martes, 15 de noviembre de 2011

Norberto Tuno asegura que aún subsisten pacahuaras en Pando

Norberto Tuno (con saco) y otros dirigentes de la Cipoap
leyendo Sol de Pando durante la marcha del Tipnis.
En calidad de no contactados, por su aislamiento voluntario, estarían refugiados cerca a los arroyos Cayubín y Turbio de la norteña provincia Federico Román…
El comunicador social y líder indígena tacana Norberto Tuno, miembro de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonia de Pando (Cipoap), en entrevista con Sol de Pando asegura que además del grupo sedentarizado de pacahuaras en Puerto Tujuré (Beni), existe una parcialidad en aislamiento voluntario, todavía en Pando, llevando vida nómada en inmediaciones del Arroyo Coyubin, tributario del Río Negro, frontera con el Brasil, provincia Federico Román. “Allí está el núcleo, la simiente de la nación Pacahuara a la que toca una parte la concesión de Mabet. Estas familias también se desplazan por el Arroyo Turbio tributario también del Río Negro. Allí existen castañales”, asegura, a tiempo de reiterar que “la raiz y el corazón de la nación Pacahuara está en Pando”.
Tuno  afirma que existen entre 7 a 8 familias pacahuaras no contactadas en inmediaciones de las mencionados arroyos selváticos casi inaccesibles para cualquier turista o curioso.
En el año 2001, rememora Tuno, los líderes Pacahuara intentaron recuperar su territorio demandando 340 hectáreas como grupo étnico; pero el Inra opacó esa demanda priorizando saneamientos de tierras casi exclusivamente para sectores de campesinos agrícolas migrantes, en desmedro de los indígenas originarios de esta parte de la Amazonia.
Tuno recuerda que desde la década de los 70 se sabía de la existencia de los Pacahuaras. Hace 4 años aparecieron indígenas muertos. Afirma que como Cipoap van a seguir insistiendo en la demanda de la nación Pacahuara y se sienten frustrados porque no se tomó en cuenta esta demanda de manera específica en la plataforma de la Cidob. Ahora también van a concentrar esfuerzos en la autonomía indígena.
Por su parte, Herland Vargas, secretario de tierra y territorio de la Cipoap, recuerda que siendo presidente de la comunidad La Selva, fueron desalojados de la concesión de Mabet mediante un operativo en el que participaron el Comando Conjunto y Defensa Ciudadana, y gente de la que no quiere “acordarse los nombres”.