miércoles, 9 de mayo de 2012

Estudiantes del Brasil podrían sumarse al bloqueo de Cobija si el conflicto persiste

La intersección bloqueada de las avenidas Internacional y 9 de Febrero, en Cobija.
Foto Beckenbauer Ali

Universitarios de Brasiléia y Epitaciolandia que estudian en Cobija, advierten que se unirán a sus condiscípulos bolivianos para bloquear los dos puentes que vinculan los municipios del Acre en Bolivia y Brasil, ya que el conflicto afecta la normalidad de actividades comerciales y académicas en esta región binacional…

Redacción Sol de Pando
Los bloqueos en Cobija se mantienen inalterables desde el lunes 7 de mayo.
Foto Mario Pedroza
En caso de persistir el conflicto que enfrenta en el país a profesionales médicos, trabajadores en salud y estudiantes de Medicina con el Gobierno que preside Evo Morales, los estudiantes brasileños que estudian en la ciudad fronteriza de Cobija y en universidades públicas y privadas del resto del territorio boliviano, solicitarán a su Gobierno gestione ante el Palacio Quemado de La Paz garantías y una solución inmediata al problema que viene afectando a estos jóvenes extranjeros en Bolivia.
En Cochabamba, estudiantes brasileños de la Universidad Mayor de San Simón (Umss), en contacto con Sol de Pando, explicaron que el conflicto que se mantiene latente desde hace más de un mes les perjudica económicamente, ya que la prolongación del forzado receso académico les obliga a incrementar sus presupuestos para financiar pagos de alquileres y alimentación, entre otros gastos, de manera imprevista. La mayoría de ellos, informaron, reciben remesas mensuales de sus padres de condición obrera o rural con sacrificios para el resto de sus familias; y son muy pocos los estudiantes brasileños que autosustentan sus estudios con ingresos propios mediante fuentes laborales precarias en Bolivia.
Conflicto afecta a Mancomunidad del Acre
El bloqueo del Puente por parte de estudiantes brasileños,
el 13 de julio del 2011.
Foto Alexandre Lima

La semana pasada, el periodista acreano Alexandre Lima, director del periódico digital O Alto Acre, informó a Sol de Pando que entre los estudiantes brasileños “no está descartado un posible movimiento para bloquear los dos puentes que dan acceso al lado Boliviano”. Dichos puentes son el de La Amistad (Wilson Pinheiro en el lado brasileño) que une Cobija con Brasiléia y el Internacional que conduce a Epitaciolandia.
Alexandre Lima dio cuenta de aquella advertencia de los estudiantes brasileños mediante su crónica periodística en portugués: “Somente na fronteira do Acre (Brasiléia e Epitaciolândia), aproximadamente 500 acadêmicos de medicina buscam o tão sonhado diploma. Em conversa com um desses, disse que não está descartado um possível movimento para bloquear as duas pontes que dão acesso ao lado boliviano”.
Bloqueando del Puente los jóvenes brasileños conquistaron su derecho a estudiar en Bolivia.
Foto Alexandre Lima
El 13 de julio del pasado año, los estudiantes brasileños bloquearon precisamente el puente  Wilson Pinheiro, impidiendo durante varias horas en acceso entre Cobija y Brasiléia, exigiendo a las autoridades de su país gestionar ante el Gobierno boliviano se deje sin efecto una medida que obligaba a los jóvenes vecinos radicar permanentemente en Cobija como condición para matricularlos en las universidades locales en medio de cobros indebidos. Aquella exigencia era perjudicial para los estudiantes brasileños no sólo por los elevados alquileres de las viviendas en la ciudad boliviana sino porque la mayoría de ellos viven con sus familias en Brasiléia y Epitaciolandia, a  cinco o diez minutos de Cobija caminando a pie. El bloqueo del puente dio resultados; las autoridades del Brasil tuvieron que convencer al Gobierno de Bolivia dejar sin efecto esa obligación.
Pero además de los estudiantes que transitan las universidades en la frontera acreana unida por los dos puentes, dentro el resto del país existen miles de estudiantes brasileños matriculados en universidades públicas y privadas, y que en una gran mayoría son estudiantes de Medicina.
Jóvenes que construyen la identidad acreana desde una Sociedad Civil binacional.
Foto Alexandre Lima
Según Lima,  estos estudiantes se sienten perjudicados y amenazados por el conflicto, por lo que “llamarán la atención” al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para intervenir en la solución de este conflicto que les afecta de manera directa. Sostienen que si el Decreto 1126 que origina el conflicto sigue en pie, la situación se agravará para los mismos brasileños. “Caso seja aprovado o Decreto, iremos chamar atenção do Governo Brasileiro, pois aqui são apenas 500, mas, são centenas de milhares espalhados em toda a Bolívia. Não podemos simplesmente ser afetado dessa forma já que no Brasil as faculdades cobram um absurdo e o acesso às públicas estão concorridas demais”, había declarado una fuente estudiantil anónima al periodista Alexandre Lima.
Mas el conflicto no solo afecta a los estudiantes brasileños, sino a las poblaciones enteras de Cobija, Brasiléia y Epitaciolandia, al mantenerse un bloqueo de puentes que rompe la normalidad en las actividades económicas y sociales que son comunes en la cotidianidad de estos municipios del Acre boliviano-brasileño. De hecho, el paro incidió en una agudización del desabastecimiento de combustibles, ya típico en Cobija donde el agio es una práctica tolerada por las mismas autoridades locales, lo que está provocando un incremento en el precio de la gasolina, lo cual se constituye en el caldo de cultivo esperado por los transportistas para elevar las tarifas del transporte público local y binacional.
El conflicto agudiza el desabastecimiento de combustibles en Pando.
Foto Mario Pedrosa
El norte amazónico aislado
Desde el pasado lunes, la ciudad de Cobija se encuentra totalmente paralizada, ya que al movimiento de los trabajadores en salud se sumó el paro del autotransporte, situación agravada en las últimas horas por el paro de 78 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB).
Los trabajadores en salud mantienen una huelga de labores que ya va ingresando a su segundo mes, además de un dramático ayuno voluntario que arrojó varias bajas. Los dirigentes del sector rechazan la “suspensión” del conflictivo decreto presidencial y exigen su derogatoria bajo los estrictos moldes de la normativa vigente.
Similar situación se observa en las ciudades amazónicas de Riberalta y Guayaramerín.
Una de las principales vías de acceso a la ciudad de Riberalta, bloqueada.
Foto David Bernal
En Riberalta, según informó el periodista David Bernal, los salubristas mantienen bloqueado desde el lunes el “Puente Ivon”, a unos 17 kilómetros de la ciudad beniana, anunciando que la medida tiene carácter indefinido y se extenderá a otros puntos desde este  miércoles.
El periodista de Radio Riberalta reportó asimismo que los choferes de esta ciudad bloquearon con sus vehículos la tranca de “La Esperanza” sobre carretera a La Paz y Cobija; el “Puerto Hamburgo” que conecta a la provincia Vaca Diez del Beni con  las provincias vecinas de Pando; así como la carretera a la vecina ciudad de Guayaramerin, fronteriza con Brasil igual que Cobija.
Foto Alexandre Lima
links relacionados

Ø  Trabajadores en Salud de Pando bloquean el Puente de la Amistad y conmueven al pueblo brasileño

Ø  Le restituyen su tomógrafo al Hospital de Cobija, después de dos años sin funcionar

Ø  Hospital Materno-Infantil “Boliviano Japonés” de Trinidad, entre los mejores del país

Ø  RIBERALTA | Magisterio Urbano radicaliza acciones por reivindicación salarial