viernes, 5 de agosto de 2011

LITIO | La integración trinacional nos hará potencia mundial


El “Triángulo del Litio” conformado por Bolivia, Chile y Argentina.

La fiebre del litio origina una “Arabia Saudita” en Sudamérica…

Por
Wilson García Mérida
Chile mediante el Salar de Atacama o el de Surire; Bolivia con los salares de Uyuni, Coipasa y Garci Mendoza; y Argentina a través de los salares del Hombre Muerto, Rincón y Olaroz concentran cerca del 85% de las reservas mundiales de litio en salmueras. Este “Triángulo del Litio” que se concentra en las zonas fronterizas de los tres países, motivó que Forbes Magazine se refiera a esta región como la “Arabia Saudita del Litio”.
La posibilidad de que los mencionados estados conformen una sola corporación trinacional para desarrollar los yacimientos asentados en su territorio común —que además ofrece un potencial turístico de gran magnitud dada la singularidad de aquella alucinante geografía rica en flora y fauna paleolíticas—,  podría convertir el “Triángulo del Litio” en una de las potencias económicas más influyentes en el nuevo orden mundial, con más poder incluso que la Organización de Países Productores de Petróleo (Opep).
Estudios científicos establecen que Bolivia concentra por lo menos 11 millones de toneladas métricas, representando el 50% de la producción mundial, seguida por Chile con 25% en el Salar de Atacama. Sin embargo Chile encabeza la comercialización con 44% del mercado, al vender 12.000 toneladas anuales, seguido por Australia (25%), China (13%) y Argentina (11%).
El potencial
Ø  El litio es uno de los minerales más cotizados mundialmente en la actualidad, dada su utilidad para acumular energía destinada a la fabricación de baterías de teléfonos móviles y computadoras, así como para baterías de vehículos eléctricos; también sirve para la energía nuclear limpia y el funcionamiento de los satélites.
Ø  La región argentina que mayor potencial muestra en sus reservas evaporíticas es el Noroeste Argentino (NOA), considerado uno de los vértices del triángulo del litio junto con Chile y Bolivia.
Ø  Chile encabeza la comercialización del mineral con 44% del mercado mundial, al vender 12.000 toneladas anuales.
Ø  El Salar de Uyuni, el más grande del mundo sobre una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados, tiene más de 5,4 millones de toneladas de reservas certificadas de litio, y alberga en sus alrededores a comunarios de las provincias Nor Lípez, Daniel Campos y Quijarro de Potosí.
Ø  El Gobierno boliviano emprende un ambicioso plan de inversiones para industrializar el litio, y que en 2013 podría redituar al país más de 500 millones de dólares al año.


links relacionados