martes, 15 de noviembre de 2011

TESTIMONIO PACAHUARA | Bose Yacu ratifica que asesinaron a su padre en la dictadura de Banzer

Los esposos Bose y Buca Yacu, hijos de los líderes Pacahuara asesinados y desterrados en 1974.
El destierro etnicida comenzó en 1974, cuando siringueros paramilitares asesinaron al padre de Bose Yacu, el jefe Pacahuara que, con arco y flechas, defendía su territorio virgen del avasallamiento capitalista…

por Wilson García Mérida
En la primera semana de junio de este año, funcionarios de la empresa EBA y representantes de la cooperación alemana visitaron la reservación Chacobo Pacahuara en Puerto Tujuré (Riberalta, Beni), donde los últimos guerreros pacahuaras que fueron forzados a mestizarse con sus parientes lingüísticos chácobos, insisten en denunciar, a quien los oiga, que se encuentran en aquel lugar en contra de su voluntad y forzados durante la dictadura del general Hugo Banzer Suárez a abandonar su territorio originario en la provincia Federico Roman de Pando.
El periodista Remberto Terrazas Pareja, comunicador de la emperesa EBA, se refirió en un reporte de prensa a la familia de los esposos-primos Bose y Buca Yacu (los Pacahuara son endogámicos) “como los últimos pacahuaras que fueron traídos desde Río Negro en Pando”.
Según una investigación de Lorena Villar y Diego Córdoba, el destierro etnicida se desató en 1974 cuando paramilitares y siringueros ligados a la dictadura de Banzer asesinaron a los principales líderes Pacahuara, entre ellos el padre de Bosé Yacu, porque se negaban a permitir la explotación de los valiosos recursos naturales de esa zona. Los sobrevivientes de la matanza, todavía niños, fueron trasladados en una avioneta a Puerto Tujuré por misioneros evangelistas norteamericanos del Instituto Lunguístico de Verano (ILV), con el manido pretexto de “salvarles la vida”.
Remberto Terrazas informó que Buca Yacu relataba las circunstancias en que mataron al padre de su esposa y a todos los de su pueblo: “Mi padre murió aquí, nosotros llegamos pequeños a este lugar. A su padre de Busi lo mataron”.
Sol de Pando tiene conocimiento de que el maestro compositor Alberto Villalpando, que viajó al extremo norte de Pando en la década de los setenta para registrar los sonidos de la Amazonia, conoció y entrevistó al padre de Bose Yacu, quien poco después fue asesinado por defender su bosque matriz.