jueves, 3 de mayo de 2012

El Defensor del Pueblo encubre los atentados de Quintana contra Sol de Pando

Rolando Villena, el Defensor del Pueblo, y detrás de él Jaime Quiroga Carvajal,  uno de los más obsecuentes “operadores” del ministro Quintana.
Dos quejas dirigidas a Rolando Villena en julio y diciembre del 2011 sobre la incautación, quema y otras agresiones que afectaron la libre circulación de Sol de Pando en Cobija, no fueron respondidas hasta la fecha por la autoridad defensorial. El Director de este periódico denuncia que un estrecho colaborador de Quintana habría influido sobre las supuestas actitudes prevaricadoras de Villena en este y otros casos…

Periodista Juan León, Director Ejecutivo de la ANP.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), denunció  la mañana de este jueves en que se celebra el Día Mundial de la Prensa, una creciente cultura de agresión contra los periodistas  y una tendencia a coartar la libertad de expresión de manera impune,  según declaró el Director Ejecutivo de esta organización, Juan León Cornejo.
Juan León se refirió al informe de la ANP “Estado de la Libertad de Expresión 2011”, donde se detallan varios atentados contra la libertad de prensa infringidos por un sector autoritario del gobierno que preside Evo Morales, y que permanecen sin su debido esclarecimiento ni justas sanciones contra los agresores, como es el caso de la incautación de una de sus ediciones y sucesivos atentados perpetrados contra la autonomía informativa y libertad de trabajo del periódico amazónico Sol de Pando.
“En julio pasado” —señala el Informe de la ANP— “el Director del periódico Sol de Pando, Wilson García Mérida, acusó al gobernador del departamento de Pando, Luis Flores Roberts, de haber instruido el secuestro de dos mil ejemplares del número 22 de la publicación para evitar la difusión de una noticia en la que se mencionaban irregularidades en la gestión de la autoridad. La denuncia no mereció atención del Gobierno ni del Defensor del Pueblo, según García Mérida, y el caso pasó al olvido”.
En efecto, Sol de Pando ha comprobado fehacientemente una actitud abiertamente encubridora de los atentados perpetrados contra este medio, por parte del Defensor del Pueblo Rolando Villena. Según el Director de este medio, Wilson García Mérida, dicha autoridad defensorial “carece de la autonomía institucional necesaria para ejercer con transparencia y eficacia las atribuciones que le confiere la Constitución, pues hemos notado que Rolando Villena está sometido a una dependencia vergonzosa del poder político central, y nada menos que de personajes como el actual ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana". Luego el periodista aclara: "No hallo otra explicación al maltrato que el Defensor del Pueblo nos ha dispensado en nuestra condición de ciudadanos y trabajadores de la prensa agredidos por el poder ejercido con abuso e intolerancia”.
¿Qué defiende el Defensor?
El grupo de canillitas forzado por los “operadores” de Quintana a renunciar a la venta de Sol de Pando en Cobija.
García Mérida responsabiliza a Quintana por los atentados sistemáticos contra la libre circulación de Sol de Pando, y presume que el Defensor del Pueblo actúa encubriendo esos atentados “que no solo se limitaron a la incautación y quema de nuestra edición número 22 el 11 de julio ejecutadas por personal dependiente del gobernador Flores Roberts, sino también abarcan las campañas difamatorias y discriminatorias de Quintana en abuso de sus funciones estatales y tráfico de influencias para causarle daño económico al periódico, las acciones de amedrentamiento contra nuestras canillitas para evitar la venta de ejemplares en las calles de Cobija y las presiones para destruir nuestros planteles de prensa con amenazas, prebendas y chantajes”, afirma García Mérida.
“Nos indigna la irracionalidad e insensibilidad espantosa con que los famosos 'operadores' de Quintana, bajo la indiferencia cómplice del Defensor del Pueblo, han destruido una fuente laboral que habíamos creado para la gente humilde de Cobija, pues el cien por ciento de los ingresos por la venta del periódico era para los canillitas, nada para nosotros”, lamenta el periodista cochabambino.
