lunes, 21 de noviembre de 2011

El espantoso caso del nuevo director de Ademaf en Pando | SUB-EDITORIAL

Roly Torres: de corresponsal de Canal 7
a representante de Ademaf en Pando.
El funcionario Roly Torres, recién designado delegado de Ademaf en Pando, representa el paradigma de cómo algunos "periodistas" se someten al poder político convirtiéndose en operadores de la represión y la intriga, actividades más propias de agentes de Inteligencia que de servidores públicos. links relacionados
Fue Torres quien, en octubre del 2009, nos entregó las primeras evidencias sobre lo que acontecía en territorio Pacahuara, y en ese momento era un furibundo activista en pro de la reversión de las concesiones de la empresa Mabet. Cuando finalmente pudimos desligarnos de ataduras que nos impedían abordar aquel tema al que nos indujo Torres, resulta que el mismo susodicho se puso en contra de Sol de Pando, usando cámaras y micrófonos de Canal 7 para aterrorizar a nuestras canillitas, exitosamente, pues logró destruir nuestra principal red de distribuidores en Cobija, precisamente con el objetivo de impedir que Sol de Pando continúe informando no solo sobre el etnocidio cometido contra el pueblo Pacahuara, sino también contra los ostensibles casos de corrupción en la administración pública de Pando.
A los pocos días de la incautación de 2.000 ejemplares de Sol de Pando con intervención directa del Gobernador, en julio, Roly Torres, entonces corresponsal de Canal 7 en Cobija, intentó forzar una "retractación" de Virginia Guachalla, a quien se le incautaron los ejemplares con amenazas contra ella y su familia.
Cuando la "retractación" no surtió efecto, Roly Torres, junto con Jimena Ruiz, estrecha colaboradora del gobernador Luis Flores, se encargó de amedrentar y chantajear a Virginia Guachalla, amenazándola con este cobarde chantaje: "si sigues vendiendo Sol de Pando, la Gobernación les sacarán a tí y a tu grupo de las listas del programa Empleo Digno". Para reforzar esa amenaza, Roly Torres le dijo a la señora Guachalla que él era el "representante personal del compañero Juan Ramón Quintana". Al sólo escuchar ese nombre, Virginia Guachalla, sus pequeñas hijas y las otras humildes mujeres que voceaban Sol de Pando generándose un ingreso complementario a su mísero sueldo como eventuales del programa "Empleo Digno", se aterrorizaron y dejaron de vender el periódico, por miedo a más represalias de Quintana y su gente en Cobija.
En premio a tan "eficiente" labor represiva, Quintana designó a Torres como "Director Departamental" de Ademaf en Pando. Resulta ahora que el “desarrollo fronterizo” del principal departamento amazónico de Bolivia están en manos de este sujeto.