miércoles, 16 de noviembre de 2011

La concesionaria maderera también producirá castaña

“Dentro de la política de la ABT de aprovechamiento integral de los recursos del bosque, tenemos planificado incursionar a futuro en esta actividad, trabajando obviamente con las comunidades del área...”

Mauricio Etienne Solares
— Se sabe que los Pacahuara y otros grupos indígenas acostumbran a ingresar a su bosque originario durante las temporadas de zafra castañera, incursionando dentro las actuales concesiones de Mabet. ¿Cómo enfrenta la empresa esta situación en caso de darse?
— Hasta donde sabemos, los que recolectan la castaña no son Pacahuaras ni miembros de otro grupo indígena, sino campesinos de las comunidades aledañas y de dos OTBs de Cachuela Esperanza, en el marco de los acuerdos que se tiene con la empresa. En este sentido, se han delimitado y asignado áreas de las concesiones a las diferentes comunidades, para que en época de zafra cada comunidad pueda realizar la recolección de castaña sin generar disturbios entre comunidades y respetando el medio ambiente. El convenio suscrito con las comunidades estipula que estas pueden recolectar la castaña a título gratuito, con la única condición de que respeten el equilibrio del bosque, evitando desmontes y quemas, respetando la flora y fauna prohibiendo la cacería, no contaminando los ríos y arroyos, y evitando contaminar el bosque con desechos tóxicos como, bolsas, envases plásticos, etcétera.
Existe también el ingreso de recolectores de Riberalta y Guayaramerin, y de compradores de varias empresas, incluida Eba, lo cual estamos tratando de organizar y normar, en coordinación con las comunidades del área.

— ¿Cómo se maneja la producción y recolección de castaña, que es un recurso natural propio del territorio donde estan asentadas las concesiones forestales?
 Mabet S.A no participa directamente en el proceso de recolección de castaña. Como mencionamos líneas arriba, una vez al año, durante el tiempo de la zafra, que abarca un periodo de 5 meses (noviembre a marzo de cada año), Mabet S.A. paraliza sus operaciones de extracción de monte dentro de las concesiones, dejando a los campesinos recolectar el fruto de la castaña. Mabet S.A. no toca un solo árbol de castaña y coadyuva para que las comunidades tengan una vida económicamente activa. Además, las comunidades campesinas se beneficiaron con una importante red de caminos zonales y vecinales construidos por la empresa que facilitan el acceso a las areas de recolección. Sin embargo, dentro de la política de la ABT de aprovechamiento integral de los recursos del bosque, tenemos planificado incursionar a futuro en esta actividad, trabajando obviamente con las comunidades del área.

links relacionados