jueves, 30 de junio de 2011

Municipios de Pando luchan por ser eficientes


La Asociación de Municipalidades de Pando (Amdepando) busca mayor apoyo técnico para apurar la ejecución de sus proyectos, asumiendo que los municipios pandinos adolecen de capacidades técnicas y operativas en la gestión, motivo por el cual sus alcaldes enfrentan problemas en la ejecución presupuestaria...

Un camión de carga pesada ajetreado por el polvo rojo de los caminos en la
Amazonia boliviana. Las precarias condiciones de infraestructura vial, entre otras,
agravan las dificultades del desarrollo municipal en Pando.
"Es ahí donde podemos aplazarnos, faltan capacidades técnicas y esos son los problemas de Pando para ejecutar obras, porque hay cuellos de botella en los procesos de contratación", dijo el director ejecutivo de Amdepando, Edgar Limpias, en una entrevista con Enlared Onda Local.
El directivo de la organización que representa los municipios pandinos destacó la cooperación que reciben de parte del Programa de Apoyo a la Gestión de la Inversión Pública Municipal (Gespro) y dijo que se está recurriendo a los servicios de este programa de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para darle más consistencia a los proyectos municipales y para que haya más velociad en el gasto.
Por su parte, el coordinador nacional del Gespro, Raúl Mayana, afirmó que el trabajo que está realizando Amdepando dentro del programa Gespro es bastante significativo, ya que este Departamento tiene muy pocos municipios (15) en relación a otros departamentos, y a pesar de ello, trece han firmado convenios marco con Gespro y de estos, nueve ya están recibiendo apoyo.
"Nosotros, hasta fines de mayo, teníamos asignados 532 servicios a nivel nacional a un total de 105 municipios, de los cuales nueve son en Pando pero otros departamentos con más municipios tienen menos participación como es el caso de Cochabamba que tiene 41 servicios o Potosí con 51 servicios. Ambos están por debajo de Pando considerando que tienen mucho más que el doble de municipios", reveló Maydana.
En el departamento de Pando, el Gespro cuenta con 61 servicios, de los cuales 49 corresponden a supervisión a la ejecución de proyectos; siete servicios a fiscalización de obras; tres corresponden a apoyo en procesos de contratación y dos supervisión a la elaboración del estudio técnico a diseño final.
Sólo los municipios de Bolpebra y Nueva Esperanza han solicitado servicios a la contratación, por lo que se espera que en las semanas siguientes Amdepando privilegiará la oferta de estos servicios.
___________________________________________
E N L A R E D    M U N I C I P A L
Somos la primera agencia de noticias virtual, especializada en temas municipales.

Somos parte de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia)

Consultas: 79713998
Eliana Ballivián
  

__________________
link relacionado