martes, 1 de mayo de 2012

Música Barroca 'Misiones de Chiquitos', once días de magia también en el Chaco de Tarija


En el IX Festival Internacional se presentan alrededor de 10 agrupaciones de Europa (nueve países), Asia (Japón), Norte y Centroamérica (Estados Unidos y Guatemala respectivamente), además de Sudamérica (seis países).En tanto que Bolivia está representada por más de una veintena de elencos musicales entre solistas, coros y orquestas...

por Silvia Antelo Aguilar
El IX Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” comenzó el 26 de abril y durará hasta el próximo 6 de mayo, participan 47 grupos de 19 países con 117 conciertos en 22 sedes del majestuoso encuentro.
Este singular festival tiene un sólido prestigio internacional que pone a Bolivia en la cúspide de la cultura musical sacra. Se realiza en su novena versión en la ciudad capital de Santa Cruz (templos San Roque y Los Huérfanos) y  en las ocho poblaciones chiquitanas donde las misiones jesuíticas del siglo XVIII dejaron su imborrable huella musical (San Xavier, Concepción, San Ignacio de Velasco, Santa Ana, San Rafael, San Miguel, San José de Chiquitos y Santiago de Chiquitos). Pero además,  por primera vez, llega a Tarija.  La ciudad Villamontes es la sede chaqueña que recibe a agrupaciones entre las que se destacan el Coro de Niños de Pòznan, de Polonia, y la Capilla del Valle de Asunción, de Guatemala.
Un tesoro de la Humanidad
    
Las antiguas misiones jesuíticas de Chiquitos en el departamento de Santa Cruz (1691- 1767) y las de Moxos en el departamento del Beni (1681-1767) constituyen unas de las principales riquezas del patrimonio cultural regional y nacional. Durante el proceso de restauración de los templos jesuíticos de estas misiones se descubrió una riqueza musical de gran magnitud: en Chiquitos  5.500 y en Moxos 7.000 hojas de música sacra escrita entre los siglos XVII y XVIII, tanto por músicos europeos como por los indígenas de la zona y que fue interpretada cotidianamente en estos pueblos hasta mediados del siglo XIX.
Se trata de melodías que han sobrevivido inquebrantables en el tiempo y que se han convertido en reliquias únicas en el mundo.
A este tesoro se suma la declaración de la Unesco en 1990 que nombró a seis pueblos de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad como “pueblos vivos”, ya que a diferencia de otros antiguos pueblos jesuíticos que sólo quedan ruinas, en Chiquitos aun se conservan sus bellas iglesias, las partituras musicales, sus costumbres, vestimentas, fiestas, ceremonias, fabricación de instrumentos y muchos de ellos la tradición musical. Estos pueblos son San Xavier (distante a 240 km de Santa Cruz de la Sierra), Concepción (a 290 km), Santa Ana (520 km), San Rafael (550 km), San Miguel (515 km) y San José de Chiquitos (280 km), pero además están las otras misiones aunque no hayan sido incluidas en la declaración por la Unesco son parte de este circuito e igualmente de extraordinarios atractivo; estas misiones son: San Ignacio de Velasco (460 Km),  Santiago de chiquitos (a 420 km) y Santo Corazón (640 Km). Pero el Festival además llega a otros pueblos (más de tres mil kilómetros de recorrido) que fueron antiguas misiones jesuíticas de otras regiones del Departamento de Santa Cruz y el Beni  como también misiones franciscanas y mercedarias del territorio cruceño. Este proyecto es único porque gira en torno a este patrimonio cultural vivo y dinámico de sus pueblos que mantienen vigentes sus tradiciones.
Este fenómeno de recuperación hizo que se abrieran las puertas de los archivos musicales, bajo la atenta mirada de sus celosos guardianes que siguen fieles a la tradición de sus ancestros. El fervor que este arte suscita lo comparten con cientos de músicos y miles de personas que cada dos años participan del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac) con el único fin de “difundir la belleza de este patrimonio mundial”.
Según datos de la Apac, en las 8 versiones realizadas desde 1996 han participado 4.687 músicos de  285 grupos que brindaron 804 conciertos.
Cada festival está acompañado por un “Encuentro Científico, Simposio Internacional de Musicología” (Ecsim), en el cual historiadores, investigadores y musicólogos discuten sobre algún tema referente a la música antigua. Las ponencias presentadas en todos los Ecsim se publican y se difunden a través del Fondo Editorial de la Apac.
La fiesta cultural de año
Tras su inauguración el pasado 26 de abril, el IX Festival trae un precioso repertorio para los amantes de la música misional del nuevo mundo que surgió entre los siglos XVI y mediados del siglo XIX.
El pasado domingo, el Festival ofreció 18 presentaciones gratuitas en diferentes iglesias de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en lo que denominó Domingo Barroco.

