sábado, 11 de junio de 2011

CRÓNICA | Así mataron a Zé Claudio y María

Los asesinatos selectivos que perpetran los sicarios
forestales, son un medio de dominación que aplican
los terratenientes para conservar sus privilegios.

El asesinato de Zé Claudio, tal como José Dlaudio Ribeiro da Silva era conocido, y de Maria do Espírito Santo, su esposa, ha ocurrido a las siete de la mañana, a 50 kilómetros de Nova Ipixuna, sudeste del Estado, comunidad de Maçaranduba.
"Ellos venían en su coche, dirigiéndose para la ciudad. Había un puente dañado sobre el igarapé[1]. Zé Claudio apeóse para examinar el problema, y fué emboscado", cuenta Atanagildo Matos, director de la sección regional Belém, del Consejo Nacional de las Poblaciones Extractivistas, antes llamado Conselho Nacional dos Seringueiros[2]. Zé Claudio ha sido muerto fuera del auto, María fué disparada dentro del coche. Una oreja de Zé Claudio fué arrancada por los asesinos, detalla Atanagildo, el primer vecino a ser informado por Clara Santos, sobrina de Zé Cláudio.
La pareja sufría amenazas desde 2008. "Se trata de una región muy conturbada, donde és muy fuerte la presión de los madereros y carboneros[3], explica Atanagildo. És el último rincón con buen potencial florestal. Zé Claudia y María resistían mucho al desmatamiento. Ellos vivían hace 24 años, en un trozo de tierra de 20 hectáreas, en el Proyecto de Asentamiento Agroextractivista (Paex) Praialta- Piranheira, a la orilla del lago de Tucuruí[4]. Ellos extraían aceite de andiroba y castañas. En un encuentro en el mes de noviembre último, en el TEDx Amazonía,
Zé Claudio denunciaba la destrucción florestal. "És un desastre para quien vive del extractivismo, como yo, que soy castañero desde mi niñez, a los siete años, que vivo de la floresta y la defiendo de todas maneras. Por eso yo vivo con la perspectiva de un balazo en mi cabeza a cualquier momento".
Gilberto Carvalho, secretario-general de la Presidencia de la República estaba en el Fórum Interconsejos, cuando um dirigente de la Confederación Nacional de los Trabajadores en la Agricultura (Contag) le pasó el informe. Él se fué al Palácio del Planalto, relatar la tragedia a la presidente Dilma Rousseff, y ella ha determinado al ministro de la Justicia, José Eduardo Cardozo, que la Polícia Federal investigue el asesinato de los sindicalistas.
notas
[1] Igarapé, pequeño curso de agua muy frecuente en la Amazonia
[2] Los pueblos de la floresta que viven de la extracción del caucho natural, y otros bienes de la región, fueron pioneros en la defensa de Amazonia.
[3] Los que producen carbón vegetal con los árboles nativos.
[4] Tucuruí, lago formado por la hidrelétrica del mismo nombre.
_______________
links relacionados


Reportaje de Daniela Chiaretti, publicado en el periódico Valor, el 25 de mayo de 2011. Traducido del portugués al español por Tania Jamardo Faillace, desde Porto Alegre