miércoles, 25 de mayo de 2011

BioExpoPuma 2011 | Cuando la conservación rinde frutos


El Gerente General de la Fundación Puma, Lic. Juan Carlos Chávez,
junto con los líderes empresariales comunitarios del pueblo Chacobo
William Dávalos y Carlos Alberto Montero.

  • Se promocionaron negocios que consolidan una gestión productiva comunitaria
  • Escuela de Proyectos de la Fundación Puma capacita empresarios comunitarios
  • El lanzamiento de la marca “Productos de la Conservación” es un desafío hacia el mercado para los productores indígenas
  • Puma financia toda la cadena productiva en estos proyectos
  • Los beneficiarios son productores del Altiplano, la Amazonia, la Chiquitanía y el Chaco
por Silvia Antelo Aguilar
 Asociación "Tres Palmas", área
 protegida Pailón Lajas, Rurrenabaque

Bajo el lema de que Conservación es armonía, la Fundación Puma organizó durante tres días la BioExpoPuma 2011 en su tercera versión que se realizó del 20 al 22 de mayo pasado en el Coliseo Cerrado Julio Borelli, en la ciudad de La Paz. 
La feria cumplió el objetivo de promocionar los negocios comunitarios que son el resultado de proyectos exitosos financiados por la Fundación Puma y ejecutados por comunidades campesinas, indígenas, colonias y asociaciones productivas comunitarias.
Zacarías Masapaija, productor de motacú
en el Territorio Indígena Moxeño-Ignaciano.
"El propósito es promocionar los proyectos más maduros y de mayor impacto en las cinco ecoregiones donde trabajamos” destacó el Gerente General de esta entidad, Juan Carlos Chávez. Se presentaron los resultados de 42 proyectos de los 100 que financia la fundación. Los visitantes pudieron conocer y degustar la producción del Altiplano, Amazonia, Chiquitanía y Chaco.

La Marca de la Conservación
Productores comunitarios de fibra de alpaca,
Santiago de Machaca, La Paz.
En la feria se lanzó la marca “Productos de la Conservación” que agrupa a diversos productos como castaña, cacao, miel, pescado, charque de llama, artesanía y muebles, que son el resultado del manejo sostenible de los recursos naturales en beneficio del ser humano.
Juan Carlos Chávez destacó el sistema de trabajo de la Fundación Puma, basado en el desarrollo de capacidades locales mediante la Escuela de Proyectos, una metodología desarrollada por la entidad, que permite a los beneficiarios ser los propios gestores de sus proyectos.
Actualmente esta fundación implementa proyectos orientados a las políticas públicas de desarrollo, soberanía y seguridad alimentaria, así como conservación de los recursos naturales.

Pueblos indígenas organizados
Productor de chocolate del pueblo
Yuracaré, Chimoré.
En esta versión de la BioExpoPuma, representantes del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Chacobo – Pacahuara que agrupa a 12 comunidades en los municipios de Riberalta y Exaltación del departamento del Beni, expusieron los resultados de su proyecto implementado hace dos años.
Los productores agrícolas del país
desarrollan modelos comunitarios.
“Hemos logrado fortalecer el proceso de recolección y comercialización de la castaña, actualmente vendemos en el mercado local y esperamos financiar el proyecto de una beneficiadora indígena a través de recursos del Fondo Indígena” destacó William Dávalos, técnico contable del proyecto.
Dávalos estuvo presente en la feria de La Paz junto con Carlos Alberto Montero, ambos representantes de la comunidad Chacobo de Alto Ivón, a la cual pertenece la Asociación de Recolectores de Comercializadores de la Castaña "Chacobos-Pacahuara -Tapaya".
___________________________________________