sábado, 28 de mayo de 2011

Adelino Ramos | Tercer asesinato en tres días

Un sicario lo baleó mientras vendía sus verduras en Porto Velho

Adelino Ramos venía denunciado a explotadores ilegales de madera que están devastando el bosque en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia

El asesinato de “Dinho” se produce tres días después de que el castañero José Claudio Ribeiro da Silva fuera ejecutado el pasado martes junto con su esposa María do Espírito Santo da Silva en el Estado, también amazónico, de Pará
Era un agricultor ecológico que vivía en la orilla brasileña del río Abuná, frente a Bolivia...

El líder campesino Adelino Ramos, conocido como "Dinho" y uno de los sobrevivientes en 1995 de la masacre de Corumbiará, fue asesinado este viernes 27 de mayo en el estado de Rondonia y se convirtió en el tercer muerto por conflictos de tierras esta semana en la Amazonia brasileña.
"Dinho", que sobrevivió a la masacre de agosto de 1995 en la que 12 campesinos, entre ellos varios niños, murieron a manos de supuestos paramilitares, fue asesinado mientras vendía verduras de sus cultivos en el barrio Vista Alegre do Abuna, en Porto Velho, capital de Rondonia, según la católica Pastoral de la Tierra.
La organización detalló en un comunicado que Ramos fue baleado por pistoleros que se movilizaban en una motocicleta.
De acuerdo con la pastoral, "Dinho" había denunciado recientemente a explotadores ilegales de madera en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia y pedía la instalación de un campamento para campesinos desplazados.
La denuncia de Ramos condujo al estatal Instituto Brasileño del Medio Ambiente (Ibama) a la aprehensión de madera y ganado en zonas de preservación, apuntó la entidad católica.
"'Dinho' venía siendo amenazado hace años y en julio del año pasado denunció otra vez amenazas contra su vida y el riesgo que corría. Él era líder del Movimiento Campesino de Corumbiará", que surgió tras la masacre de 1995, apuntó la pastoral.
El martes, en el también amazónico estado de Pará, fueron asesinados a tiros los esposos José Claudio Ribeiro da Silva y María do Espírito Santo, reconocidos ambientalistas de la región y exlíderes del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
En noviembre pasado, Ribeiro da Silva manifestó durante una conferencia con líderes campesinos que vivía "con una bala en la cabeza". 

la nota original