El empresario boliviano Mauricio Etienne, principal accionista de la concesionaria Mabet. |
Fotos: Cortesía Mabet
La empresa en sociedad anónima “Maderas de Bolivia Etienne” (Mabet S.A.) que surgió a mediados de los ochenta como una empresa manufacturera de muebles e insumos para la construcción derivados de madera, opera desde el año 2005 —con el advenimiento del nuevo Gobierno que preside Evo Morales— como una empresa forestal que consolidó su propiedad sobre cuatro concesiones en la provincia Federico Román de Pando, abarcando una superficie actual de 224.504 hectáreas debidamente saneadas por el Inra y con informes favorables de la ABT, entidades estatales que protegen una inversión privada de aproximadamente 6 millones de dólares que según el Gerente de esta empresa, su propietario Mauricio Eloy Etienne Solares, es el valor activo de las cuatro concesiones desde donde se exporta por un valor mínimo de 7 millones de dólares en madera procesada dirigida principalmente al mercado de los Estados Unidos, contando con financiamientos de entidades externas y de dos bancos bolivianos: el privado Banco Nacional y el estatal Banco Unión.
En la presente entrevista, el empresario forestal deslinda cualquier responsabilidad sobre un posible avasallamiento del territorio originario de la nación Pacahuara, que según mapas oficiales ocupaba hasta hace menos de una década la zona hoy concesionada a Mabet; pues la dispersión de aquella etnia pandina en vías de extinción, cuyos miembros fueron desterrados al Beni durante la dictadura de Banzer, dio argumentos “legales” al actual Gobierno del MAS para consolidar las cuatro concesiones privadas mediante un Saneamiento que da por extinguido al pueblo Pacahuara, al menos en la jurisdicción departamental de Pando.
Aunque sin declararse militante del partido gobernante, Mauricio Etienne admite que mantiene una relación de colaboración mutua con entornos de Evo Morales, a partir de coincidencias en cuestiones relativas al desarrollo industrial de la Amazonia boliviana.
— Durante una audiencia judicial en octubre del 2009, en Cobija, salió a luz que un loteador de nombre Armando Paz intentaba afectar las concesiones de Mabet para beneficiar a colonos que por lo visto aspiraban a contar con terrenos agrícolas dentro la concesión. ¿Persisten las presiones de aquel grupo de loteadores o el problema en este caso fue resuelto y de qué manera?
— El recurso presentado en el año 2009 por la Cipoap fue desestimado por las autoridades judiciales. Tras realizar las averiguaciones pertinentes del caso, las autoridades pudieron evidenciar que la comunidad La Selva no estaba conformada por Tacanas, como se presentó en la denuncia, sino por avasalladores, anteriormente miembros de la comunidad campesina Nueva Unión, que buscaron reconocimiento como pueblo indígena únicamente para hacerse con el territorio reclamado. Una vez que las autoridades del Inra y la ABT confirmaron aquello, con apoyo directo de las comunidades campesinas instaladas alrededor del área de presencia de Mabet S.A, (quienes emitieron innumerables votos resolutivos en contra de Armando Paz), se procedió, como lo establece el marco legal vigente, al desalojo de quienes quisieron instrumentalizar su pertenencia a un pueblo originario para ocupar tierras que ya cuentan con una función económica y social determinada. Ante el fallido intento de afectar las concesiones a través de la comunidad La Selva, las presiones de este grupo de gente, vienen ahora indirectamente por medio de organizaciones indígenas, mediante la utilización del pueblo indígena Pacahuara, cuyos pocos miembros habitan en la TCO Chacobo-Pacahuara en el departamento del Beni.
— ¿Suman efectivamente 222.609 hectáreas, según el registro actualizado del Inra, las cuatro concesiones de Mabet en la provincia Federico Román de Pando?
— Las cuatro concesiones de Mabet S.A., hoy legalmente reconocidas por el Estado Boliviano como Autorizaciones Transitorias Especiales, suman 224.504 hectáreas. Considerando las áreas de protección, y el modelo de aprovechamiento sostenible establecido en la norma forestal boliviana, la empresa sólo puede trabajar en 1/20avo. Del total de la superficie productiva por año, lo que hace que efectivamente se tengan anualmente alrededor de 8.000 hectáreas para trabajar. Es decir que la superficie total de las concesiones, que aparentemente es muy grande, equivale a un área anual de aprovechamiento mucho menor, en la cual el impacto que se tiene es la extracción de alrededor 2 árboles por hectárea.
Cabe mencionar que la superficie original de las concesiones alcanzaba a 293.975 hectáreas. Sin embargo, tras concluir el Saneamiento de Tierras que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra), Mabet S.A. firmó en mayo del 2005 actas de conciliación con cinco comunidades campesinas, a las cuales se cedieron de forma amigable y voluntaria 69.538 hectáreas, recortando así las concesiones a la superficie que actualmente tienen.
A partir del año 2013, por recomendación de la Certificadora y de la ABT, el área de aprovechamiento anual se reducirá a 1/25ava parte, puesto que el ciclo de corte se aumentará a 25 años, con lo cual el área en la que podremos trabajar se reducirá a alrededor de 6.000 hectareas por año.
Vista panorámica de la concesión "El Indio" de la empresa Mabet en la provincia Federico Román. |
links relacionados