martes, 31 de mayo de 2011

Cuarto asesinato en una semana, matan a Eremilton Pereira


El 28 de mayo fue encontrado sin vida el castañero
Eremilton Pereira dos Santos, entre los follajes del bosque.

Eremilton Pereira dos Santos fue hallado muerto en el mismo lugar en el cual mataron a Zé Claudio Ribeiro da Silva y su esposa  
Pudo ser testigo del crimen contra la pareja de castañeros. A Zé Claudio le cortaron una oreja, probablemente como prueba de que murió

Redacción Sol de Pando 
La Policía del Brasil viene investigando la muerte de Eremilton Pereira dos Santos, de 25 años, e indicó que aún es muy pronto como para vincularla al asesinato, el martes 24 de mayo, del recolector castañero José Claudio Ribeiro da Silva y su esposa María. Pero reportes locales dicen que dos Santos podría haber presenciado los homicidios.
Los esposos José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito
Santo fueron ambos asesinados el 24 de mayo.
El cadáver de Eremilton Pereira dos Santos fue encontrado el sábado 28 de mayo en el estado selvático de Pará, a sólo unos kilómetros de donde fueron hallados el activista y su esposa. Si los asesinatos están vinculados, la muerte de dos Santos sería la cuarta que ocurre en la región esta semana con relación a conflictos de tierras.
Adelino Ramos, líder en la lucha por una reforma agraria, fue asesinado el viernes 27 de mayo en el estado amazónico de Rondonia.
“Aún tenemos que investigar”, afirmó en un comunicado Luiz Fernándes, secretario de Seguridad Pública de Pará. “Si los crímenes están vinculados, es seguro que lo descubriremos”.
El inspector policial Silvio Maues dijo que es improbable que Pereira dos Santos haya presenciado los asesinatos del martes, pero agregó que “todo será investigado”.
A "Dinho" Adelino Ramos lo mataron a tiros el 27 de mayo.
Eremilton Pereira dos Santos y los da Silva fueron asesinados cerca de una reserva forestal sustentable desarrollada en tierras cedidas por el Gobierno, donde encabezaban a unas 300 familias que trabajaban el bosque en Pará, uno de los estados brasileños más violentos y anárquicos.
En el caso de los esposos Ribeiro da Silva, las autoridades dicen que prácticamente no hay duda de que la pareja fue muerta por la labor que realizaba. Enfrentaron muchas amenazas de muerte, no les robaron nada y a Zé Claudio Ribeiro da Silva le cortaron una oreja, probablemente como prueba de que murió.
La impunidad sigue prevaleciendo para muchas de las 23 millones de personas que viven en el vasto Amazonas brasileño, debido al débil sistema judicial de Brasil y a la corrupción de las autoridades, según denuncian activistas y algunos funcionarios honestos del propio Gobierno.
link relacionado
_______________
links relacionados