miércoles, 13 de abril de 2011

Miss Beni al Miss Universo

Todos apoyan a María Teresa Roca, Miss Beni,
en su lucha por el derecho a representar a Bolivia

Por Silvia Antelo Aguilar
 
 
En agosto del 2010, Teresa Roca Córdova, Miss Beni, una hermosa abogada de 25 años, llegó a Cobija para deslumbrar con su traje de Princesa Movima,  confeccionado con materiales alternativos para la conservación del medio ambiente y para evitar la extinción de la paraba Barba Azul. Ganó entonces el primer lugar en la categoría Trajes Típicos, un título que el Beni no obtenía hace mucho tiempo.


Luego obtuvo el segundo lugar en la elección de Miss Bolivia; pero la ganadora, Olivia Pinheiro, se había “pasado de edad” y quedó eliminada para participar en el Miss Universo que se realizará en Sao Paolo, en septiembre.

Promociones Gloria, la arbitraria “dueña” del certamen, se niega a habilitar a Teresa como legítima reemplazante de Pinheiro. Ante este atropello, el pueblo amazónico alzó una voz unísona apoyando a nuestra Princesa Movima.
  • El Consejo de Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos del Beni envió el 22 de febrero una queja ante la ministra de Culturas Elizabeth Salguero, exigiéndole “tomar cartas en el asunto para evitar que se consume este hecho discriminatorio por parte de personas que juegan con la dignidad de la mujer”.
  • Los líderes indígenas denuncian “la discriminación de la que es objeto nuestra representante beniana, pretendiéndole quitar la representación del Estado Plurinacional de Bolivia en el certamen de belleza Miss Mundo 2011”.
Los asambleístas del Beni apoyando a su reina.
  • Por su parte la Asamblea Legislativa Departamental del Beni respaldó mediante una declaración a su reina de belleza.
  • Los  28 asambleístas benianos emitieron una declaración  rechazando “la injusta y grosera determinación de Promociones Gloria, por considerarla una afrenta sin precedentes contra la dignidad de la mujer beniana”.