domingo, 14 de agosto de 2011

SAN RAMÓN | Las Bodas de Oro del padre Gregorio Carazo

El padre Gregorio Carazo Romera, líder espiritual del pueblo de San Ramón.
 
La alcaldesa Margoth Arriaga Dam
encabezó las celebraciones de homenaje.

Un sacerdote obrero que protege y promueve la fe en el pueblo ramoniano
por Tonny Salvatierra
Sotana  café y una franja verde identificaban al padre Gregorio Carazo Romera, párroco de San Ramón, que el pasado 7 de agosto celebró sus Bodas de Oro sacerdotales.
Un acto religioso preparado por la alcaldesa Margoth Arriaga Dam, al que asistió el párroco de Bella Vista José Manuel Barrio Fernández, dio inicio a la ceremonia conmemorativa.

Con sus feligresas de San Ramón y San Joaquín.
Gregorio, nacido en San Esteban de Gormaz, España, cariñosamente llamado “Goyo” por sus feligreses, llegó al país en diciembre de 1962, tras un año de carrera eclesial. Su primera estación fue el Santuario de Copacabana, al año siguiente fue destinado a Baures, Beni, y en enero del 65 llegó a San Ramón.
“Estamos muy agradecidos con usted, le pedimos a Dios nos acompañe por mucho tiempo”, dijo la alcaldesa Margoth Arriaga, mientras leía la historia sintetizada de toda la labor pastoral que hizo Gregorio Carazo.
La misa concelebrada en el día del Aniversario.
Una multitud del pueblo creyente se dio cita para aplaudir la labor de un hombre que dedica su vida para unir a Dios con su pueblo, aquí en San Ramón.  
Tras la ceremonia, la alcaldesa Arriaga y el presidente del Concejo Municipal, Hans Raslan, hicieron la entrega de una placa Honor al Mérito, en reconocimiento a su trabajo pastoral. “Se puso al servicio de la comunidad con su labor evangelizadora llevando la palabra de Dios a los que más necesitan, hizo grandes obras…”, expresó Raslan.
“Al padre Gregorio lo queremos tanto, es valiente, muy inteligente y por sobre todo cada día nos conduce a Dios”, afirmó por su parte don Cicerón Arriaza, corregidor de San Ramón.
El sacerdote agradeció aquellas voces de afecto y luego hubo un festival de danzas celebrando estas Bodas de Oro. 

El bello templo de San Ramón, prodigio arquitectónico, obra del padre Carazo.
Las obras de su vida
El pueblo devoto recibe sacramentos en un recinto de paz.
El padre Gregorio inició su acción evangelizadora en San Ramón con la construcción de uno de los mejores templos que tiene el Beni con un estilo arquitectónico moderno, equipado con canal de TV, una estación radial, carpintería, instituto, alojamiento para párrocos, además de dos capillas modernas en las comunidades de Guacayane y Buena Vista.
Con don Jesús Ríos, uno de sus principales acólitos.
También construyó el Cabildo Indigenal, el comedor parroquial, la Ollita Solidaria para niños y ancianos.
Además fue impulsor  de la ganadería que beneficia a la comunidad: la iglesia cuenta con casi 1.000 cabezas de ganado y otras actividades que le han dada su bien ganada fama de “padre obrero”.
Don Jesus Ríos, ciudadano notable de San Ramón, valoró esta obra de vida del padre Carazo: “Han pasado cuatro generaciones y ojalá Dios le dé más vida para que continúe su trabajo de evangelización. Esta obra de la catedral es la más destacada, porque por ella somos conocidos internacionalmente".
Medio siglo de una vida consagrada a Dios y al Pueblo.