jueves, 14 de abril de 2011

Prohíben circular en Pando vehículos de alto tonelaje


Transporte pesado agrava
el deterioro de los caminos 

Reynaldo Viraca


El daño causado por las lluvias hace frágil nuestro sistema vial.
FOTO: REYNALDO VIRACA

En Consejo de Gabinete, el pasado 30 de marzo,  el Gobierno Departamental emitió un Decreto Departamental que prohíbe la circulación en vías departamentales de todo tipo de vehículos de transporte de pasajeros que tengan tarjeta de operaciones para transitar por la red fundamental y de vehículos de transporte de carga cuyo peso exceda los 60 quintales.
 La Primera Autoridad Departamental, Dr. Luís Flores, argumentó esta decisión por la falta de conciencia de algunos transportistas que destrozan las carreteras.
“Por la época de lluvias, las carreteras de la red departamental y caminos vecinales han sufrido graves daños, por lo cual corremos el riesgo de quedar totalmente incomunicados”  —aseveró el gobernador Flores—.  “Por eso, a fin de garantizar la transitabilidad, emitimos este Decreto, porque no podemos permitir que algunos malos transportistas y que en muchos casos sacan productos de Pando como la castaña, sin beneficio para el Departamento, se puedan dar a la tarea de destruir los caminos, ya que su mantenimiento y mejoramiento le cuestan millones de bolivianos al pueblo pandino” finalizó.

Tras el desborde del río Beni,
el acceso a Pando por
Peña Amarilla fue suspendido
y sólo queda habilitada
la vía que pasa por
Puerto Gonzalo Moreno.
Se multará a los infractores.
 
El Decreto en cuestión contempla fuertes sanciones, por ejemplo, ante  una primera infracción, se aplicará una multa de 20.000 bolivianos; ante el segundo incumplimiento 50.000 bolivianos, y finalmente en una tercera vulneración a esta disposición se procederá al decomiso del vehículo y su posterior remate para cubrir los daños causados a la red vial.
La carretera, habitualmente utilizada por los transportistas, era por Peña Amarilla; pero a consecuencia del rebalse del río Beni, este paso en pontón ha sido suspendido, quedando solo el acceso a Pando por Puerto Gonzalo Moreno. Esta vía hasta hace tres meses era expedita, pero la permanente circulación y las fuertes lluvias  malograron cuatro puntos en los cuales es muy difícil el paso. A esto habrá que añadir la inundación de algunos tramos con altos de agua de hasta un metro y medio.