miércoles, 16 de noviembre de 2011

Etienne: Durante el Saneamiento no se pudo contactar a los Pacahuara


Instalaciones de la empresa Mabet en su planta de El Alto, La Paz, donde se producen derivados de madera exportados principalmente a Estados Unidos.

El bosque en las concesiones.

— Un sector en el Gobierno (Viceministerio de Justicia Indígena), y entidades medioambientalistas y de representación indígena como Fobomade y la Cipoap, sostienen que el saneamiento de las concesiones forestales de Mabet incurre en inconstitucionalidad al infringir el nuevo precepto constitucional de priorizar el derecho de los pueblos indígenas a morar en sus territorios originarios, más aún considerando que el grupo de pacahuaras “relocalizados” en Puerto Tujuré (Beni) habría sido expulsado violentamente de Pando (Federico Román) durante la dictadura de Banzer. ¿Cuál es el criterio suyo al respecto, como concesionario e inversor en la zona?
— Este es un tema que tiene que ser dilucidado por las autoridades competentes, en función a la evaluación sobre la población Pacahuara existente y verificada, su situación actual y sus necesidades. El Instituto de Reforma Agraria se esforzó por confirmar presencia de pueblos indígenas originarios y de otras comunidades en el área de presencia de Mabet S.A. como en otras áreas del departamento de Pando. Al observar presencia de comunidades campesinas en el área, y sus demandas de tierra, tomo la decisión de afectar el área asignada al aprovechamiento forestal sostenible de parte de Mabet S.A en casi 70.000 hectáreas en favor de estas comunidades. Si se hubiese detectado la presencia de otros pueblos y comunidades, estamos seguros de que las autoridades hubiesen actuado y aplicado el marco jurídico vigente para asignar áreas a estos.

— ¿Estaría Ud. de acuerdo en que se proceda a una Auditoría Técnica y Legal del Saneamiento cuestionado?
— El proceso de saneamiento no fue realizado por nosotros, de modo que esto es algo que tendría que ser acordado con las entidades estatales responsables de este proceso.

Barco de Mabet en Puerto Consuelo.
— Tenemos información de que Mabet colaboró con el Estado Plurinacional mediante algunas donaciones de casas prefabricadas en los nuevos asentamientos agrarios sobre tierras fiscales. ¿Existen coincidencias programáticas entre el sector empresarial que Ud. representa y el Gobierno del presidente Evo Morales?
Mabet S.A. tiene un gran compromiso con el desarrollo de la región, por lo que siempre está abierta a trabajar con toda autoridad pública representante de un gobierno democráticamente elegido. Además, estamos de acuerdo con un modelo de desarrollo inclusivo, que permita mejorar las condiciones de vida de la gente que habita conjuntamente con nosotros en las áreas de aprovechamiento forestal, no bajo un modelo asistencialista, sino más bien dándoles las herramientas y oportunidades para que desarrollen actividades productivas. Reiteramos que siempre y cuando se pueda contribuir al desarrollo de la Amazonia
boliviana, colaboraremos con toda autoridad que comparta esta preocupación.

Mabet muestra una reparación
de daño ambiental en el Río Negro,
denunciado por ecologistas en 2009.
— El dirigente Lucio Ayala (secretario de Tierra y Territorio de la Cidob) sostiene que la ABT realiza inspecciones en la zona “encubriendo” ciertos daños ambientales producidos con la construcción, por parte de Mabet, de un puente erigido con castañares talados sobre uno de los ríos que atraviesa la zona de concesiones. ¿Ha recibido Mabet algún tipo de observación, advertencia o sanción por la construcción de dicho puente? ¿Cómo justifica Mabet la realización de esa y otras obras similares dentros sus concesiones?
— No hemos recibido ninguna observación o advertencia, porque se trababa de un puente temporal que, tal como se ve en las fotos que Sol de Pando publicó, no interrumpe el curso de las aguas y está permitido por las normas vigentes y de manejo sostenible. Sin embargo, a fin de evitar cualquier criterio en contrario, hemos optado por no hacer más este puente temporal y cruzar el Rio Negro con un pontón construido por la empresa. En cuanto a las afirmaciones de que este puente hubiese sido construido con troncos de castaños, estas son muy fáciles de desvirtuar. En la inspección realizada por la ABT se hubiesen encontrado los tocones, lo cual nunca pasó. Es más, nosotros fuimos quienes denunciamos a la ABT la corta de un almendro por parte de terceros en las cercanías del Rio Negro.

La vía de acceso a la concesión Los Indios.
— ¿Tuvo usted personalmente, o mediante terceros, algún contacto con alguna parcialidad nómada de los Pacahuara que estaría habitando en las proximidades de la zona de concesiones?
 No, no tuvimos contacto ni avistamiento de indígenas de ningún tipo en el área, lo cual es también corroborado por las comunidades campesinas que habitan allá.

— ¿Tiene Ud. algún sentimiento o pensamiento que desee expresar respecto al drama de la etnia Pacahuara que es una de las 36 naciones del Estado Plurinacional que quedó sin su Territorio originario debido a los avatares de nuestra historia y nuestra política?
Mabet S.A. es una empresa comprometida con el desarrollo sostenible y solidario en el país. Así como colaboramos con las comunidades que se encuentran alrededor del área que nos fue asignada para realizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, simpatizamos con toda comunidad, pueblo u organización que busca, como todos, salir adelante y garantizar un mejor futuro a sus hijos e hijas.

links relacionados