miércoles, 13 de abril de 2011

La moderna Trinidad ya está a prueba de apagones


Trabajadores de Ende equipan la Planta Moxos de Trinidad
en el Plan  que puso fin al racionamiento.
La Empresa Nacional de Electricidad (Ende), informó que la provisión permanente del servicio de electricidad en la ciudad de Trinidad está garantizada gracias a la implementación del Plan Inmediato.
Según el Gerente General de esa empresa, Nelson Caballero Vargas, el Plan Inmediato culminó el 31 de marzo y a partir de entonces es que el suministro de energía eléctrica funcionará de manera más confiable y segura.
 El gerente de Ende, explicó que el Plan pondrá fin al racionamiento del servicio que se aplicaba a los diferentes barrios de la ciudad, cuando de manera intempestiva se producía un corte de energía en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). “De esta manera Ende cumple su compromiso con Trinidad de mejorar sustancialmente la provisión del suministro de electricidad”, agregó.
Con relación a los cortes imprevistos de la Línea Caranavi-Trinidad, Caballero explicó que éstos serán superados de manera más ágil con la activación de la Generación Local, proveyendo así un normal servicio a hogares, negocios e industrias.
 “Si se produjera algún corte intempestivo en la línea Caranavi-Trinidad que trae energía del Sistema Interconectado (SIN), producto de fenómenos atmosféricos, derrumbes y demás imprevistos, Ende pondrá a operar el Sistema de Generación Eléctrica Local que funciona en base a diesel lo que permitirá, en un período de aproximadamente 30 minutos, reanudar el servicio a toda la ciudad sin marginar a ninguna zona o barrio como ocurría en el pasado”, explicó el ejecutivo.


Luz total

Ø  La red de Trinidad se reforzó con un Segundo Alimentador a activarse cuando se haga el mantenimiento del Primer Alimentador o cuando éste sufra algún desperfecto.
Ø  Ende instaló tableros de control y protección para los alimentadores de la Subestación que se encuentra en pleno centro de la ciudad.
Ø  También se dispone dos transformadores con una potencia de 5 megavatios.


Demanda super satisfecha

La demanda actual de la ciudad de Trinidad es de 13.650 kW/día. Sin embargo, con la puesta en funcionamiento del Plan Inmediato, la generación eléctrica local garantiza una potencia de 15.000 kW, suficiente para cubrir la demanda total con una reserva adicional.
La inversión realizada por Ende en el Plan asciende a 20.990.722 Bolivianos, monto que no afectará las tarifas del usuario final que actualmente rigen en la capital beniana.
Los recursos invertidos corresponden exclusivamente al Sistema de Generación Local y no a la línea Caranavi-Trinidad que fue financiada por la Corporación Andina de Fomento (CAF).