viernes, 5 de agosto de 2011

En debate la calidad del litio del Salar de Uyuni

Juan Carlos Zuleta, experto boliviano, y el negociador japonés  Satoshi Hashimoto.
El técnico japonés concluyó indicando que Bolivia estaría en condiciones de producir carbonato de litio con la tecnología japonesa en unos cinco años, aclarando que el Japón tardó entre 30 y 40 años en perfeccionar su tecnología para la fabricación de baterías…
El pasado 3 de julio, La Razón publicó una sustancial entrevista con el joven experto japonés Satoshi Hashimoto, Director Adjunto del Departamento de Recursos Minerales del Japón, quien llegó al país a definir una agenda técnica bilateral destinada para viabilizar la industrialización del litio.
Hashimoto duda que Bolivia pueda producir carbonato de litio con la pureza necesaria para fabricar baterías, sugiriendo empezar produciéndolo no para baterías sino para vidrio y lubricantes, enfatizando que en la actualidad y en el futuro el mayor consumo de litio se encuentra y encontrará en el rubro de vidrio y no en el de baterías. El técnico japonés concluyó indicando que Bolivia estaría en condiciones de producir carbonato de litio con la tecnología japonesa en unos cinco años, aclarando que el Japón tardó entre 30 y 40 años en perfeccionar su tecnología para la fabricación de baterías. 
Tales conceptos fueron motivo de una rigurosa respuesta por parte del profesional boliviano Juan Carlos Zuleta Calderón. “Hashimoto se equivoca de palmo a palmo cuando señala que el consumo futuro de carbonato de litio está relacionado con la industria del vidrio”, dijo, pues la demanda de carbonato de litio destinada a baterías superará a la de cerámica y vidrio a partir de 2012, llegando fácilmente a triplicarla en 2030.
Sobre los tiempos para hallar el “know how” que permita obtener carbonato de litio de alta pureza para fabricar baterías eléctricas, Zuleta los considera “plazos demasiado largos que prácticamente dejarían al país en una posición de desventaja total respecto a sus competidores”.

la entrevista completa con satoshi hashimoto

el artículo completo de juan carlos zuleta