miércoles, 18 de mayo de 2011

El satélite ayuda a proteger territorios indígenas

Imagen satelital que muestra el bosque indígena deforestado.
Desde el espacio fue descubierta
invasión al territorio Ayoreo

Ojnai, un hombre ayoreo-totobiegosode, dijo a Survival International: “Estoy preocupado por esta destrucción, pues no sabemos exactamente dónde vive la gente que sigue aún en el bosque. Tengo una hermana entre ellos. Por eso que no queremos que los foráneos destruyan más bosque con sus excavadoras”.

La mayor parte de la tierra ancestral de estos indígenas ha sido ocupada por terratenientes con negocios privados que se dedican a la ganadería. Ahora los miembros ya sedentarizados de este pueblo originario temen por las vidas de sus familiares aislados y nómadas.
La destrucción de los bosques mediante “chaqueos” para habilitar pastizales ganaderos, es un delito que los adinerados terratenientes están cometiendo en pleno territorio de estos pueblos no contactados en el Chaco del Paraguay.

Ayoreo-totobiegosodes contactados en el 2004.
La prueba del delito fue obtenida gracias a la tecnología satelital que posibilitó fotografías tomadas desde el espacio. Vía satélite, se captaron imágenes que demuestran la alarmante destrucción perpetrada por los ganaderos sobre una superficie de casi 4.000 hectáreas de bosque habitado por los ayoreo-totobiegosode, el último pueblo indígena no contactado que queda fuera de la Amazonia.
Las empresas, de propiedad brasileña, fueron intervenidas durante una operación secreta llevada a cabo por las autoridades del país y representantes indígenas en esta región del Chaco paraguayo.


Pueblos No Contactados