La Gerencia y Dirección de Sol de Pando dirigieron una primera carta de queja a Rolando Villena el 28 de julio del 2011, a pocos días de la incautación dirigida por Luis Flores, denunciando además las presiones ejercitadas contra nuestra entonces jefa de canillitas Virginia Guachalla, cuyo grupo familiar y vecinal fue obligado a dejar de vocear el periódico con la amenaza de ser excluidos del programa “Empleo Digno”, además de las amenazas de agresión física y vendettas judiciales vertidas contra el plantel de prensa del periódico. Aquella queja nunca mereció respuesta por parte de Villena.
Posteriormente, el 7 de diciembre del mismo año, Wilson García Mérida reiteró la queja ante dicho Defensor del Pueblo, reclamando por la falta de atención a la nota del 28 de julio. Según reveló el Director de Sol de Pando, su preocupación respecto a una virtual actitud prevaricadora de Villena surgió al constatar que en el informe defensorial sobre el intento de masacre contra los marchistas indígenas el 25 de septiembre en Chaparina (Yucumo), habría intervenido uno de los operadores políticos de Juan Ramón Quintana, hoy estrecho colaborador de Villena: el abogado Jaime Quiroga Carvajal. “No tengo evidencia plena sobre del grado de intervención funcionaria del señor Jaime Quiroga en el informe defensorial sobre los hechos del 25 de septiembre en Chaparina; pero me llama la atención que ese informe es inconsistente y adolece de muchos cabos sueltos precisamente en varios aspectos en los que se notaba la mano dura del entonces director de ‘Ademaf’ como principal encargado encubierto de los aparatos de inteligencia y de seguridad del Estado, aspectos que el informe de Villena dejó en la nebulosa”, sostiene García Mérida.
Un operador de Quintana detrás de Villena
Un esquema de subordinaciones políticas autoritarias que desprecia la libertad de prensa y la autonomía informativa en democracia.
A partir de dicho antecedente —y considerando que a raíz del escándalo de un soborno pagado por agentes de Inteligencia a un involucrado en el caso Rozsa, Jaime Quiroga ya había sido denunciado por El Deber de Santa Cruz, el 20 de enero del 2011, como un “infiltrado de Quintana” en el Defensor del Pueblo—,  el Director de Sol de Pando solicitó a Rolando Villena separe a este funcionario en el tratamiento de las denuncias sobre los recurrentes atentados perpetrados contra este periódico precisamente por Quintana y sus dependientes estatales.
En esa segunda carta dirigida a Villena el 7 de diciembre del 2011, la Gerencia y Dirección de Sol de Pando le expresan lo siguiente:
“Asimismo molestamos su atención para solicitar a su digna autoridad, muy encarecidamente, tenga a bien apartar al señor Jaime Quiroga Carvajal —funcionario bajo vuestra dependencia— de cualquier conocimiento de nuestra reiterada queja ante el Defensor del Pueblo, pues en caso de ser así se estaría incurriendo en conflicto de intereses, entre otras anomalías, debido a antecedentes y nexos del señor Quiroga que son de pleno conocimiento suyo”.
Hasta la fecha, Villena no se ha dignado en responder ninguna de las dos quejas formalmente presentadas por Sol de Pando el 28 de julio y 7 de diciembre; y tampoco los directivos de este periódico, en su condición de damnificados, han sido convocados para aportar en las investigaciones ni menos notificados con los resultados (inexistentes) de la investigación que era deber constitucional del Defensor del Pueblo llevar adelante respecto a las agresiones y discriminaciones que este medio periodístico se ve obligado a resistir estoicamente y sin claudicar en aras de la transparencia de la gestión pública.
“La forma displicente y prevaricadora con que el Defensor del Pueblo tomó nuestras denuncias permitió se imponga la impunidad en los atentados contra Sol de Pando, que no son atentados contra las personas que dirigimos y editamos este periódico, son atentados contra el prestigio democrático del gobierno de Evo Morales, contra la autonomía de la información que debe regir en una auténtica democracia popular”, concluyó García Mérida.




links relacionados

Ø  VILLENA INCUMPLE SUS DEBERES | Defensor del Pueblo encubrió a Maldonado en el Informe sobre Chaparina