domingo, 21 de agosto de 2011

TRINIDAD | La Universidad del Beni logra fortalecer la piscicultura


Siembran 14 mil alevines para producir 2 toneladas de pescado
que equivalen a 22 mil kilos de carne blanca.


Un proyecto que generará $us 66.000 por cosecha, incrementará la productividad piscícola del Beni con 22.000 kilos…


por Fernando Flores Zambrana

La Universidad Autónoma del Beni (UAB), desde hace 15 años incursiona con mucho éxito en la piscicultura, en la siembra y cría de las especies acuáticas pacú, tambaquí y paiche. Este 2011 espera cosechar de sus nueve piscinas 22 toneladas de tales especies que en el mercado local y nacional tendrán un valor de 66 mil dólares americanos.
Según Luís Tórrez, Director del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (Cira), dependiente de la universidad  beniana, la piscifactoría es una alternativa seria para generar ingresos económicos con mediana inversión y para garantizar seguridad alimentaria a las comunidades indígenas o campesinas afectadas con elevados índices de pobreza.  
“Este proyecto de piscicultura que nació hace 15 años como proyecto piloto se ha consolidado y ahora tiene como una de sus misiones evitar el despoblamiento de especies y convertirse en un atractivo turístico y ecológico”, agregó.
Aunque dijo que la piscicultura amerita dedicación, controles permanentes y formación especializada, es una actividad que genera en unos casos ingresos adicionales y en otros puede convertirse en la principal actividad económica de las familias.  
La UAB invirtió en sus nueve piscinas y 14 mil alevines, un promedio de 30 mil dólares y generará un ingreso similar como ganancia neta. “Del total de la venta que calculamos en 66 mil dólares hay que descontar la compra de alevines, alimento, estuco y otros y nos genera un buen ingreso para seguir ampliando el proyecto”, explicó.  
Informó que los índices de mortandad “no son elevados” siempre que se cumpla con responsabilidad todo el proceso de control, cría, engorde y cosecha de las especies acuáticas aunque recordó que el pasado año, 2010; una ola de frío afectó al 70 por ciento de los peces y los mató porque “fue un evento climático inesperado con temperaturas  tan bajas que los mató”.
Técnicamente se conoce que los peces amazónicos no pueden sobrevivir con temperaturas por debajo del los 16 grados y en esa oportunidad el frío de nueve grados prácticamente los congeló. 
Descripción del proyecto
Ø  El estanque más grande mide 110 metros de largo por 30 de ancho y tres metros de profundidad; el más pequeño tiene una longitud de 60 metros de largo por 20 de ancho y ambos serán miniaturas al lado de la que está en proceso de construcción que medirá más de 200 metros de largo y será la más grande del país para el cultivo de especies acuáticas amazónicas.  
Ø  En el proyecto participan estudiantes de veterinaria y otros profesionales vinculados a la actividad acuática como pasantes o buscando especialidad y certificación académica.
Ø  El proyecto que dura 14 meses, siembra 14 mil alevines y cosecha 22 mil kilos o 22 toneladas de pescado.
Ø  Según el Cira, el Beni entrega al mercado nacional más de 300 toneladas de pescado anuales y lo paradójico es que el índice de consumo de carne de pescado per cápita apenas supera el kilo y medio entre los benianos…

AGENCIA DE NOTICIAS
Fernando Flores Zambrana
     REDACTOR JEFE
      Cel. 774-10263