lunes, 11 de abril de 2011

Un libro imprescindible sobre la Historia Pacahuara


En noviembre del año 2009, el Instituto Latinoamericano de Misionología de la Universidad Católica Boliviana (UCB) publicó un libro fundamental para conocer la raiz histórica del drama Pacahuara.
“La reducción imposible: Las expediciones del padre Negrete a los Pacaguaras (1795-1800)” es el título de aquella obra que forma parte de una brillante trilogía en la colección “Scripta Atochtona” editada por el referido instituto de la UCB.
Los autores son tres antropólogos de prestigio internacional: los profesores argentinos Diego Villar y Lorena Córdova, y la académica francesa Isabelle Combés.
El libro transcribe, analiza e interpreta las crónicas de viaje, iniciadas en 1795, por el misionero Francisco Xavier Negrete hacia el norte amazónico de Bolivia, donde halló que una etnia dominante, la nación Pacahuara, ejercía una presencia determinante en los bosques selváticos de Bolivia, desarrollando una activa vecindad intercultural y multiétnica con los pueblos reducidos de Moxos y Cavinas durante la Colonia, habiendo indicios inobjetables de fluidos contactos pacahuaras precolombinos con los pueblos quechuas y aymaras del incario, pues otros misioneros franciscanos posteriores a Negrete (por ejemplo Martín Pueyo casi un siglo después, en 1847) constataron que los Pacahuara conocían el masticado de la coca.
“Hasta entonces irreductibles, estos indígenas disfrutaban todavía a fines del siglo 18 de una total independencia, y ocupaban un inmenso territorio que correspondía a prácticamente la mital del norte de la actual Bolivia. Dos siglos más tarde, los últimos pacahuaras, o al menos los últimos amerindios así llamados,  no son más que un puñado de sobrevivientes”, escribió en el prólogo del libro el investigador académico Philippe Erikson, de la Universidad de París X-Nanterre, Francia. (WGM).
______________

links relacionados