lunes, 28 de noviembre de 2011

Los jóvenes bolivianos y su Megadiálogo 2011, en Cochabamba

La Mesa “Democracia Intercultural” durante el Megadiálogo 2010, en La Paz.

Con el apoyo del Pnud, jóvenes líderes se reúnen para analizar los problemas del país, especialmente aquellos que emergen de las desigualdades sociales, los días 2 y 3 de diciembre…

Más de 100 jóvenes representantes de todo el país, entre líderes de organizaciones juveniles y activistas sociales y políticos, se reunirán  para reflexionar y analizar  temas como la distribución de la riqueza y la pobreza, empleo, educación y discriminación  en el encuentro nacional de jóvenes Megadiálogo  2011, a realizarse en Cochabamba el 2 y 3 de diciembre.
El encuentro, impulsado por la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (Fbdm) y el Programa de Fortalecimiento Democrático de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), tiene el fin de generar un espacio de reflexión, análisis y diálogo democrático donde se desarrollen insumos que, desde una mirada joven, coadyuven al desarrollo del país. 
Javier Palza, Director del Fbdm, inaugurando el Megadiálogo
del pasado año, en La Paz, también en diciembre.
Los jóvenes
y el cambio
“La idea es contribuir a que los jóvenes asuman el debate sobre el cambio y la transformación que sacude a nuestro país en la perspectiva de la construcción de una sociedad más democrática, justa, equitativa e intercultural” dijo el director de proyectos de la Fbdm, Javier Palza.
Según el informe de desarrollo humanos 2010 publicado por el Pnud, en Bolivia, las  tres últimas décadas se mantuvo una brecha entre ricos y pobres; el 20 % más rico concentra el 60% de la riqueza, mientras que el 20 % más pobre apenas el 2 %, siendo este un factor que incide en la generación de otras desigualdades como el acceso a la educación, salud y empleo.
Estas cifras son agravadas con otros datos que reflejan que más del 50 % de la población que percibe un ingreso menor a la línea de pobreza tiene un perfil indígena.
El horizonte educativo
En la cuestión educativa, las cifras  muestran importantes avances en cuanto a escolaridad y alfabetización, sin embargo las desigualdades en el acceso a la educación persisten en el contexto rural donde el 34% de las mujeres no accede a ningún tipo de instrucción.
El trabajo de los jóvenes en el Megadiálogo girará en torno a cómo resolver estas grandes desigualdades históricas, las políticas públicas y qué características deberían tener en los diferentes niveles de gobierno para frenar estos nuevos escenarios de desigualdad, y el rol que la sociedad joven asume en este tránsito de la visión a corto y largo plazo, explicó Palza.
El espacio abordará de manera plural estos temas de interés nacional sin perder de vista la perspectiva global, por lo cual se ha previsto la participación de jóvenes de Guatemala y otros países de la región, para que, con su experiencia, aporten al debate en el Megadiálogo 2011.