miércoles, 1 de febrero de 2012

La producción de castaña generó para la economía nacional $us 150 millones en la gestión 2011

Trabajadoras fabriles procesando industrialmente el producto amazónico.


Esta actividad involucra el 75% de la población económicamente activa de la zona y de la cual Bolivia es líder mundial en exportación con aproximadamente 1.200 contenedores anuales…

por Remberto Terrazas Pareja
El coco que contiene la nuez almendra.
La nuez amazónica o castaña, principal producto de la región amazónica de Bolivia, batió récord histórico en ingresos por exportación al generar 150 millones de dólares en la gestión 2011, frente a los 96 millones de 2010. Esta actividad involucra al 75% de la población económicamente activa de la zona y de la cual Bolivia es líder mundial en exportación con aproximadamente 1.200 contenedores anuales.
Después de cinco años de estancamiento con precios que iban entre los 1,5 y 2,5 dólares la libra como promedio anual, la nuez amazónica, desde 2011, experimenta su mejor momento toda vez que alcanzó los 3 y 4 dólares por libra. La media en 2011 fue de 3,62 dólares la libra, aunque algunos contenedores se vendieron hasta en 5 dólares, según el reporte de venta de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA).
El Gerente Técnico de EBA, Erlan Gamarra Jaime, explicó que “EBA llegó con buenos precios a los recolectores, generando una mejor redistribución de los ingresos a los actores de la cadena productiva. De los 150 millones de dólares generados el 2011, cerca del 90% se quedó en manos de los dos actores más grandes de esta cadena: los recolectores, con un 60%, y los fabriles, con un 30%”.
Los precios internacionales
definen el precio interno
El prodigioso árbol de la castaña,
no maderable según ley forestal.
Es necesario recordar que el principal destino de la castaña es el mercado internacional (países como Inglaterra y Alemania), el cual no se rige por precios fijos, sino que los mismos oscilan de acuerdo a la oferta y demanda del producto. De allí los excelentes ingresos captados en 2011. Esta bonanza en el precio internacional se reflejó en el precio que se pagó a los castañeros, quienes percibieron en diciembre de 2011, por caja de castaña de 23 kilos, Bs240 en boca de fábrica. 
Actualmente, a enero de 2012, debido a una baja en la cotización internacional del producto, por esta caja se paga Bs155, siendo aún un precio atractivo para los productores, considerando que antes del ingreso de la EBA al mercado, los productores obtenían menos de Bs50 por caja.
El Gerente Técnico de EBA recordó que en junio de 2011 se llegó incluso a pagar Bs300 por caja, “el ingreso de nuevos actores, tales como intermediarios, comerciantes que invirtieron sin conocer el negocio, generaron especulación lo que desestabilizó el mercado, pero los precios ahora cayeron a niveles reales, a lo que se suma con el hecho de que los compradores de los países consumidores no han manifestado un buen nivel de interés de compra”.
Ante este panorama, afirmó que se buscan soluciones. “Para que los exportadores no vendan su producto a precios bajos, EBA gestiona con el Banco Unión un Warrant que es un crédito bancario con garantía de producto que permitirá negociar cuando el precio sea estable”, manifestó.
Es necesario destacar que el promedio de diciembre de 2011 fue de Bs140 la caja y el de diciembre de 2012 se estima que será de Bs240, 100 bolivianos más. En enero de 2011, el promedio fue de Bs153 la caja mientras que el promedio de 2012 será de Bs190 la caja, superior al año anterior.
Nuevas Perspectivas
El siringuero castañero en la zafra.
La empresa EBA es pionera y líder en la denominada “castaña de conservación” que es un nuevo concepto de castaña proveniente de áreas protegidas que se está introduciendo al mercado internacional. Se trata de nuez amazónica de la Reserva Nacional de Vida Silvestre Manuripi que la empresa estatal exportará mediante convenio con las asociaciones de productores  Acerm y Aarenarmapa.
La fase acopio entre el bosque y la procesadora.
EBA incursionó en los mercados diferenciados y actualmente es líder en producción de nuez amazónica orgánica de bosque certificado en alianza con más de 14 grupos sociales entre asociaciones de recolectores, cooperativas y organizaciones económicas comunitarias (Oecom), que suman más de 50 comunidades campesinas e indígenas que certificaron sus bosques y por lo que recibirán un precio diferenciado por su producción que oscila entre el 12 y 32% más sobre el precio convencional.
Links relacionados