Grupos nacionales y extranjeros se presentaron acompañando el oficio religioso.
Para ese día se presentaron además 10 conciertos y diferentes localidades. Las dos grandes atracciones fueron la Ópera San Ignacio, que contó con más de 120 músicos en escena y se realizó al aire libre en la población chiquitana de San Ignacio de Velasco.

La otra gran atracción tuvo lugar en Villamontes (Tarija), con la presentación del grupo paraguayo Bach Collegium de Asunción.

“Opera de la Selva” en San Ignacio

En San Ignacio de Velasco asistieron más de 1.500 personas para presenciar una de las obras musicales más valiosas del periodo misional en América, el estreno de la “Ópera San Ignacio” conocida más como la “Ópera de la Selva”, una coproducción dirigida por el maestro francés Antoine Duhamel, quien reunió en el escenario a cinco orquestas y dos coros de diferentes poblaciones de Chiquitos, como las orquestas y coros de Hombres Nuevos, Paz y Bien, Santa Ana y San Ignacio e invitados de otras orquestas. Al son de tambores, violines, trompetas y clarinetes, un coro de ángeles conformado por 177 niños y jóvenes, deleitaron al público lugareño y a cientos de turistas que aplaudieron de pie el talento chiquitano.
La Ópera San Ignacio fue compuesta en América por un autor anónimo, en el año 1720 aproximadamente. La obra estuvo perdida durante muchos años, hasta que fue recuperada. Fragmentos de la misma estaban almacenados en los archivos de las Misiones de Chiquitos y de Moxos. Piotr Nawrot, director artístico del Festival Barroco, fue el encargado de reconstruir la composición musical, ya que en ningún lugar se la encontró de manera íntegra y básicamente se la tuvo que armar durante varios años. Fue estrenada hace un lustro y logró aplausos en América y en Europa, pero por primera vez se tocó en el pueblo dedicado al fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola.
La ópera recrea el compromiso misional de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, narra su refugio con los mensajeros angelicales y su lucha contra las tentaciones del demonio. El argumento central de la obra es el amor divino hacia San Ignacio y el filial hacia su compañero San Francisco Xavier que le ayudará en su camino.
El concierto fue grabado por equipos de la televisión francesa y de Gran Bretaña.
Villamontes recibe los sonidos del Barroco
Por vez primera la población chaqueña de Villamontes es sede del circuito de presentaciones del Festival de música barroca. El pasado domingo, sus habitantes pudieron presenciar el Coro Bach Collegium de Asunción del Paraguay en el Templo San Ignacio de Solano.
Roberth Camacho, Alcalde de Villamontes, expresó el orgullo y honor de poder ser anfitrión de un festival de tan gran magnitud, reconocido no solo en el territorio nacional sino también en el ámbito internacional. “No siempre tenemos la oportunidad de tener tan ilustres visitas como las que recibiremos durante el festival” expresó, al tiempo de reiterar que mientras siga como autoridad, garantizará el apoyo a este gran evento para que no sólo llegue a Villamontes, sino también a otras regiones aledañas promoviendo así la cultura y el turismo de la región.

links relacionados